Madrid, ciudad verde

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Foto.jpg

Contents

Introducción

La finalidad de esta investigación es justificar mi hipótesis de que Madrid es una ciudad verde. El primer trimestre realizamos un proyecto con la señorita de diseño en el que dibujé dicha hipótesis. Ahora voy trataré de demostrarla.

Parques más destacados

ImagesMGQ0KW1T.jpg

a)Parque del Retiro:

El Retiro es el parque más importante de Madrid, desde su inauguración como parque público en 1868. En origen era el jardín del Palacio del Buen Retiro, construido por el Rey Felipe IV a mediados del SXVII (1830-1640). Actualmente en él hay muchas zonas de interés como por ejemplo: el gran estanque, con el monumento a Alfonso XII, el Palacio de Cristal con su lago artificial, etc. También se puede disfrutar de espectáculos de marionetas, músicos, adivinos... Así mismo podemos disfrutar de los bares y terrazas al aire libre.

b)La Casa de Campo:

La Casa de Campo es el parque más grande de Madrid, situado en la zona oeste de la ciudad. Antiguamente, era un coto de caza real. Tiene una extensión de más de 1.7722 hectáreas y un lago de cerca de 80.000 metros cuadrados de superficie. Durante los fines de semana las familias van a pasar el día, comen, pasean en barca, disfrutan de la naturaleza… En verano también se celebran conciertos.

c)Parque del Oeste:

Es uno de los parques más bonito y grandes de Madrid, pero no es de los más frecuentados, posiblemente porque está a las afueras de la ciudad. Es el primer parque público que se creó en Madrid, siendo inaugurado el 3 de septiembre de 1905. Durante la Guerra Civil Española este parque se convirtió en la primera línea del frente de Madrid, allí se construyeron búnkers (algunos aún existen) y trincheras. A diferencia del Parque del Retiro, y por su propia topografía su trazado es más salvaje y cambiante, recordando a los jardines de tipo inglés. A él pertenecen La Rosaleda, el Parque de la Tinaja y los jardines del Templo de Debot.

d)Parque del Capricho:

Es uno de los parques más bellos y desconocidos de Madrid. Está situado en la Alameda de Osuna, y fue creado en 1784 por los de Osuna y en especial por la Duquesa, Doña María Josefa, protectora de intelectuales artistas y toreros. En él trabajaron los mejores jardineros y escenógrafos de la época, convirtiendo este parque en un verdadero paraíso natural. En 1974 el ayuntamiento de Madrid compró el parque, recuperándolo durante casi 20 años. Además de su riqueza botánica, contiene fuentes, plazoletas, templetes, ermitas y el Palacio de los Duques. El Jardín sigue tres estilos diferentes: el giardino italiano, que mezcla setos con árboles el parterre francés con sus setos recortados y el paisaje inglés, que evoca la naturaleza en su estado puro. También existe un laberinto de laurel concebido para jugar al escondite y los galanteos amorosos.

Conclusión

Queda demostrada mi hipótesis con la descripción de estos cuatro parques madrileños que he elegido. Precisamente por ser Madrid una ciudad muy verde con grandes zonas ricas en flora y fauna, creo que es un lugar muy agradable para vivir y también para visitar.

Fuentes de información

Parque del Retiro. DisfrutaMadrid. Consultado el 22 de abril de 2015. En: http://www.disfrutamadrid.com/el-retiro

La Casa de Campo. Que ver en Madrid- La Casa de Campo. Consultado el 22 de abril de 2015. En: http://www.queverenmadrid.es/casa_de_campo.html

Parque del Oeste. Parque del Oeste, Madrid (parte I). Consultado el 22 de abril de 2015. En: http://www.paisajelibre.com/2013/05/parque-del-oeste-jardines-parte-i.html Parque del Capricho. Parque del Capricho- Madrid. Consultado el 22 de abril de 2015. En: http://www.esmadrid.com/informacion-turistica/parque-del-capricho/