Difference between revisions of "Mujeres científicas. N15. C1. 2017"

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
(Vídeo)
(Vídeo)
Line 14: Line 14:
  
 
  [[File:Encuesta1 LeguinaC.JPG|250px|thumbnail|left]]  [[File:Encuesta2 LeguinaC.JPG|250px|thumbnail|right]]
 
  [[File:Encuesta1 LeguinaC.JPG|250px|thumbnail|left]]  [[File:Encuesta2 LeguinaC.JPG|250px|thumbnail|right]]
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
 +
  
  

Revision as of 09:11, 28 April 2017

Contents

Introducción

Hola, somos Alba, Martina y Carlos Leguina y os presentamos nuestro trabajo acerca de las mujeres científicas de los siglos XVII, XVII, XIX y XX.

Metodología

Investigación

Nos hemos repartido el trabajo entre los tres, buscando información en diferentes páginas que aparecen citadas abajo.

Encuesta

Cuando elegimos este tema nos sorprendimos al ver que conocemos una gran cantidad de nombres de hombres científicos y que muchas veces no somos siquiera capaces de nombrar el de alguna mujer. Es verdad que a lo largo de la historia ha habido más hombres con éxito que mujeres, ya que han tenido más oportunidades, pero esto no significa que no haya habido ninguna mujer que haya descubierto o inventado cosas muy importantes. Por esto, decidimos hacer una pequeña encuesta a gente cercana, haciendo la siguiente pregunta: ¿Sabrías decirnos el nombre de alguna mujer científica? Estos fueron los resultados.

Como podéis ver en las gráficas, el porcentaje de gente que es capaz de responder a la pregunta es muy pequeño. Además, la gran mayoría, en el caso de responder, tan solo sabe nombrar a Marie Curie, aunque pocos saben realmente lo que hizo.

Encuesta1 LeguinaC.JPG
Encuesta2 LeguinaC.JPG














Vídeo

Encontramos un vídeo muy interesante en el que se plantean cuestiones muy similares a las de nuestra encuesta, en este caso a niños pequeños:

Mujeres científicas

Hemos investigado acerca de siete de las mujeres científicas que nos parecieron más interesantes de los siglos XVIII y XIX

Marie Curie (1867-1934)

Maria Salomea Sklodowska-Curien, popularmente conocida como la Marie Curie, fue una conocida física y química polaca de los siglos XIX y XX. Es conocida ya que fue la primera persona en conseguir dos Premios Nobel (física y química), y a su vez la primera mujer en conseguir un Premio Nobel convirtiéndose así en un icono, y por sus descubrimientos en los campos de la radioactividad (descubrió el radio y el polonio).

Ella nació en Polonia, pero debido a la clandestinidad de los estudios de este país, se mudó a París, donde estudiaría física y matemáticas en la universidad de París. Durante esos años, conoció a su futuro marido Pierre Curie, con el que realizó bastantes avances en cuanto a sus estudios de la radioactividad.

En 1903 defendió su tesis doctoral llamada “Investigaciones sobre las sustancias radioactivas“. Este trabajo le valió el grado de doctora el Premio Nobel de Física en 1903 (compartido con su marido Pierre Curie y su director de tesis Henri Becquerel).

Más adelante, tras la muerte de su marido, tomó la vacante que quedaba libre la universidad para ejercer como profesora, convirtiéndose así en la primera mujer en ejercer docencia universitaria.

Su último y podríamos más conocido hallazgo,por el cual le fue otorgado su segundo Premio Nobel, esta vez de Química, le fue otorgado en 1910 por el descubrimiento del polonio (bautizado así como guiño a su país nativo) y el radio.

Madame Curie murió en Polonia, su país natal, a los 66 años, al parecer, fue por una enfermedad derivada de la alta radiación a la que estuvo expuesta durante gran parte de su vida.

Maria Sibylla Merian (1647-1717)

Naturalista del siglo XVII, fue la primera mujer que dijo que los insectos no son malignos,dibujandolos e hizo un catálogo

María Sibylla Merian nació el 2 de abril de 1647.Hija del editor, Matthäus Merian y Johanna Sibylla Helm. Cuando esta quedó viuda, (María tenía entonces tan sólo tres años) volvería a casarse, con el pintor Jacob Marrel. Pasado el tiempo, sería su padrastro quien le enseñaría los entresijos de la pintura.


De pequeña, a María le encantaba recoger insectos y plantas a los que observaba cómo evolucionan mientras los inmortaliza en sus primeros dibujos. Con dieciocho años, María se casaba con el pintor Johann Andreas Graff con quien tendría dos hijas, Johanna Helena y Dorothea Maria. Murió en 1717 el 13 de enero, con 70 años de edad, en Amsterdam, Países Bajos

Obras

  • Nuevo libro de flores (1675)
  • Nuevo libro de flores (1677)
  • Nuevo libro de flores (1677)
  • La oruga, maravillosa transformación y extraña alimentación floral (1679)
  • Metamorfosis de los insectos del Surinam (1705)

Maria Winkelmann (1670-1720)

No fue la única. Como muchas otras mujeres apasionadas por la ciencia y por descubrir los misterios del universo, tuvo que resignarse a ser la esposa y la hija de astrónomos reconocidos. Maria tuvo suerte al principio, pues su padre y después su tío, defensores de la educación de las mujeres, ayudaron a la pequeña a formarse. Ya como esposa, su marido la trató siempre como una igual y trabajaron juntos en el observatorio. Pero la gran mayoría de hombres de su tiempo no se lo pusieron fácil. Era mujer, y eso pesaba más.

