User:Dickinson

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Emily Dickinson2.jpeg

Contents

Emily Dickinson

Poetisa estadounidense cuya obra, por su singular sensibilidad, misterio y profundidad, es conocida como una de las más grandes de la poesía americana. Nació en el pueblo de Amherst, localidad situada en el condado de Hampshire, en el estado estadounidense de Massachusetts; el 10 de diciembre de 1830. Su padre, miembro del Congreso y tesorero del Amherst College, fue un abogado culto y austero. Emily creció en un ambiente profundamente puritano y que en algún momento decidió que quería estudiar, algo poco común entre las jovencitas de su círculo.

Infancia y juventud

En 1840, cuando Emily tenía diez años, fue inscrita en la Academia de Amherst, abierta desde hacía dos años.Siete años después, abandonaba el centro y el hogar familiar para ingresar en el Seminario para Señoritas Mary Lyon de Mount Holyoke, en Massachusetts, donde además recibió formación religiosa, en concreto, calvinista; esto al parecer, dejó huellas en su personalidad, como su carácter escéptico.

Madurez y retiro

Desde muy pequeña, Emily dio rienda suelta a su creatividad en forma de versos y poesías que dejaba leer a muy pocas personas escogidas. Algunas de ellas, como la también escritora Helen Hunt Jackson o su editor Thomas Niles, intentaron una y otra vez sin éxito, que Emily aceptara publicar sus poemas. Ella se negó de modo que Helen solamente consiguió que Emily aceptara publicar un poema anónimo. Muy pronto decidió aislarse del mundo, manteniendo contacto solamente con pocas personas, como el escritor Samuel Boswell. A los treinta años, su aislamiento del mundo era ya absoluto, casi monástico. Habitando en la casa de su padre, se dedicaba a las ocupaciones domésticas y garabateaba versos que, tras su muerte, se consideraron uno de los logros poéticos de la América del siglo XIX. En su aislamiento sólo vistió de color blanco, rasgo que expresaba y transmitía en la ética y transparencia de su poesía. Un amor imposible o una enfermedad mental, son muchas las suposiciones que rodean dicho aislamiento. Uno de sus biógrafos, Jorge Luis Borges, dijo que: "No hay, que yo sepa, una vida más apasionada y solitaria que la de esa mujer. Prefirió soñar el amor y acaso imaginarlo y tenerlo". Varios de sus poemas reflejan la decepción que sufrió por un amor y su transfusión de dicho a Dios. Su poesía devino intelectual y meditativa, sin que esto supusiera una disminución de su sensibilidad.


Sus poemas

Sus primeros poemas fueron convencionales, según el estilo corriente de la poesía en esos momentos, pero ya a comienzos de 1860 escribió versos más experimentales, sobre todo en lo que respecta al lenguaje y a la fonética. La obra de Dickinson es rica y desigual; muchos textos son piezas fragmentarias, pero en los poemas, se demuestra una capacidad excepcional de expresión. Dicho desprecio por las reglas de la gramática y estructura de la oración fue influencia esencial para la poesía moderna.

Enfermedad y muerte

Dos fueron los asuntos de cabecera de su obra: el primero, la enfermedad y la muerte. Dickinson amaba la vida «El mero hecho de vivir me provoca el éxtasis», pero su infancia estuvo plagada de muertes de familiares, amigos y vecinos de Amherst. Sus versos están envenenados de rabia contra una cultura que no tiene lugar para una mujer de ideas y alegorías metafóricas de libertad, de poder y de placer carnal. Asimismo, pocos poetas de habla inglesa en toda la historia han mostrado tan poco interés como ella por acontecimientos sociales o políticos, lo único importante para ella era ella misma.

El hallazgo

Únicamente cinco de sus composiciones poéticas fueron publicadas, con carácter anónimo, durante la vida de la autora. Hasta pasados cuatro años de su muerte no se publicó su primer poemario; posteriormente, llegaron a rescatarse alrededor de 1.800 poemas, los cuales fueron progresivamente publicados, siendo en el año 1924, en el que su sobrina Martha Dickinson publicó The Life and Letters of Emily Dickinson. Emily falleció el 15 de mayo de 1886 en su morada, tras años de sufrimiento causado por el Mal de Bright, nefritis degenerativa, al haber permanecido tanto tiempo inactiva.

Bibliografía

https://es.wikipedia.org/wiki/Emily_Dickinson
http://www.elperiodico.com/es/ocio-y-cultura/20161002/emily-dickinson-poeta-secreta-5431306
http://www.mujeresenlahistoria.com/2014/05/la-poetisa-recluida-emily-dickinson.html
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2017/12/12/emily-dickinson-una-mujer-encerrada-en-el-lenguaje/
https://www.google.es/searchq=emily+dickinson&safe=strict&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjhgePq1J3aAhVH0RQKHWiEC9EQ_AUICigB&biw=1280&bih=869#imgrc=7Mu6nVVHNGs2eM: