Madrid, ciudad histórica

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción (hipótesis)

El diseño para la representación de la tesis. Hecho por Patricia Chambers

El objetivo de esta investigación es demonstrar mi hipótesis en cuanto el tipo de ciudad que es Madrid. He encontrado fuentes para ratificar que Madrid, gracias a una serie de escritores, reyes, escultores, acontecimientos históricos y mucho más es una ciudad histórica.

Justificaciones

Juderías de Sefarad en el barrio de Lavapies en madrid
Calle de las Huertas en el Barrio de las Letras en el centro de Madrid

La historia de Madrid se puede trazar hasta el asentamiento fortificado musulmán en el siglo IX de “Medina Magerit”, su nombre árabe. Incluso antes, ya que se ha venido a confirmar que estos se establecieron sobre un vicus, o barrio, visigodo del siglo VII llamado “Matrice”, arroyo. La ciudad cada vez prospera más y recibe el título de Villa en 1123. En Madrid se pueden encontrar rasgos que han sobrevivido desde la estancia marroquí, por ejemplo la antigua morería en Alcalá de Henares que se ha marcado con una placa turística. También, la Puerta de Moros y la Plaza de Oriente, que solía ser un antiguo Alcázar Árabe.

Así como se habían asentado los árabes, lo mismo hicieron los judíos y dejaron su huella donde se localizaron, en las Juderías. De las cuales pertenecía el castizo Barrio de Lavapiés, donde solía haber una fuente importante hasta finales de siglo XIX. Además, el barrio de los Austrias y la plaza de Tirso de Molina.

Plaza Santa Ana en el Barrio de los Austrias en Madrid

Otro hecho que dota de importancia a la ciudad ocurre en 1561, cuando la Corte se establece permanentemente en Madrid, en el Palacio Real. Dicho palacio representa a una de las residencias palaciegas más notables de Europa y ha sido la cuna de la monarquía hispánica desde el siglo XVI. Aunque, hasta 1931 no se oficializa el capitalismo de Madrid, durante numerosos siglos han surgido eventos que han ampliado el interés cultural de esta ciudad. La estancia de la monarquía atrajo a varios literatos como Lope de Vega, Quevedo, Calderón, Tirso de Molina y Góngora. Varios de ellos fijaron su residencia en El Barrio de las Letras y es por ello a lo que se debe su nombre y es muy representativo de la vida cultural de la época. Además, aquí también se encuentre la imprenta de Juan de la Cuesta donde se realizó la primera edición de Don Quijote de la Mancha (1604) y la Casa-Museo de Lope de Vega, donde vivió el escritor entre 1610 y 1635.

Artistas españoles, como Goya, representan en su obra sucesos de la historia, por ejemplo el cuadro del “Fusilamiento del Dos de Mayo” ocurrido en la Guerra contra los franceses. Al igual que Velázquez y Murillo, los cuales fueron favorecidos por el monarca y amante de las artes, Felipe IV.

Conclusión

Como conclusion, con la ayuda de diversas fuentes de información y datos, se ha podido demonstrar que Madrid ha sido influenciada por otras culturas y religiones durante siglos. Contribuyendo esto y el paso de personalidades ilustres pertenecientes a todas las Artes , a formar una ciudad como la que es hoy en día Madrid. Por todo ello corroboro mi tesis de Madrid es una ciudad histórica.

Fuentes de Información

Titinet. (2014, julio 19). El Madrid medieval: el barrio de la Morería. De Rebus Matritensis. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://derebusmatritensis.com/2014/07/19/el-madrid-antiguo-el-barrio-de-la-moreria/ Dani. (2011, octubre 30). La Judería de Madrid (I). Juderías de Sefarad. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://juderiasdesefarad.blogspot.com.es/2011/10/la-juderia-de-madrid-i.html

Madrid. (2015, abríl 21). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Madrid

Fahy, Everett. (2009, septiembre). Velázquez (1599–1660). Heilbrunn Timeline of Art History. Consultado el 21 de abríl de 2015. En: http://www.metmuseum.org/toah/hd/vela/hd_vela.htm

Michellin. (1999). España Baleares y Canarias. Madrid: Michellin.