Suecia (geografía)

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Suecia está situada en la península escandinava. Al norte de Europa.

Contents

Accidentes geográficos

Ríos

Las características hidrográficas del territorio de la península Escandinava derivan de la glaciación cuaternaria, los ríos son prevalentemente rápidos y con numerosas cascadas y rápidos. Hay ríos por todo el territorio de Suecia. Los ríos corren por lo general paralelos, del noroeste hacia el sureste y desembocan en el Kattegat. Muchos se originan en lagos. Los ríos mas importantes son el Klara (Klarälven) (660 km) y el Torne (570 km) (Torne älv). Los ríos, de gran caudal, desembocan en el mar Báltico: Dal (541,7 km) (Dalälven), Ljusnan (443,3 km), Indals (430 km) (Indalsälven), Ångerman (463 km) (Ångermanälven), Ume (460 km) (Ume älv), Skellefte (410 km) (Skellefteälven), Pite (400 km) (Piteälven) y Kalix (460,65 km) (Kalix älv), Lule (460,8 km) (Luleälv) y Vindel (452,7 km) (Vindelälven).

Costas

Norway-village 1446420i mini.jpg

Suecia tiene una larga línea costera de 7.625 km, que forma el límite este de la península escandinava. Al sur, el estrecho de Öresund separa Suecia de Dinamarca. El puente de Oresund une los dos países. Por el sur y el oeste limita con los estrechos de Skagerrak y de Kattegat. Por el este, Suecia tiene costa al mar Báltico y el golfo de Botnia. Los ríos abren a estrechos estuarios. Suecia tiene, en el conjunto del país, cerca de 221.800 entre islas e islotes producto de la isostasia que afectó a Fenoscandia.

....jpg

Clima

Temperaturas

La temperatura varía del norte al sur. La parte central y sur del país tiene veranos cálidos e inviernos fríos, con temperaturas máximas entre 20 a 25 y mínimas entre 12 y 15 durante el verano; y una temperatura promedio de -4 a 2 °C en el invierno. Por su parte, la parte norte del país tiene veranos más cortos y frescos, e inviernos más largos y fríos, con temperaturas usualmente bajo el punto de congelación desde septiembre hasta mayo. Olas de calor ocurren ocasionalmente, y temperaturas por encima de los 25 °C se presentan durante varios días en el verano, a veces hasta en la parte norte del país.La temperatura más alta registrada en Suecia fue de 38 °C en Målilla, en 1947, mientras la temperatura más baja ha sido de -67,6 °C en Vuoggatjålme en 1966.

Economía

Montanas-suecia.jpg

Recursos naturales de Suecia son: cinc, hierro (Gellivara, Kiruna), plomo, cobre, plata, madera, uranio y energía hidroeléctrica. En cuanto al uso de la tierra es: terreno arable, 7%; cosechas permanentes, 0%; pastos permanentes, 1%; bosques, 68% y otros, 24% (est. 1993)

La composición del PIB por sector es: agricultura 1,6% (muy mecanizada), industria 26,6% y servicios 71,8% (est. 2009). La agricultura emplea al 1,1% de la población activa, la industria el 28,2% y los servicios el 70,7% (2008). Hasta finales del siglo XIX, Suecia era un país rural del que además emigraban sus habitantes, pero después de la Primera Guerra Mundial, el país comenzó a desarrollarse explotando sus riquezas naturales como la minería y los bosques. Ayudada por la paz y la neutralidad durante todo el siglo XX, Suecia es el país europeo de mayor nivel de vida, con un sistema mixto de capitalismo de alta tecnología y extensos beneficios de protección social. Tiene un moderno sistema de distribución, excelentes comunicaciones, internas y externas, y una fuerza laboral muy preparada. La madera, la energía hidroeléctrica y los minerales ferrosos constituyen la base de una economía muy orientada al comercio exterior. Las empresas privadas tienen el 90% de la producción industrial, de la que el sector de la ingeniería abarca el 50% de la producción y las exportaciones. El sur de Suecia es predominantemente agrícola, mientras en el norte la actividad forestal es amplia. Los principales productos agrícolas son cereales (cebada, trigo) y remolacha azucarera.

Geografía Política

A principios del siglo XX, había una fuerte emigración desde Suecia. No obstante, al desarrollarse económicamente dejó de producirse esta sangría. Tiene 9.059.651 (est. julio de 2009) que en un 85% vive en zonas urbanas (2008). Las regiones más densamente pobladas son Öresund en el sur, y el valle del lago Mälaren cerca de Estocolmo. En la mitad septentrional predomina la población rural. La escasamente poblada Norrland ocupa casi el 60% del país. La densidad de población media es de 20,13 habitantes por kilómetro cuadrado. El índice natalidad es de 10,13 nacimientos por 1.000 habitantes (est. 2009). El índice de crecimiento poblacional es 0,158% (est. 2009). La capital es Estocolmo, con 1.287.988 hab. en 2008. Además, son ciudades principales: Gotemburgo (puerto que está en el oeste), Mälmo (puerto en el sur) y Upsala. Está dividida en 21 condado (lan, singular y plural): Blekinge, Dalarna, Gavleborg, Gotland, Halland, Jämtland, Jonkoping, Kalmar, Kronoberg, Norrbotten, Orebro, Östergötland, Escania (Skåne), Södermanland, Estocolmo (Stockholm), Upsala, Värmland, Västerbotten, Vasternorrland, Västmanland y Vastra Gotaland (Västergötland).

Fuentes de información

Webgrafía