Difference between revisions of "Historia de Estudiopedia"

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Line 16: Line 16:
  
 
=== Curso 2012/13 ===
 
=== Curso 2012/13 ===
Durante el curso 2012/13 el proyecto se llevó a cabo como una experiencia piloto, mediante la utilización del proveedor gratuito de entornos wiki ''wikispaces.com''.<ref>[http://www.estudiopedia.org/images/a/ae/Memoria_2013.pdf Memoria curso 2012/2013]</ref>
+
Durante el curso 2012/13<ref>[http://www.estudiopedia.org/images/a/ae/Memoria_2013.pdf Memoria curso 2012/2013]</ref> el proyecto se llevó a cabo como una experiencia piloto, mediante la utilización del proveedor gratuito de entornos wiki ''wikispaces.com''.
 
Se elaboraron artículos sobre distintos compuestos químicos, fundamentalmente aquellos relativos a la formulación y nomenclatura del segundo ciclo de ESO.
 
Se elaboraron artículos sobre distintos compuestos químicos, fundamentalmente aquellos relativos a la formulación y nomenclatura del segundo ciclo de ESO.
  

Revision as of 00:14, 15 March 2014

Estudiopedia se inició como proyecto en el año 2012, dentro del programa 2.0 del Colegio Estudio, que tenía como objetivo el desarrollo y utilización de nuevas herramientas didácticas para el aprendizaje. En origen, la idea y creación de la enciclopedia se debe a los docentes Irene Ariza, Eduardo Magallón, María Jesús Garrido y José Segovia Martín, pertenecientes al departamento de Física y Química del centro educativo.

Los objetivos con los que nació el proyecto fueron:

1) Introducir de forma transversal contenidos académicos y las competencias Digitales y en Información partiendo de los estándares propuestos por la "American Association of School Librarians", haciendo especial hincapié en el trabajo colaborativo y en el aprendizaje significativo.

2) Diversificar los procedimientos de aprendizaje en el aula.

3) Investigar la utilización de herramientas telemáticas como medio para el aprendizaje individual y cooperativo.

4) Crear un espacio dinámico donde profesores y alumnos de distintas disciplinas puedan ir construyendo una enciclopedia por niveles.

5) Fomentar la multidisciplinariedad de la educación.

Contents

Fases

Curso 2012/13

Durante el curso 2012/13[1] el proyecto se llevó a cabo como una experiencia piloto, mediante la utilización del proveedor gratuito de entornos wiki wikispaces.com. Se elaboraron artículos sobre distintos compuestos químicos, fundamentalmente aquellos relativos a la formulación y nomenclatura del segundo ciclo de ESO.

Curso 2013/14

En una segunda fase del proyecto, durante el curso 2013/14, se decidió utilizar para el desarrollo de Estudiopedia un software para wikis libre, en código PHP, para lo que se contó con la ayuda técnica de Carlos Leonor.

En esta segunda fase del proyecto participaron unos 150 alumnos, organizados en grupos de 5. La participación fue colaborativa y asincrónica sobre los artículos asignados. Como usuarios tuvieron privilegios para editar, corregir, enlazar, subir archivos, subir vídeos, y debatir en los foros de discusión. Se elaboraron más de 50 páginas durante el curso lectivo.

En cuanto al contenido académico, continuó siendo fundamentalmente relativo a la materia de Física y Química, si bien se introdujeron tanto artículos enciclopédicos como artículos prácticos. Todos los artículos fueron orientados para el tratamiento adecuado de las fuentes de información.

Referencias

  1. Memoria curso 2012/2013