Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. N15. A1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Somos Verónica Irastorza, Iría Hirsch, Carmen Palacios y Marina Moraes y os vamos a hablar de la Declaración de Derechos de la Mujer y de la Ciudadana.

Para introducirnos un poco en el tema del que vamos a hablar, hay que saber que las mujeres consiguieron por primera vez sus derechos gracias a Olympe de Gouges.

También os vamos a hablar de la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano.

Metodología

Hemos conseguido hacer esta página web a base de investigaciones en varias páginas web diferentes.

Hemos elegido este tema porque nos atrajo la igualdad de género y queríamos poder mostrarla a otras personas; para poder conseguir esta información nos hicimos unas cuantas preguntas:

  • ¿Cuáles son los derechos de la mujer y los del hombre y ciudadano?
  • ¿Actualmente, sigue existiendo machismo o desigualdad de género?
  • ¿Quién impulsó a la sociedad a ser igualitaria entre géneros?
  • ¿Qué es el machismo?.

Para lograr toda la información, nos hemos repartido el trabajo entre todas: Iria Hirsch aportará la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. Verónica Irastorza aportará la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Carmen Palacios aportará la definición de machismo y lo que conlleva. Marina Moraes aportará una breve biografía sobre Olimpia de Gouges y una aportación del machismo hoy en día.

Desarrollo

¿Qué es el machismo?

El machismo es el conjunto de creencias, costumbres y actitudes que dicen que el hombre es superior a la mujer en inteligencia, fuerza y capacidad. Es decir, considerar a la mujer inferior al hombre.

El machismo también depende de las diferentes culturas, por ejemplo, las mujeres afganas se tienen que vestir de manera que no se las vea ninguna parte del cuerpo. En otras partes limitan el acceso de las mujeres a las universidades, a la cultura o a puestos de dirección. Intenta que la mujer se vea como un objeto sexual para el gusto del varón.

Nos estábamos planteando… ¿las mujeres tienen dificultades para conseguir puestos directivos en empresas? Efectivamente, un 61% ha dicho que sí, un 26% ha dicho que no y un 7,3% ha dicho que no sabía qué contestar. Aunque no son exactos, los resultados son claramente evidentes.

Imagen5 MoraesM.jpg

Imagen.jpg

Situaciones cotidianas machistas

El machismo también puede darse en los pequeños detalles del día día, comportamientos que se consideran normales cuando en realidad dibujan un escenario donde las mujeres son tratadas con inferioridad por su género y la cultura con la que han crecido.

Investigando, hemos encontrado muchos ejemplos de machismo cotidiano, pero los que más nos han sorprendido son los roles de género (su papel en la vida, su papel asignado).

En esta sociedad ya damos por hecho que la mujer se encargará de limpiar y de cuidar de los hijos, la que cocinará y la que limpiará.

Aún hay personas que siguen viendo a las mujeres como objetos, incluso casos infantiles de niños que les educan y les enseñan a menospreciar a las mujeres.

Como este tema nos estaba interesando mucho, decidimos buscar varias historias:

  • La primera es de una joven que contó en YouTube su experiencia. El vídeo trata de cómo ella tenía que limpiar, cocinar, planchar y lavar para su marido, ella tenía que cuidar de sus hijos y sufrió más de una vez abusos de su marido. Ella no tuvo el valor de decirlo. Hoy en día muy pocas mujeres tienen ese valor.
  • Hace poco, una joven de catorce años contrajo matrimonio con un hombre de treinta años en Asia. A ella le aseguraron que podría ir a la escuela pero al poco de casarse le dijeron que era imposible.
Imagen5 MoraesM.jpg

¿Quién impulsó la igualdad de géneros en la sociedad?

Olympia de Gouges

Su madre era vendedora de objetos de tocador y su padre poeta, Lefranc de Pompignan. Olimpia se casó a los quince años, pero su marido murió al poco tiempo, dejándole mucho dinero. Se fue pues a París, donde se empieza a dedicar a la literatura y toma el nombre de Olimpia de Gouges.

Al inicio de la Revolución Francesa, adopta sus ideas al principio, pero luego combate el sistema del Terror. Se dice que intentó encargarse de las defensa de Luis XVI, que al ser ejecutado, insultó mediante una carta a Robespierre, que entrega a Olimpia al tribunal revolucionario, que la condena a morir guillotinada.

Escribió muchas obras para el teatro, como Zamore y Myrza, Lucinada y Cardenio… De muchas, solo la primera fue admitida por la comedia francesa, representada en 1789 con el título La esclavitud de los negros o el feliz naufragio.

Olympe-de-Gouges.jpg

Documento de Olimpia

En este documento, Olympia reclama para las mujeres la igualdad que defiende la Revolución Francesa, y denuncia la manera en que ésta, después de aprovecharse de su participación en eventos como la toma de la Bastilla, busca devolver a las mujeres a sus roles domésticos y a los espacios privados, olvidándose de incluirlas en el proyecto igualitario por el que han luchado.

Concreta su idea de igualdad en el concepto de participación ciudadana: tanto hombres como mujeres pueden y deben participar en la construcción de la ley. Además, considera la democracia como el medio adecuado para lograr la igualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres a los espacios de poder público.

Reivindica el derecho al voto y el reconocimiento de los derechos y libertades fundamentales, legitimando el derecho de las mujeres a acceder a la educación y a la propiedad libre de la tutela jurídica del varón.

