Help:Deleting a page/es

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

<Help:Contents/es

Contents

¿Cuándo borrar una página?

Lo normal es que se suprima una página si el contenido es totalmente inadecuado, y no se corresponde con los fines de la wiki. En otras situaciones puede que sea preferible una acción menos extrema, por ejemplo ...

  • La página tendría que tener un título diferente - sólo tienes que mover la página a un título más adecuado.
  • El contenido debió ponerse en una página diferente - deberá mezclarse el contenido en una página existente y despues crear una redirección. Véase Redireccionamientos.
  • El contenido ya está en una página diferente - deberá borrarse el contenido duplicado y dejar una redirección; de esta forma, el título de la página (que puede tener otro sentido para alguien), hará que amablemente se redirija a la locación correcta de la información. Véase Redireccionamientos.
  • La página es anacrónica - sólo deberá actualizarse, si la página describe algo que pasa actualmente o en el futuro, que ya pasó, corrige todas las oraciones para que estén correctamente en modo pasado, de esta manera la página actuará como un documento histórico. Alternativamente señala la información como un evento pasado, como nota de aviso.

Por lo tanto, un simple borrado es sólo necesario si el contenido de la página es inadecuado. En otras situaciones, una fusión o una redirección es más apropiada.

Proponiendo cambios

Decidir los títulos apropiados de acuerdo al contenido de las páginas puede ser algo difícil en el momento de organizar el wiki, y a menudo puede provocar conflictos. Si la fusión o supresión que tienes en mente crees que puede causar problemas, propón el cambio primero. Para ello, deberás dejar una nota con tus motivos en la página de discusión. Alternativamente, puedes establecer un sistema de etiquetado para la página en sí, con una plantilla de propuesta para borrar/fusionar, para que todos sean conscientes de tus intenciones.

Desvinculando una página

Si una página ya no tiene ningún valor, entonces no tendrá ningún vínculo apuntando hacia ella, ¿cierto? Pero puede que te sorprenda. La característica Lo que enlaza aquí de la caja de herramientas (en la parte inferior izquierda) te dirá qué otras páginas wiki enlazan a la página actual. Utiliza esta función para comprobarlo antes de proceder a la supresión de la página. Estas páginas relacionadas tendrán que ser editadas, para reflejar el cambio.

Borrar una página

Los usuarios normales no pueden borrar permanentemente las páginas wikis. Esta es una característica totalmente deliberada, ya que es un aspecto clave para que los wikis funcionen. Cualquier operación no puede ser revertida por un usuario cualquiera, incluyendo recuperar contenido borrado. Esto no te debe preocupar. Los usuarios normales sólo pueden nominar un artículo para que sea eliminado.

Los administradores (sysop) son capaces de borrar una página semi-permanentemente (ya que la edición borrada aún se conserva en la base de datos, pero para los usuarios normales se mostrará como que ya no existe). Un usuario con privilegios de administrador verá una pestaña eliminar para borrar la página actual. Los procedimientos pueden variar, pero normalmente un administrador observa las etiquetas antes de borrar, para hacer un uso adecuado de sus privilegios, ya que la comunidad del wiki debe estar de acuerdo con la acción (permitiendo un período de tiempo para un debate, tal vez). En situaciones que el título de la página es ofensivo, o los contenidos son ilegalmente publicados (aún guardados en el historial), un administrador deberá proceder a un "borrado rápido".