Revolución Industrial. N15. D1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Niños en una fábrica

La revolución Industrial es el cambio que se produce en la Historia Moderna de Europa por el cual se desencadena el paso desde una economía agraria y artesana a otra dominada por la industria y la mecanización.

En la segunda mitad del siglo XVIII, en Inglaterra, se produce una transformación profunda en los sistemas de trabajo y de la estructura de la sociedad.

Es el resultado de un crecimiento y de unos cambios que se han venido produciendo durante los últimos cien años; no es una revolución repentina, sino lenta e imparable. Se pasa del viejo mundo rural al de las ciudades, del trabajo manual al de la máquina. Los campesinos abandonan los campos y se trasladan a las ciudades, surge una nueva clase , la obrera.

Metodología

Dado a que es una revolución muy extensa que no se da sólo en el ámbito industrial, sino que también hay un cambio social, económico y técnico ; hemos decidido dividirlo en cambios sociales, inventos que cambiaron la industria y características generales y económicas.

Progresos Industriales

Los progresos tecnológicos, dieron poco a poco adelantos en la maquinaria, primero impulsada por el aire y el agua como sucedió con los molinos de viento y de agua que se han usado durante siglos, mejorando las máquinas para diversos usos y posteriormente comenzó a usarse la fuerza del vapor. Gracias al perfeccionamiento realizado por James Watt en las máquinas de vapor preexistentes, se crearon nuevas y mejores maquinarias con las que la producción fabril y el transporte aumentaron vertiginosamente.

En la gran mayoría de áreas productivas, ya sean fabriles, mineras, pesqueras o agropecuarias, se presentó una tecnificación progresiva. Esto elevó la producción de la mayoría de los productos y por consiguiente bajaron los precios de los artículos; esto se causó por la reducción de costos, tales como es el pago de personal especializado en procesos (substituidos por personal menos capacitado y en menor cantidad); substituyendo así a los obreros de régimen artesanal que cobraban más por realizar el mismo trabajo aunque era de mayor calidad.

La urbanización se acelera en detrimento de la vida rural, pues comienzan a crearse grandes centros para almacenar y posteriormente vender los excedentes de las fábricas, de bodegas y de tiendas.

El comercio internacional se ve ampliamente favorecido también para otras naciones, como sucedió con sus colonias. En dichas colonias se vendían los excedentes y aumentaba el capital pero solamente de los dueños de las fábricas y comercios. Esto dio origen a una desigualdad y concentración desmedida del capital productivo, lo que produjo el desarrollo del capitalismo. Se aumenta el consumo de diversas fuentes de energía, tales como:

  • Madera
  • Carbón
  • Coque
  • Hulla

Y posteriormente:

  • Petróleo
  • Gas
  • Energía nuclear (ya en la segunda revolución industrial).

Principales inventos

Trilladora a vapor: James Watt la inventó en 1769. Las trilladoras estacionarias se fabricaron en serie hasta 1950 en los Estados Unidos, y todavía en algunas zonas. Su estructura primero de madera y luego de acero. Tenían un alimentador donde se depositaban las gavillas, cilindro de dientes, sacapaja, ventilador, harneros intercambiables para la limpieza y un ensacador. Era una máquina que iba cortando el trigo,cereal y ese tipo de cultivos, se utilizaba para los más pequeños de tamaño, por lo tanto otras máquinas no podían llegar, era un trabajo que llevaba unas 50 horas como mínimo. Funciona con una locomotora a vapor que era la que producía su movimiento.

Trilladora a Vapor


Segadora: Fue inventado por Cyrus Hall McCormick en 1839. La cosechadora podía cortar 10 acres por día el equivalente al trabajo de cinco hombres. Más tarde proporcionó un recurso de auto-recolección que permitía que un hombre cortase 40 acres en un día. Cuando la segadora se engancha al tractor y a la toma de fuerza, antes de segar se baja el cuerpo de la segadora, permitiendo así que sea posible segar a ras de suelo. Al encender la toma de fuerza, y cuando la misma comienza a girar sobre su propio eje, haciendo girar las cuatro cuchillas que tiene una segadora moderna, se debe echar a andar el tractor arrastrando tras de si la segadora, a una velocidad que depende de la velocidad de las cuchillas y las características del terreno.

Segadora


Máquina de hilar algodón: Fue inventada por el clérigo y poeta inglés Edmund Cartwright en 1784,que diseñó un telar provisto de una lanzadera automática, movido por una energía proporcionada por caballos, ruedas hidráulicas o bien máquinas a vapor. Esto hizo que industria textil se desarrollará muy rápido y diera lugar a la máquina de tejer.

Maquina de Hilar Algodon


El cine: El cine nació un 28 de diciembre de 1895 en “El Gran Café” del Boulevard de los Capuchinos, en París. Louis y Auguste Lumière realizaron la primera proyección de cine que fueron como 10 o 12 pequeños documentales.

ANgus y Louis Lumiere


El telégrafo sin alambre: Fue inventado por Samuel Morse, el primer mensaje enviado fue el 24 de mayo de 1844. Este sistema era eléctrico y consistía en la transmisión de señales eléctricas a través de un hilo de cobre. El sistema de Morse producía una copia de papel con puntos y rayas, las cuales eran luego traducidas por un operador, el primer mensaje enviado fue un párrafo de la Biblia.

