Máquina de vapor. N15. A2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 11:15, 26 April 2017 by Ireneariza (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search
Aspecto de una Máquina de vapor

Contents

Introducción

Una máquina de vapor es una máquina que utiliza agua y al calentarse produce trabajo.

El hombre a lo largo de la historia ha utilizado mucho el vapor de agua. Hubo varios inventos que funcionan con este vapor, pero no fue hasta 1772 que una máquina realmente realizó un trabajo para el hombre, bombeando el agua que se producía en el interior de la minas. En este trabajo vamos a explicaro todo sobre ella.

Metodología

Este tema nos lo propuso la señorita pero a nosotros ya nos llamaba la atención, teníamos alguna idea pero no muy clara: algo, muy difuminadom nos hacíamos varias preguntas como por ejemplo: ¿por qué fue tan importante y luego se dejó de utilizar tanto? ó, ¿en qué consiste su funcionamiento?

Nos repartimos el trabajo buscando la información, dependiendo de lo que más le gustara a cada uno dentro de nuestro tema. Buscamos la información que nos pareció adecuada y buena para este tema, también buscamos alguna que otra imagen para ver el funcionamiento y que nos quedara más claro. Hecho esto, hicimos un borrador todos los del grupo y pusimos las ideas más importantes para luego basarnos en ellas para hacer el trabajo definitivo.

Desarrollo

Cómo y Qué

Maquina vapor jeje.jpg

El día 19 de enero del año 1736 nace James Watt, perfeccionador de la máquina de vapor, considerándose el inventor.

Se cree que la primera máquina de vapor como tal, fue desarrollada en 1633. Esta creación pertenece a Eduard Somerset. La idea para desarrollarla era llevar agua desde el primer piso hasta el segundo en un castillo en Londres. Pero su invento pasó al olvido, ya que de manera posterior no pudo continuar con su desarrollo debido a la falta de fondos. Para 1705, se desarrolló la llamada por su inventor "máquina de vapor atmosférica".

Esta fue desarrollada por el ingeniero Thomas Newcomen: se podría decir que la evolucionó. La gracia de su máquina era aprovechar de manera económica el vapor desarrollado por la combustión de fósiles naturales.

Pero quién inventó la máquina de vapor que realmente revolucionó el mundo fue el mecánico escocés James Watt. Quien mejoró notablemente la máquina creada por Newcomen; en este diseño anterior, el agua se enfriaba en el mismo cilindro, por lo que su rendimiento no era del todo lo que se esperaba. Él fue el que se considera el inventor de la primera máquina de vapor aunque realmente fue una máquina basada en la de Newcomen.

Una máquina de vapor es una máquina que utiliza agua y al calentarse produce trabajo.

Los seres humanos, a lo largo de la historia, han utilizado mucho el vapor de agua. Hubo varios inventos que funcionaban con este vapor, pero no fue hasta 1772 cuando una máquina de vapor realmente realizó un trabajo al servicio de la humanidad, bombeando el agua que se producía en el interior de la minas.

Se dice que Herón de Alejandría (siglo I d.C.) escribió varias veces sobre la máquina de vapor.

Estos mecanismos se utilizaron, por ejemplo, para abrir o cerrar las puertas de los templos o para el movimiento de algunas figuras importantes de la época.

Pero el inicio de la era de las máquinas de vapor empezó con Eduard Somerst (marqués de Worcester, Inglaterra) en 1663. Basándose en el principio de que si en una botella de agua de plástico metemos vapor de agua y la cerramos, cuando enfriamos el vapor, al condensarse, la botella se aplastará. Es decir el vapor de agua al enfriarse disminuye la presión. Si la boca de la botella estuviera abierta y en contacto con agua de un recipiente, el agua del recipiente entraría en la botella ascendiendo.

El problema es que Somerst no tuvo el dinero suficiente para vender y producir su máquina. Ni siquiera la pudo patentar, lo que hace que la mayoría de la gente no le considere el inventor de la máquina. Podríamos considerar a Somerst como el ideólogo de la primera máquina de vapor.

koi1IjGnyyI EL PRÓXIMO DÍA TENEMOS QUE INSERTAR ESTE VÍDEO

Levitacionmagnética LucasR.jpg

Actualmente

El transporte de levitación magnética, o tipo maglev, es un sistema de transporte que incluye la suspensión, guía y propulsión de vehículos, principalmente trenes, utilizando un gran número de imanes para la sustentación y la propulsión a base de la levitación magnética. Este método tiene la ventaja de ser más rápido, silencioso y suave que los sistemas de transporte público sobre ruedas convencionales. La tecnología de levitación magnética tiene el potencial de superar 6440 km/h (4000 mph) si se realiza en un túnel al vacío. Cuando no se utiliza un túnel al vacío, la energía necesaria para la levitación no suele representar una gran parte de la necesaria, ya que la mayoría de la energía necesaria se emplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de alta velocidad.

La mayor velocidad obtenida hasta ahora fue de 603 km/h en la ruta Yamanashi el 21 de abril de 2015. Unos días antes llegó a alcanzar los 590 km/h, el 16 de abril de 2015, en la misma ruta, siendo 15 km/h más rápido que el récord de velocidad del TGV convencional.

Conclusión

La máquina de vapor fue una invención importantísima de la Revolución Industrial, ayudó en los trabajos del metal y se utilizó para todo tipo de industrias. Permitió crear la máquina de montaje, y dio lugar a múltiples ventajas e inconvenientes:

Consecuencias geográficas y demográficas

  • Toda la gente que vivía en el campo se vino a la ciudad a trabajar en las fábricas
  • Migraciones internacionales
  • Crecimiento de la sociedad de forma sostenida, baja la mortalidad
  • Diferencias entre los pueblos por la economía y enfrentamientos

Consecuencias económicas

  • Producción en serie
  • La industria crea muchísimo capitalismo
  • Independencia económica

Consecuencias sociales

  • Nace el proletariado, la clase obrera surgiendo nuevos conflictos sociales

Consecuencias ambientales

  • Comenzó el deterioro del medio ambiente y la degradación del paisaje
  • Explotación irracional de la Tierra

Fuentes de Información

Páginas web consultadas

Imágenes