En los días de su actividad política dio al teatro tres obras más: Mirabeu en los Campos Elíseos (1791) Les Vivandiers (1793). También escribió El príncipe filósofo donde expone sus ideas del derecho de la mujer y más cuestiones sociales, entre los que destaca la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana (1791).

Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana

Imagen MoraesM.jpg

La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges. Estos son sus artículos:

  1. La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos.
  2. Los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
  3. La Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.
  4. La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así, el ejercicio de los derechos naturales de la mujer sólo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
  5. Todo lo que no esté prohibido por las leyes de la naturaleza (que prohíbe todas las acciones perjudiciales para la sociedad), no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.
  6. Todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.
  7. Las mujeres tienen que ser iguales a los hombres
  8. Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; si la mujer tiene el derecho de subir al cadalso, debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.
  9. La libre comunicación de los pensamientos y de las opiniones
  10. La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.
  11. Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas
  12. Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública.
  13. Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución
  14. Las propiedades pertenecen a todos los sexos; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado.

Olympe de Gouges denunciaba que la Revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad, defendía que la mujer nace libre y tiene que permanecer igual al hombre en derechos, reclamaba un trato igualitario al de los hombres (derecho al voto, poder participar en la educación y en el ejército, pidiendo también la igualdad de poder en la familia y en la iglesia. Sólo algunos de los derechos fueron aceptados, pero eso fue unos cuantos años después.

Sin embargo, Olympe de Gouges no creía que los hombres y las mujeres fueran iguales, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior.

Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano

Los derechos naturales del hombre son anteriores a los poderes establecidos y son considerados como aplicables en cualquier lugar y cualquier época.

Los representantes del pueblo francés, consideran que la ignorancia de los derechos del hombre, es la principal causa de la corrupción de los políticos, y deciden exponer la declaración de los derechos humanos naturales, para que esta declaración, constantemente presente a todos los miembros del cuerpo social, les recuerde sus derechos y sus deberes.

Estos son algunos de los derechos del hombre y del ciudadano:

  • Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. El objetivo de los políticos es la conservación de los derechos naturales del hombre. Son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
  • La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no dañe a otro; por tanto, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que aseguren a los demás miembros de la sociedad el disfrute de estos mismos derechos. Estos límites no pueden ser determinados más que por la ley.
  • La ley es la expresión de la voluntad general. Todos los ciudadanos tienen derecho a contribuir personalmente, o por medio de sus representantes, a su formación. La ley debe ser idéntica para todos, tanto para proteger como para castigar. Siendo todos los ciudadanos iguales ante sus ojos, son igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según su capacidad, y sin otra distinción que la de sus virtudes y talentos.
Imagen7 PalaciosC.jpg

Irán hoy en día

Hoy en día, la sociedad no es justa del todo. Educamos a nuestros hijos enseñándoles que las Barbies son para las niñas y los coches para los niños, que el rosa para las chicas y el azul para los chicos. Aún hay que mejorar esta sociedad para que sea igualitaria, a pesar de que en algunos países la igualdad es muy importante y se tiene muy en cuenta, en otros no se tiene en cuenta, como en países como Afganistán, Irán, India… donde la mujer sigue sin tener el derecho al voto y a la igualdad y el hombre tiene superioridad sobre ellas.

Las mujeres iraníes tienen una vida casi normal, pero sin embargo, no lo es y a ellas parece no gustarles, pues se supone que el velo es obligatorio en la calle y algunas de ellas desafían la norma; tampoco está bien visto el maquillaje y algunas mujeres lo llevan puesto; así, las prendas ajustadas están vistas como un símbolo revolucionario.

Un dato importante es que, más de la mitad de los estudiantes de universidades en Irán son mujeres. Irán fue uno de los primeros países de Medio Oriente que permitió que las mujeres estudiaran en la universidad pero se ha restringido el acceso de las mujeres a 80 carreras. El Código Civil dice que: "el jefe de familia es el jefe y que el marido puede elegir por encima de la decisión de la esposa"; también dice que "si una persona muere y solo deja un hijo, este heredará los bienes; pero si hay hijas e hijos, los varones heredarán el doble que las hembras". Si padres, hermanos o maridos lo permiten, la mujer iraní puede tener una vida más cercana a lo normal; y así pasa a menudo.

Si se le hace una pregunta a un hombre maduro iraní sobre la separación de sexos te responderá lo siguiente: "Juntarles significa fomentar las relaciones: a ellas les gusta bailar y enseñar el cabello".

Al estar prohibido enseñar el cuerpo, que es excitante para los hombres, las mujeres intentan ser lo más bellas posibles, incluso hay mujeres que se realizan operaciones faciales para mostrar que son mujeres adineradas.

Conclusión

Imagen6 MoraesM.jpg

Aunque hoy en dia ya no hay tanto machismo, y las mujeres tenemos el derecho a voto y a muchas otras cosas, sigue habiendo países en el que este tema sigue estando igual, en España también sigue habiendo algunos casos, como por ejemplo, la mayoría de las personas que cuidan a los niños pequeños, que limpian las casas a cambio de un salario, son mujeres. Otro ejemplo sería que, en algunos trabajos a las mujeres no se les paga tanto, o tienen puestos de menor importancia. O los taxistas, que son hombres, aunque ahora está empezando a haber algunas mujeres, debemos seguir progresando por más justicia e igualdad en el planeta.


Fuentes de información