Difference between revisions of "Investigadores.15E.RosalíadeCastro.2018"

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
(Created page with "Rosalía de Castro")
 
Line 1: Line 1:
Rosalía de Castro
+
==VIDA==
 +
Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela (Galicia, España). Fue una autora del Romanticismo español. En un principio no se supo quienes fueron sus padres, pero actualmente existen nuevos recursos que nos permiten saber que su madre fue doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, y que su padre fue don José Martínez Viojo, un sacerdote que no la reconoció, por lo que era una hija ilegítima.
 +
Los primeros años de su vida los pasó junto a su padre en Ortoño, pero luego se trasladó a Santiago junto con su madre; allí empezó a dar clases básicas de dibujo y música, asistiendo habitualmente a actividades culturales en las que se relacionará con parte de la juventud gallega intelectual del momento.  desde bien joven se interesó por el teatro y empezó a escribir poesía.
 +
En 1856, en uno de sus viajes a Madrid conoció a quién sería dos años después su marido: Manuel Murgía, un autor gallego muy conocido en la época.
 +
===OBRA===
 +
Su obra, se inscribe dentro de la poesía intimista de la segunda mitad del siglo XIX, la cual se caracteriza sobre todo por un tono sencillo y directo que da un nuevo aliento al movimiento del Romanticismo español.
 +
Desde bien joven se interesó por el teatro y empezó a escribir poesía, y en 1857 escribió su primer libro, el cual escribió en lengua castellana y tituló '''"La Flor"'''
 +
; de él se hizo eco Manuel Murguía, quien hizo referencia a él en ''La Iberia'' (periódico de carácter liberal publicado en Madrid entre 1854 y 1898
 +
Su obra es sobre todo conocida por su composición poética, que la componen tres obras publicadas: '''''Cantares gallegos''''' (1863), '''''Follas novas''''' (1880) y '''''En las orillas del Sar''''' (1884). Los dos primeros libros fueron escritos en gallego, pero el tercero fue escrito en castellano.

Revision as of 10:30, 13 March 2018

VIDA

Rosalía de Castro nació el 24 de febrero de 1837 en Santiago de Compostela (Galicia, España). Fue una autora del Romanticismo español. En un principio no se supo quienes fueron sus padres, pero actualmente existen nuevos recursos que nos permiten saber que su madre fue doña María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía, y que su padre fue don José Martínez Viojo, un sacerdote que no la reconoció, por lo que era una hija ilegítima. Los primeros años de su vida los pasó junto a su padre en Ortoño, pero luego se trasladó a Santiago junto con su madre; allí empezó a dar clases básicas de dibujo y música, asistiendo habitualmente a actividades culturales en las que se relacionará con parte de la juventud gallega intelectual del momento. desde bien joven se interesó por el teatro y empezó a escribir poesía. En 1856, en uno de sus viajes a Madrid conoció a quién sería dos años después su marido: Manuel Murgía, un autor gallego muy conocido en la época.

OBRA

Su obra, se inscribe dentro de la poesía intimista de la segunda mitad del siglo XIX, la cual se caracteriza sobre todo por un tono sencillo y directo que da un nuevo aliento al movimiento del Romanticismo español. Desde bien joven se interesó por el teatro y empezó a escribir poesía, y en 1857 escribió su primer libro, el cual escribió en lengua castellana y tituló "La Flor"

de él se hizo eco Manuel Murguía, quien hizo referencia a él en La Iberia (periódico de carácter liberal publicado en Madrid entre 1854 y 1898

Su obra es sobre todo conocida por su composición poética, que la componen tres obras publicadas: Cantares gallegos (1863), Follas novas (1880) y En las orillas del Sar (1884). Los dos primeros libros fueron escritos en gallego, pero el tercero fue escrito en castellano.