Difference between revisions of "Sufragistas. N15. A2. 2017"

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
(Las mujeres sufragistas)
(Las mujeres sufragistas)
Line 40: Line 40:
 
Las mujeres sufragistas fueron muchas, pero las que más destacaron fueron las siguientes:
 
Las mujeres sufragistas fueron muchas, pero las que más destacaron fueron las siguientes:
 
* '''Emmeline Pankhurst:''' Fue educada bajo la defensa de los derechos civiles, la desaparición de la esclavitud y la igualdad de sexos, defendió el sufragismo porque era algo que llevaba toda la vida escuchando. Entre otras mujeres inglesas también destaca Lydia Becker.
 
* '''Emmeline Pankhurst:''' Fue educada bajo la defensa de los derechos civiles, la desaparición de la esclavitud y la igualdad de sexos, defendió el sufragismo porque era algo que llevaba toda la vida escuchando. Entre otras mujeres inglesas también destaca Lydia Becker.
[[File:Emeline_Pankhurst_GerlachC.jpg|300px|thumbnail|right|Emeline Pankhust]]
+
[[File:Emeline__Pankhurst_GerlachC.jpg|300px|thumbnail|right|Emeline Pankhust]]
 
* '''Susan Brownell Anthony:''' Fue una reformista estadounidense que dirigió la lucha por el sufragio femenino. Su lucha`por estos derechos comenzó en 1851, cuando conoció a Stanton. Estas mujeres estuvieron difundiendo estas leyes discriminatorias durante 1854 hasta 1860 por el estado de Nueva York. También destacan Lucy Stoner, Elisabeth Cady  Stanton….
 
* '''Susan Brownell Anthony:''' Fue una reformista estadounidense que dirigió la lucha por el sufragio femenino. Su lucha`por estos derechos comenzó en 1851, cuando conoció a Stanton. Estas mujeres estuvieron difundiendo estas leyes discriminatorias durante 1854 hasta 1860 por el estado de Nueva York. También destacan Lucy Stoner, Elisabeth Cady  Stanton….
 
[[File:Susan-Brownell-Anthony GerlachC.jpg|300px|thumbnail|right|Susan Brownell]]
 
[[File:Susan-Brownell-Anthony GerlachC.jpg|300px|thumbnail|right|Susan Brownell]]

Revision as of 10:26, 26 April 2017

Contents

Introducción

El sufragismo es un movimiento reformista social y político, que promovía el sufragio femenino (derecho a votar de las mujeres).

En este artículo os hablaremos en primer lugar de la idea general del sufragismo, causas del movimiento sufragista y por último de las mujeres sufragistas.

Metodología

Para este trabajo en primer lugar nos distribuimos los distintos temas que componen nuestro trabajo. Posteriormente buscamos la información y la pusimos en común, la resumimos y la editamos en nuestro borrador. Una vez finalizado el borrador transferimos la información a la Estudiopedia.

Como añadido realizamos una encuesta para saber cuanto conocía la gente sobre nuestro tema.

La siguiente encuesta la puede encontrar aquí:

Desarrollo

Sufragismo

Manifestacion Sufragista

El feminismo es un movimiento que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres.

El sufragismo es un movimiento reformista social y político, que promovía el sufragio femenino (derecho a votar a las mujeres).

Respecto a los cambios políticos y económicos la sociedad industrial y el liberalismo no aportaron cambios significativos a la situación política, legal y económica de las mujeres. Otro elemento clave lo constituyó la incorporación de la mujer al trabajo durante la Primera Guerra Mundial para sustituir a los hombres que habían marchado al frente. Al empezar la Gran Guerra los hombres se marcharon al frente y las mujeres mantuvieron solas prácticamente la economía de los países, que eran aún profundamente machistas. En Inglaterra, por ejemplo, las mujeres mantienen el país más importante del mundo sin apenas tener derechos.

El sufragismo se empieza a desarrollar a mediados de 1870 cuando las mujeres de entre 20 y 45 años, principalmente, luchan por tener sus propios derechos tanto económicos como sociales y que hasta principios de 1945 no tuvieron. Este periodo se denominó como la Segunda Revolución Industrial ya que es un gran cambio para una gran cantidad de cosas, por ejemplo durante este tiempo transcurrieron 2 guerras mundiales y las mujeres se encargaban de toda la economía nacional. Consiguieron importantes cambios.

Los principales objetivos del movimiento feminista y del movimiento sufragista fueron entonces: la incorporación de la mujer al trabajo, derecho del voto y la mejora de la educación.

En cada país el movimiento sufragista se desarrolló de distintas maneras, por ejemplo, en Inglaterra fue el más combativo, que en países como España. En cualquier caso el movimiento sufragista consiguió sus propósitos gracias a una gran movilización colectiva.

En Europa los primeros países donde se aprobó el sufragio femenino fue en los países nórdicos: Finlandia, Suecia y Noruega. En España se aprobó en 1931.

Causas del movimiento sufragista

Los cambios políticos y la aparición de la monarquía liberal en Gran Bretaña durante la Segunda Revolución Industrial desencadenarán el movimiento sufragista. Estos cambios solo abrieron el camino hacia el trabajo femenino en las fábricas y las minas, pero en condiciones de una extrema explotación y discriminación en cuanto al salario frente a sus compañeros de trabajo. Sin embargo estas pequeñas modificaciones sí que favorecieron la aceleración del movimiento sufragista ya que el estilo de vida de las mujeres comenzó a cambiar.

La mayoría de las mujeres tenían un trabajo remunerado, ee decir, que las pagaban por realizarlo y ya no veían el matrimonio como un proyecto económico. Dadas estas circunstancias muchas de ellas se comenzaron a plantear por qué no podían tener los mismos derechos que sus maridos y que cualquier otro hombre, como votar o simplemente el derecho a una mejor educación.

Los movimientos sufragistas comenzaron a realizarse en pequeños grupos de mujeres feministas, muchas veces de diferentes clases sociales pues lo que ellas querían lograr era la igualdad. Más tarde esos pequeños grupos fueron evolucionando hasta llegar a grandes manifestaciones por las calles.

Las mujeres sufragistas

Las mujeres sufragistas fueron muchas, pero las que más destacaron fueron las siguientes:

  • Emmeline Pankhurst: Fue educada bajo la defensa de los derechos civiles, la desaparición de la esclavitud y la igualdad de sexos, defendió el sufragismo porque era algo que llevaba toda la vida escuchando. Entre otras mujeres inglesas también destaca Lydia Becker.
  • Susan Brownell Anthony: Fue una reformista estadounidense que dirigió la lucha por el sufragio femenino. Su lucha`por estos derechos comenzó en 1851, cuando conoció a Stanton. Estas mujeres estuvieron difundiendo estas leyes discriminatorias durante 1854 hasta 1860 por el estado de Nueva York. También destacan Lucy Stoner, Elisabeth Cady Stanton….
Susan Brownell
  • Sojourner Truth: Esta mujer nació en la esclavitud y destacó por abogar por los derechos de la mujer. Sojourner es considerado un símbolo por sus ideas a favor de la igualdad. Fue una de las fundadoras del Black Feminist, pidió la reforma del sistema de muerte.
  • Simone de Beauvoir: Fue una escritora, profesora y filósofa francesa que escribió varias novelas dedicadas al feminismo. Esta mujer denunció la enseñanza que se le daba a las niñas, ya que solo se la inculca la maternidad y no otros aspectos para su desarrollo personal.También criticó la sociedad patriarcal, la cual limita a las mujeres al matrimonio y la familia.
Simone de Beauvoir
  • Virginia Woolf: Fue una escritora británica y un gran símbolo del feminismo y modernismo literario. Su ensayo Una habitación propia, fue uno de los textos más criticados por el movimiento feminista. Este exponía las dificultades de la mujer en el mundo de la escritura, donde el hombre sobresalía. Woolf se suicidó por tener un trastorno bipolar que la llev a la depresión.
Virgina Woolf
  • Mary Wollstonecraft: Fue una escritora y filósofa inglesa considerada como una de las figuras más destacadas del feminismo. Esta mujer fue capaz de llegar a ser una escritora profesional e independiente, lo que era algo inusual en su época. UNa de sus obras sirvió para a sentar la bases del movimiento feminista.
Mary Wollstonecraft
  • Flora Tristán: Fue una una escritora, pensadora y feminista francesa fundadora del feminismo moderno. En Francia inició una campaña la cual defendía la emancipación de la mujer, el fin de la pena de muerte…. Fue la primera mujer en hablar del socialismo y la lucha de los trabajadores.
Flora Tristian
  • Clara Zetkin: Fue una política alemana comunista que luchó por los derechos de la mujer durante su vida. Zetkin se interesó por la política de la mujer, la lucha e igualdad de género y el derecho al voto. Fundó la Internacional Socialista de Mujeres. Impulsó un movimiento femenino y se convirtió en líder de la Oficina de la mujer de SPD.
Clara Zetkin