Telegrafo sin alambre


El globo: Fue inventado por Joseph y Jacques Montgolfier en 1792. Su invento se llamó "Mongolfiera" debido a los apellidos de sus inventores. Este primero globo estaba construido en papel, tenía unos 12 metros de diámetro y pesaba unos 250 kg. Su diseño era espectacular, rocambolesco y muy diferente de las modernas aeronaves de la actualidad.

Globo aerostático

El dirigible: Lo inventaron Henri Giffard y Ferdinand von Zeppelin en 1852 .Fue el primer artefacto volador capaz de ser controlado en un vuelo largo. Su uso principal ocurrió aproximadamente entre 1900 y la década de 1930,sufrió varios accidentes de relevancia, el más notable fue sin duda el incendio del Hindenburg. Actualmente utiliza, especialmente para publicidad.El desarrollo de los dirigibles se inició a partir de los globos aerostáticos. De esto surgió más tarde el Zeppelin que tendría un uso militar, de bombardero. Su nombre viene del inventor.

Dirigible

Dinamita: La dinamita la inventó el célebre Alfred Nobel en 1886. La dinamita es un explosivo compuesto por nitroglicerina y dióxido de silicio. Desempeña un papel muy importante en trabajos como la excavación de montañas, la construcción de carreteras, demoliciones y en general cualquier obra pública que requiera el movimiento de rocas.Pronto se utilizó para el desarrollo y fabricación de armas, sembrando la muerte y destrucción en las zonas de conflicto.

Dinamita

Cambios Sociales

Una de las principales transformación fue la sociedad de clases.

Hasta el siglo XVIII, la sociedad estaba dividida en estamentos, grupos prácticamente cerrados a los que se accedía por nacimiento.

Las leyes particulares de cada estamento desaparecerán. Sin embargo, las diferencias de riqueza se hicieron cada vez más grandes.La sociedad quedó dividida en clases, y mientras los grupos superiores se enriquecen considerablemente y llevaban una vida de lujo, la mayoría de la población vivía en condiciones deplorables. Así, la nueva sociedad quedaba dividida en tres grandes grupos: clases superiores, medias y bajas.

  • Clases superiores.

Estaban formadas por dos grupos de distinto origen: la aristocracia y la alta burguesía. El término burguesía significaba en esta época a los grupos dedicados a los negocios (finanzas, comercio o industria).

  • Clases medias.

En ellas se incluyen los grupos de la llamada pequeña burguesía, formada por tenderos y comerciantes, de telas y ultramarinos principalmente. En las décadas finales de siglo aparecieron, en algunas grandes ciudades como París.

  • Clases bajas.

Los trabajadores constituían la mayor parte de la población, como había sucedido siempre. La novedad fue, sin embargo, la aparición del proletariado, constituido por los emigrantes rurales convertidos en obreros de las fábricas. La única seguridad para su futuro es su prole, es decir, el número de hijos, muchos de los cuales trabajaban desde cortas edades.

Las condiciones de vida de los obreros Precisamente en algunas de estas ciudades el crecimiento rápido, desordenado y sin criterios surgirán enormes suburbios superpoblados, sucios y conflictivos donde las epidemias de tifus o cólera se convierten en algo habitual. Estos suburbios surgían muchas veces en torno a una fábrica: estaban formados los barracones donde vivían los operarios de esa fábrica. De hecho, apenas se detectan preocupaciones sociales durante la segunda mitad del siglo XVIII pues estas condiciones se aceptan como normales. Ya en el siglo XIX investigaciones parlamentarias, protestas sindicales o conocidos relatos como los de Dickens en "Tiempos Difíciles", pusieron de manifiesto la dureza de la vida de los obreros industriales.


Cartismo

El llamado Movimiento Cartista supone una versión más organizada del Movimiento Obrero y que se desarrolla entre 1837 y mediados del siglo XIX. Debe su nombre a la denominada Carta del Pueblo, documento que llegó a conseguir la firma de cientos de miles de obreros y que era una petición elevada al Parlamento en la que se pedía el Sufragio Universal, el voto secreto, la igualdad en el valor de los votos... En definitiva, pedían democratización del sistema político británico: el movimiento obrero desea participar en el juego político y desde ahí mediante la presentación de leyes en el Parlamento, mejorar las condiciones de vidas de los obreros industriales. A partir de 1.824 las leyes británicas autorizan la obrero que darán origen a lo que podemos considerar los primeros sindicatos de obreros.

Marxismo

Este temprano desarrollo del sindicalismo en Gran Bretaña es el causante probablemente del escaso éxito que tendrán las nuevas ideologías obreras. revolucionarias (el marxismo y el anarquismo) que están naciendo a mediados del siglo XIX. Cuando Marx (líder del socialismo) y Bakunin (líder anarquista) funden la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.) en Londres, ésta tendrá un éxito importante en países como Francia y Alemania, mientras que en Gran Bretaña (país donde se fundó) nunca pudo competir con las Trade Unions.

Conclusión

En conclusión la revolución industrial supone un cambio tanto tecnológico como económico. Este progreso tecnológico provocó el desempleo de campesinos y su emigración.Al emigrar a las ciudades crearon la nueva clase, la obrera o proletariado la cual luchará por sus derechos creando las nuevas ideas políticas modernas que llegarán hasta nuestros días.

Fuentes de informacón

Bibliografía

Dado a que es una revolución muy extensa que no se da sólo en el ámbito industrial, sino que también hay un cambio social, económico y técnico ; hemos decidido dividirlo en cambios sociales, inventos que cambiaron la industria y características generales y económicas. Hemos consultado las siguientes páginas:

http://www.profesorenlinea.cl/universalhistoria/RevolucionIn