User:Alejandrodiaz

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

NIGIRI

Nigiri

Ingredientes

  • Arroz para sushi
    Arroz para sushi
  • Agua
  • Vinagre para arroz
  • Sal
  • Azúcar
  • Salmón, atún, pez matequilla, anguila, etc.

Preparación

  1. Paso 1: Se prepara el arroz con suficiente antelación para que se quede a temperatura ambiente.
  2. Paso 2: En un colador ponemos el arroz glutinoso y lo escurrimos con agua hasta que esta salga clara.
  3. Paso 3: En una cazuela colocamos el arroz con el agua y dejamos que se hidrate durante diez minutos.
  4. Paso 4: Pasado este tiempo, ponemos a fuego fuerte y cuando entre en ebullición, bajamos el fuego al mínimo, tapamos la cazuela y dejamos cocer diez minutos.
  5. Paso 5: Retiramos la cazuela del fuego y dejamos reposar otros quince minutos a cazuela tapada.
  6. Paso 6: Mientras tanto ponemos el vinagre de arroz, el azúcar y la sal a calentar en un cacito hasta que se disuelva, y reservamos.
  7. Paso 7: Colocamos el arroz en un recipiente amplio y agregamos el condimento de vinagre.ç
  8. Paso 8: Enfriamos el arroz con un abanico (o con un secador en posición frío y baja potencia) y lo vamos moviendo suavemente con una espátula de madera para repartir el aliño de manera homogénea.
  9. Paso 9: Cuando el arroz esté a temperatura ambiente, procedemos a formar los nigiri-sushi.
  10. Paso 10: Disponemos un bol con agua y una cucharadita de vinagre de arroz, para ir mojando las manos según trabajamos las piezas.
  11. Paso 11: Con las manos humedecidas, tomamos una porción de arroz y la compactamos apretando los dedos sobre la palma de la mano.
  12. Paso 12: Obtendremos una pequeña masa a la cual daremos forma utilizando el dedo índice de la mano contraria hasta que tenga un
  13. aspecto uniforme y el arroz no se despegue, según se observa en la imagen.
  14. Paso 13: Cuando tengamos los nigiris formados, añadimos una lámina de pescado previamente untada con un poco de wasabi (con moderación, pues es muy picante) y la colocamos en la parte superior.
  15. Paso 14: El pescado debe estar previamente congelado y cortado en pequeñas láminas finas, por lo que es preferible comprarlo ya preparado en una tienda de productos japoneses.
  16. Paso 15: Haremos una tortilla japonesa según nuestra receta, y la cortaremos a lo ancho en láminas muy finas, que colocaremos encima de los nigiris.
  17. Paso 16: Cortamos un tira de alga nori de medio centímetro, y rodeamos el nigiri de tortilla con ella, dejando que los extremos queden en la parte inferior de este, humedeciéndolos ligeramente para que queden bien fijados.



Tiempo de elaboración del arroz | 35 minutos.

Tiempo de elaboración de los nigiris | 20 minutos.

Tiempo de reposo del arroz | una hora.


Fuentes de informacíon

Miranda, M. (2011, marzo 9). Cómo hacer nigiri-sushi. Consultado el 7 de abril de 2015. En: http://www.directoalpaladar.com/recetas-de-arroces/como-hacer-nigiri-sushi

Chef Rogelio Lara. (2013, noviembre 3). NIGIRI SUSHI [COMO PREPARARLO]. Consultado el 7 de abril de 2015. En: https://www.youtube.com/watch?v=YpBJOpnipRQ