Madrid es monumental

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 10:01, 19 May 2015 by Silviagancedo (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

El objetivo de este trabajo, es demostrar la hipótesis de que Madrid es una ciudad monumental, no sólo mediante sus monumentos, sino también mediante su arquitectura y los lugares más visitados.

GancedoSilvia.jpg

Yo quería representar tanto los monumentos cómo los edificios de Madrid, por ello, dibujé: las Cuatro Torres, debajo de ellas, el Arco de la Victoria de Moncloa y el Templo de Debod. Los colores, rojos, anaranjados, grises y blancos, se debe a los materiales, ladrillo y mármol del Museo del Prado, pero también de todo Madrid. Las Cuatro Torres, simbolizan el nuevo diseño y la innovación, el templo de Debod y el Arco de la Victoria, representan la historia, la antigüedad de Madrid y el Museo del Prado, representa la cultura.


Desarrollo

Sitios más emblemáticos

  • La Plaza Mayor
  • La Gran Vía
  • Palacio Real
  • El Parque del Retiro
  • El Rastro
  • Mercado de San Miguel
  • Catedral de la Almudena
  • Palacio de la Cibeles
  • Museo Nacional Reina Sofía
  • Museo del Prado
  • Círculo de Bellas Artes
  • Plaza de Toros de las Ventas
  • Las Cuatro Torres
  • Torres Kio
  • Real Colegiata de San Isidro
  • Ayuntamiento

Mapa turístico de EMT

Mapaemt.jpg

Monumentos

Las Cuatro Torres
Cuatrotorres.jpg

Estos cuatro rascacielos constituyen un parque empresarial; son (de derecha a izquierda) Torre Foster, la Torre PwC (antes Sacyr Vallehermoso), la Torre de Cristal y la Torre Espacio.

  • Torre Foster: fue construida por Norman Foster, arquitecto inglés. Es la más alta de las torres con 250 m y 45 pisos, y su construcción a acabó en 2007. Es el edificio más alto de España y alberga las oficinas de Bankia y la sede central de Cepsa.

La estructura está constituida por dos núcleos de hormigón y dos columnas externas que organizan las plantas como una estantería y tres plataformas intermedias.

  • Torre PwC: fue diseñada por Carlos Rubio Carvajal y Enrique Álvarez-Sala Walter. Mide 236 m y tiene 58 plantas. Alberga el Hotel Eurostars Madrid Tower, de cinco estrellas (hasta la planta 31) y la empresa PricewaterhouseCoopers (PwC) que se trasladó en julio de 2011 y está entre los pisos 34-50, este traslado supuso un cambio en el nombre de la torre.

Su planta es la de un triángulo equilátero cuyos lados son curvos con fachada de doble piel, cubierta. completamente de vidrio a modo de escamas. Sus ventanales colocados de forma diagonal (los de la izquierda miran a la derecha y los de la derecha a la izquierda) forman parte del equilibrio y aerodinámica de la torre.

  • Torre de Cristal: fue construida por César Pelli, arquitecto argentino. Mide 249 m y tiene 52 pisos, convirtiéndola en el segundo edificio más alto de España. Posee un jardín en su parte superior de 600 metros cuadrados. Alberga las oficinas del entorno empresarial de las Cuatro Torres Business Area.

Lo más importante de esta edificación son los reflejos de los cristales.

  • Torre Espacio: diseñada por Henry N. Cobb, mide 230m y tiene 57 plantas. Alberga las oficinas de la Inmobiliaria Espacio S.L., OHL, Fertiberia y Ferroatlántica. También hay una capilla en la planta 33 y 4 embajadas.Alrededor de los tres núcleos centrales, la planta de forma cuadrangular inicial se transforma de forma gradual en una forma similar a la intersección de las funciones seno y coseno. El edificio se ve diferente desde cada lugar debido a su “fachada dinámica”.


El Templo de Debod
Templodebod.jpg

El Templo de Debod es un edificio del antiguo Egipto, situado al oeste de la Plaza de España, junto al Parque del Oeste. El Templo de Debod fue un regalo de Egipto a España en 1968, en compensación por la ayuda española, para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. El rey Adijalamani de Meroe, mandó construir (hacia el año 200 a.C) una capilla en honor del dios Amón, en Debod. La capilla es conocida como “la Capilla de los Relieves”. En época ptolemaica se construyeron nuevas estancias y ampliaciones, dedicadas al culto, el cual, empezó a ganar cada vez más importantcia, como el culto a la diosa Isis, y se añadió otra sala a la capilla inicial. Con los romanos también se realizaron nuevas obras para engrandecerlo; en el siglo VI , Justiniano ordenó cerrar todos los templos egipcios. Fue en 1813 cuando se realizó por orden de Napoleón una inspección de toda la zona, relatando con mínimo detalle el templo. En 1968 se trasladó a Madrid.

Museo del Prado
Museoprado1.jpg

Fue mandado construir por Carlos III, pero su arquitecto fue Juan de Villanueva, ganador del concurso para realizar el edificio. Originalmente estaba destinado a acoger el Real Gabinete de Historia Natural, en la planta alta, y la Academia de Ciencias, en el piso bajo. Su construcción se inició en 1785. La obra estaba a medias en 1808, cuando se produjo la Invasión napoleónica, que lo dejó destrozado, al ser usado como cuartel. Al acabar la guerra, Villanueva comenzó a restaurarlo, pero fue continuada por su discípulo Antonio López Aguado; sin embargo, fue Narciso Pascual Colomer quien culminó el proyecto original. Fernando VII destinó finalmente el edificio a pinacoteca. Como materiales se usaron ladrillo y mármol para las fachadas y la gran mayoría del interior también es de mármol.

Muesoprado2.jpg

El Museo del Prado tiene la colección de pintura española más completa del mundo. El viaje puede comenzar en el siglo XI, delante de los murales mozárabes seguido por las obras de la pintura gótica hispano-flamenca al Renacimiento. Las salas dedicadas a El Greco conservan algunas de las pinturas más singulares del autor. El Siglo de Oro está ampliamente representado con obras de Ribera, Zurbarán y Murillo, que nos ayudan a comprender el contexto en el que surge la pintura de Velázquez. Entre el siglo XVIII y el siglo XIX, las salas de Goya muestran desde los cartones a Las pinturas negras. También hay salas dedicadas a la pintura del siglo XIX, con obras de Fortuny, los Madrazo y Sorolla.

Arco de la Victoria
Arcovictoria.jpg

Fue construido entre 1950-1956 por los arquitectos: Modesto López Otero y Pascual Bravo Sanfeliú, por indicación inicial de la Comisión Permanente de la Junta de la Ciudad Universitaria. Es una obra conmemorativa urbana de la victoria del ejército sublevado en la contienda sufrida durante la Guerra Civil Española en la batalla de la Ciudad Universitaria. El Arco está en una de las principales entradas a Madrid, en la carretera de La Coruña, en el centro de la Avenida del Arco de la Victoria, en el distrito de Moncloa-Aravaca. El arco mide 45 m y los ornamentos que lo rodean son de los escultores Moisés de Huerta (frisos alegóricos), Ramón Arregui (Cuadriga de Minerva) y José Ortells. El Arco posee unas inscripciones latinas que recuerdan la victoria así como la construcción de la nueva Ciudad Universitaria.

Conclusión

Queda demostrado mediante la investigación con determinados edificios y monumentos, tanto arquitectónico como culturales y simbólicos que Madrid es una ciudad monumental, debido a su riqueza y diferencia arquitectónica, y a la variedad de los edificios y monumentos, debido también a su riqueza histórica y sus ganas de innovar.

Fuentes de información