Investigadores.15B.MariaZambrano.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 17:02, 5 March 2018 by MariaZambrano (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

María Zambrano

María Zambrano Alarcón fue una filósofa malagueña republicana, que es quizás la figura femenina más destacada de la intelectualidad española. Perteneció al grupo de "Las Sinsombrero"

Introducción:

Las Sinsombrero, son un grupo de mujeres de la primera mitad del siglo XX (en la época de la generación del 27) en España, que dejaron un legado de obras literarias, poesías… desafiaron y cambiaron las normas sociales y son fundamentales para entender la cultura y la historia de un país que nunca las reivindicó. La generación del 27 es el grupo de literatos y artistas más influyentes de la cultura española. Hay muchas obras conocidas de artistas masculinos de esta generación, sin embargo, la figura femenina no suele ser mencionada.

Biografía:

Zambrano nació en Málaga, el 22 de abril de 1904. Tan solo pasó un año en su tierra natal, ya que su familia se trasladó primeramente a Madrid, a Jaén y luego a Segovia, ciudad donde cursó el bachillerato. Allí pasó María su adolescencia. El 21 de abril (1911) nace la hermana de María, Araceli, "el mejor regalo que me dieron mis padres". En 1924 su familia se trasladó a Madrid, donde se matriculó por libre (debido a su escasa salud) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad. Recibió su formación universitaria en la década de los años veinte en manos de maestros como Ortega y Gasset, Xavier Zubiri o García Morente. Durante este periodo, colabora con una variedad muy amplia de periódicos, y escribe su primera obra, El Horizonte del liberalismo (1930), fruto de los acontecimientos políticos de aquellos años. En 1931 fue nombrada profesora auxiliar de Zubiri en la cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad. En 1936 contrae matrimonio con Alfonso Rodríguez Aldave, secretario de Embajada de España en Santiago de Chile.

Llegó a España, con su marido de Chile justo el día que Bilbao caía a manos de las tropas nacionales. Al estallar la guerra, María Zambrano se trasladó a Valencia y Barcelona, donde residió hasta 1939, cuando fue empujada al exilio en Francia. En esta época entabla amistad con los miembros de la Generación del 27. Realizó sus actividades culturales en diferentes ciudades como París, La Habana, Puerto Rico, México D.F… y escribe múltiples libros.En 1981 regresa a España. A partir de su vuelta a España, empezó a ser realmente reconocida, y fue premiada en multitud de ocasiones con premios como Príncipe de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas distinciones de instituciones nacionales y extranjeras. En 1991 María Zambrano ingresa en el hospital de la Princesa donde fallece el seis de febrero. Al día siguiente, se la trasladó a su pueblo, Vélez-Málaga, donde yace a la sombra de un limonero, en una casita -que ella quiso en vida que se le construyera- en el cementerio local.

Obra:

Su extensa obra, entre el compromiso cívico y el pensamiento poético, no fue reconocida en España hasta el último cuarto del siglo XX.El gran desafío era cambiar las cosas, acabar con las viejas injusticias, vivir con más sinceridad y lejos de todo convencionalismo. María fue de las pocas mujeres plenamente reconocidas por la sociedad española después de la dictadura, recibiendo los premios Príncipe de Asturias (en 1981) y Cervantes (en 1989), además de otras numerosas distinciones de instituciones nacionales y extranjeras. Una de sus frases más célebres son: - “En la poesía encontramos directamente al hombre concreto, individual. En la filosofía al hombre en su historia universal.” -“No quisiera que tú y yo llegáramos a ser un matrimonio respetable y honorable. Ya haré yo todo lo posible porque ni tú llegues a ser un caballero ni yo una señora. Ni aún tu mujer quiero ser, digo sí, quiero serlo en el sentido en que Eva lo fue de Adán, no en el sentido chabacano de la modernidad; tu mujercita, sí, pero tu ‘señora’ nunca”.

Horizonte del liberalismo (1930) Hacia un saber del alma (1934) Filosofía y poesía (1939) El pensamiento vivo de Séneca (1941) Hacia un saber sobre el alma (1950) Delirio y destino (escrito en 1953 y publicado en 1989) El hombre y lo divino (1.ª edición: 1955. 2.ª, aumentada: 1973) Persona y Democracia: Una historia sacrificial (1958, reeditado en 1988) España, sueño y verdad Los sueños y el tiempo (reeditada en 1998) El sueño creador Claros del bosque (1977) La tumba de Antígona, (1967) (Mondadori España, 1989) De la aurora (1986) El reposo de la luz (1986) Los bienaventurados (1979) Para una historia de la piedad (1989) Unamuno (escrito en 1940 y publicado en el 2003) Cartas de la Pièce. Correspondencia con Agustín Andreu (escrito en los 70 y publicado en 2002) La confesión, género literario y método (Luminar: México, 1943; Mondadori: Madrid 1988 y Siruela: Madrid, 1995).

Fuentes:

https://www.lassinsombrero.com/ellas

http://www.cervantes.es/bibliotecas_documentacion_espanol/biografias/roma_maria_zambrano.htm

http://https://www.buscabiografias.com/biografia/verDetalle/2132/Maria%20Zambrano%20Alarcon

https://www.fundacionmariazambrano.org/biografia