Descubrimientos:

  • Descubrir un cometa, el C/1702.
  • Publicó varios estudios como Las Observaciones sobre la Aurora Boreal

Ada Lovelace (1815-1852)

Hija del famoso escritor Lord Byron, se la considera la primera programadora de la historia. Nació en Londres, el 10 de diciembre de 1815. Sus padres, Annabella Milbanke y George Gordon Noel Byron, se separaron cuando ella aún era un bebé y quedó en custodia de su madre. Esta, queriendo alejar a su hija todo lo posible de los gustos de su ex-marido, centró los estudios de su hija en las ciencias y las matemáticas.

A los 18 años conoció a Mary Sommerville, quien fue su tutora personal y le presentó a Charles Babbage, considerado el padre de las computadoras. Este quedó impresionado con la inteligencia y gran capacidad intelectual de Ada y pronto empezaron a trabajar juntos.

Charles Babbage había ideado lo que sería la primera computadora de la historia, la máquina analítica. Ada estudió a fondo esta máquina, aunque nunca llegó a construirse, y publicó su análisis usando sus iniciales, por miedo a la reacción del público por ser mujer. Ada mostró como la computadora no origina conocimiento , sino que daba la información disponible. A partir de eso, ideó el primer lenguaje de programación.

A los 19 años contrajo matrimonio con William King, que fue nombrado Conde de Lovelace. Con él tuvo tres hijos. En 1852, Ada falleció de un cáncer de útero. Tenía 36 años, la misma edad a la que murió su padre.

Melitta Bentz (1873-1950)

Hoy no podríamos degustar una deliciosa taza de café si no se hubiese inventado este artefacto: la cafetera.

Los granos de café fueron masticados durante 400 años, a partir del momento en que un pastor de cabras etíope, llamado Kaldi, descubrió las propiedades de la planta en el año 850 d.C. Sin embargo, el comercio no ofreció un modelo de cafetera para la infusión del café en polvo hasta la introducción de la cafetera francesa en el año 1800.

Durante los siglos anteriores, en los muchos países que consumían ya enormes cantidades de café, se preparaba hirviendo los granos en agua y pasando la mezcla a través de un filtro diseñado al efecto.

En el año 1907, la científica alemana Melitta Bentz empezó a experimentar con diferentes materiales al ponerlos entre las dos cámaras de la cafetera. El disco de tela de algodón colocado sobre el filtro no era mala idea hasta que comenzaba a estropearse

En el año 1908 descubrió un papel poroso, casi perfecto, al recortar un disco en una hoja de papel secante, y con ello el sistema de filtro Melitta inició su camino hacia la comercialización.

Mary Somerville (1866-1953)

El siglo XIX nos ha dejado grandes nombres de mujeres científicas que aportaron grandes descubrimientos al mundo de las matemáticas, la astronomía o la física. Una de esas mujeres fue sin duda Mary Somerville, una escocesa que a pesar de no saber leer a los 10 años, su incansable ansia de saber la llevó a convertirse en una de las mujeres científicas más importantes de la historia. En 1831 Mary publicó La Mecánica Celeste, una traducción de la obra de Laplace en la que expuso los detalles del trabajo de dicho científico y que eran inéditos en aquel momento en Inglaterra. Esta publicación la hizo famosa y la convirtió en una de las mujeres científicas más respetadas del momento. Cuatro años después era elegida junto a Caroline Herschele como miembro honorario de la Royal Astronomical Society convirtiéndose en las primeras mujeres en recibir esa distinción.Además del trabajo científico, Mary tuvo tiempo para defender públicamente la educación de las mujeres y convertirse en una ferviente sufragista.

Nettie Stevens (1861-1912)

Nettie Maria Stevens es considerada una de las mejores biólogas y genetistas de la historia, ya que publicó un estudio que revolucionó el mundo de la ciencia.

Nació el 7 de julio de 1861 en Cavendish, Vermont. Recibió junto con su hermana una esmerada educación. Trabajó varios años como profesora y bibliotecaria para poder permitirse ir a la universidad, que era su mayor sueño. Finalmente consiguió matricularse en la Universidad de Stanford y más tarde viajó por Europa para ampliar sus conocimientos.

Sus intereses científicos fueron enfocándose hacia la herencia genética e inició una investigación en la que descubrió que existen dos tipos de cromosomas, el X y el Y que definían el sexo femenino y el masculino. Publicó un estudio sobre este tema, pero desgraciadamente Edmund B. Wilson llegó a la misma conclusión casi a la vez, y hasta hace poco todo el mérito se le había atribuido a él.

En 1912 falleció de cáncer de mama, a los cincuenta años.

Conclusiones

En este trabajo, nos hemos dado cuenta de que no conocíamos a todas estas mujeres que han aportado tanto a descubrimientos que hoy en día podemos utilizar (como la cafetera). además, en el vídeo que os hemos dejado, vemos que no mucha gente de este siglo XXI conocía a tantas mujeres científicas

Fuentes de información