Investigadores.15C.ÉmilieduChâtelet.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 13:58, 5 April 2018 by Chatelet (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

Émilie du Châtelet (1706-1749)

Infancia

Émilie du Châte Gabrielle-Émilie le Tonnelier de Breteuil nació en París el 17 de diciembre de 1706. Su madre era Gabrielle-Anne de Froulay y su padre, Louis Nicolas Le Tonnelier, Breteuil. Émilie desde su más tierna infancia tuvo el deseo de saber e hizo todos los esfuerzos para conseguirlo. Sentía curiosidad por todo, y todo lo quería comprender. Estuvo rodeada de un entorno excepcional y recibió una educación atípica para su época. Sus padres tenían un gran respeto por el conocimiento y rodearon a sus hijos de una atmósfera que hoy llamaríamos intelectual. Demostró poseer una capacidad inusual y una inteligencia privilegiada Émilie du Châtelet lo consiguió todo. Estudió, fue madre, cuidó su bello aspecto y recibió el reconocimiento de grandes científicos de su época. Lo que hoy llamaríamos una mujer de éxito, eso fue esta marquesa del siglo XVIII que se coló entre los principales nombres de la Revolución Científica. La pequeña aprovechó con creces el acceso al mundo intelectual. A los diez años ya había leído a Cicerón y las matemáticas y la metafísica ya no eran desconocidas para ella. Dos años después hablaba varios idiomas y traducía textos del griego y del latín.

Vida

Emilie du chalet en un principio a los dieciséis años fue presentada a la corte de versalles y estuvo disfrutando de sus placeres y facilidades. Se casó con el marqués du Chastelet-Lomont el 20 de junio de 1725, (ella tenía diecinueve años y el treinta).Aunque su esposo era marquis du Castellet y aunque ella firmó sus obras con ese nombre, ella utilizaba el apellido Voltaire. Después de su matrimonio la pareja pasó cierto tiempo en Semur-en-Auxois, pero también vivió en París. El marqués du Châtelet dedicaba bastante tiempo a sus obligaciones en su guarnición, por lo que pasaba largos períodos separado de su esposa. En esos años murió su padre y fue una época muy dura Emili. Émilie tuvo tres hijos en su matrimonio: Gabrielle Pauline, Louis Marie Florent y Victor-Esprit quien murió a los pocos meses, en el verano de 1734. Después de ello, Émilie, que tenía por entonces veintiocho años, decidió no tener más hijos En mayo de 1734, cuando Émilie y Voltaire asistían en la Borgoña a la boda del duque de Richelieu, amigo de ambos, llegaron de París rumores de que había una orden de arresto contra Voltaire a causa de sus “cartas inglesas” (después publicadas como Cartas filosóficas), que habían sido editadas sin permiso. Ante estas circunstancias Estando Voltaire aún en el castillo, dado que la orden de arresto seguía en pie, Émilie volvió a París, pero fue madurando la idea de vivir con él. En el verano de 1735 se trasladó de nuevo a Cirey, donde permaneció durante algunos años, con lo que buscaba tanto la seguridad de Voltaire como una relación segura y duradera. El castillo de Cirey se convirtió en el centro de promoción de la física newtoniana Francia y era frecuentado por algunos de los científicos más importantes del momento.​ La pareja acumuló una biblioteca de 21.000 volúmenes, que era el equivalente de una biblioteca universitaria en el siglo XVIII, y que incluía tanto autores antiguos como contemporáneos. Émilie siguió estudiando y se convirtió en una experta de la teoría newtoniana, aparte de leer otros libros como las ideas de . Émilie también tomaba parte activa en el trabajo de Voltaire.Ambos trabajaron en la misma época en la física newtoniana y cuando Voltaire publicó Les Éléments de la Philosophie de Newton (1738), Émilie aparecía en la portada representada como su musa. Sus trabajos más importantes, o más conocidos son son :

Trabajos más importantes

El primer trabajo que hizo Emilie fue en 1736. La traducción de la fábula de las abejas de Bernard Neville, pero no solo hizo una traducción, agrego frases y las elimino a su gusto. También habló del papel de la mujer defendiendola y pidiendo una mejor educación para ellas Otro trabajo que hizo fue la institutions de physique. Este lo termino en 1740, fue el trabajo más importante que hizo, y la lanzó a la fama , se trataba de un amplio y profundo tratado que ofrecía el estado de la física en su época, y en el que mostraba su posición respecto de Newton, re califico la fuerza que estableció Newton y hizo una serie de cálculos para demostrarlo, y realizó unas aportaciones sobre la energía cinética. Este libro estuvo sujeto a mucha polémica y aunque actualmente no nos daría avances científicos, en el S-XVI, fue un punto de partida, para la física newtoniana. Émilie aprovechó con creces el acceso al mundo intelectual. Era una dama de la alta aristocracia y fácilmente podía haber vivido una vida inmersa en los placeres superficiales, y no obstante fue una activa participante en los acontecimientos científicos que hacen de su época, el siglo de las luces, un periodo excitante. A Principios del 1478 Emilie conoció a Jean François un joven poeta de la guardia del duque, Emilie se enamoró profundamente de él. En dos años Emilie se quedó embarazada de Jean. Mientras terminaba de traducir el libro de Newton, se dio prisa por acabar porque sabía que no saldría bien el parto. Terminó la obra el mismo día de su muerte, el nueve de Septiembre tras perder el conocimiento, antes de morir pidió que entregaran la traducción, Murió delante de su marido y poco después murió su hija.

Muerte y su libro

Émilie aprovechó con creces el acceso al mundo intelectual. Era una dama de la alta aristocracia y fácilmente podía haber vivido una vida inmersa en los placeres superficiales, y no obstante fue una activa participante en los acontecimientos científicos que hacen de su época, el siglo de las luces, un periodo excitante. A Principios del 1478 Emilie conoció a Jean François un joven poeta de la guardia del duque, Emilie se enamoró profundamente de él. En dos años Emilie se quedó embarazada de Jean. Mientras terminaba de traducir el libro de Newton, se dio prisa por acabar porque sabía que no saldría bien el parto. Terminó la obra el mismo día de su muerte, el nueve de Septiembre tras perder el conocimiento, antes de morir pidió que entregaran la traducción, Murió delante de su marido y poco después murió su hija.

Bibliográfica

https://es.wikipedia.org/wiki/%C3%89milie_du_Ch%C3%A2telet

https://mujeresconciencia.com/2017/11/14/madame-de-chatelet-1706-1749/