Conclusiones

Algo que sí ha quedado claro es que después de la lucha por los derechos de las mujeres aun sigue habiendo una desventaja en la humanidad hoy dia.

El feminismo tomó diversos rumbos, dependiendo del elemento de desigualdad al que se diera mayor relevancia.

Feminismo liberal se dedicaba a la parte del trabajo ya que culturalmente el hombre seguía teniendo más poder.

Feminismo socialista se encargaba de decir que la desigualdad de la mujeres estaba ligada al carácter cultural, diferenciando entre clases sociales en las que podían permanecer, como es el posicionamiento de las mujeres en ciertos ámbitos: la clase trabajadora, la reproducción, la sexualidad, los procesos de socialización; y proponiendo ciertas soluciones: acabando con el lesbianismo como un derecho, la fecundación artificial, o la lucha por llegar a una sociedad, en la que no asignen trabajos en función del sexo.

Se defiende que la consecución de la liberación económica llevará a que la mujer sea más independiente ya que pueda hacer su propio trabajo.

Una de las principales características del feminismo como tal, es que, a pesar de haber ido evolucionando y tomando diferentes posturas, los logros anteriores no se pierden. Actualmente se reivindican más una serie de valores, como la recuperación de la sensibilidad o del razonamiento femenino que sitúen a la mujer en un lugar central, que objetivos materiales, pero esto se hace sobre la anterior base de metas alcanzadas, (esta postura recibe el nombre de feminismo postmoderno). La pretensión de conseguir reformas graduales en las instituciones, anteriormente reivindicadas desde fuera del sistema, ahora defiende hacerlo desde dentro.

Durante la lucha por las mujeres se ha dado en evidencia lo público y lo privado, en lo público se ve como el hombre sigue tomando las decisiones.

El sufragio fue uno de los movimientos más importantes para las mujeres de aquella época. Fue una lucha que llevó un gran esfuerzo y colaboración entre todas las mujeres que quisieron combatir por sus derechos. Incluso, algunos hombres pudieron dejar a un lado sus pensamientos tradicionales y defender a una causa que creían correcta.

Fuentes de Información

Paginas web consultadas

  1. Jimena Rocha (2015, febrero 4). NOTICIAS. Las 8 feministas más importantes. Consultado el 7 de enero de 2017. En: http://www.noticias.com/listas/8-feministas-mas-importantes-historia/.
  2. Sufragistas (2017, enero 14). Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado el 7 de enero de 2017. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Suffragette.
  3. Juan Carlos Ocaña (2003). Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer. historiasiglo20.org. Consultado el 13 de enero de 2017. En: http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/biogra.htm.
  4. Sufragio_femenino (22 de Enero 2017). Wikipedia: la enciclopedia libre. Consultado el 14 de Enero de 2017: En https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino.
  5. Juan Carlos Ocaña (2003). Sufragismo y feminismo: la lucha por los derechos de la mujer 1789-1945. Historiasiglo20.org. Consultado el día 25 de Enero de 2017. En: http://www.historiasiglo20.org/sufragismo/triunsufrag.htm#up.
  6. El movimiento sufragista. Historia general. Consultado el 24 de Enero de 2017. En: http://historiageneral.com/2011/05/16/el-movimiento-sufragista/.
  7. Sufragio_femenino 22 de Enero 2017. Wikipedia: La enciclopedia libre.Sufragistas.Consultado el 12 de Enero de 2017. En:https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino.

Imagenes

  1. Imagen manifestacion sufragista: http://losojosdehipatia.com.es/wp-content/uploads/sufragistas.francia.jpg