Help:Starting a new page/es

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

<Help:Contents/es

Existen varias formas de comenzar una nueva página que ahora te vamos a explicar, pero antes que nada queremos decirte que hemos consensuado que los títulos de las páginas sigan esta nomenclatura para poder organizarnos bien:

Práctica. Asignatura. Nivel. Clase. Tema. Año.

Contents

Usando wikienlaces

Estudiopedia te hace mas fácil enlazar páginas utilizando una sintaxis estándar (véase Enlaces). Si tú (o cualquier otra persona) creas un enlace a un artículo que no existe todavía, el enlace se coloreará en rojo.

Al hacer click en un enlace rojo, éste te llevará a la página de edición del nuevo artículo. Simplemente teclea tu texto, haz click en "Grabar la página" y la nueva página será creada (véase Editar una página).

Una vez que la página esté creada, el enlace cambiará de color de rojo a azul (morado para páginas que ya hayas visitado) indicando que el artículo ya existe.

Usualmente esta es la mejor forma de crear una página porque esto significa que desde el inicio, la página será enlazada desde al menos otro lugar en el wiki (y típicamente querrás enlazarla en otras páginas relacionadas). Si estás creando una nueva página sin crear ningún enlace a ella, deberías preguntarte: ¿realmente esta página se relaciona con los temas ya abarcados por el wiki? También, cómo esperas que los visitantes encuentren esta página? Normalmente no hay una razón para crear la página sin crear primero un enlace rojo a ella.

Usando la URL

También puedes usar la URL del wiki para crear una nueva página. La URL de un artículo es usualmente como ésta:

  • http://www.example.net/index.php/ARTICULO    o
  • http://www.example.net/wiki/ARTICULO

Si reemplazas ARTICULO con el nombre de la página que quieres crear, crearás una página en blanco que indica que no existe un artículo o página todavía. Al dar un click en la pestaña "editar", en la parte superior de la página, serás guiado a la página de edición para ese artículo donde puedes crear una nueva página escribiendo tu texto para después dar un click en enviar.


NOTA IMPORTANTE SOBRE IIS
En servidores Windows con IIS puede suceder que al intentar crear una nueva página desde el URL se obtenga una página de error 404. Si este es el caso, hay dos soluciones:

  • Si tienes acceso a cambiar la configuración del IIS, sigue los pasos indicados aquí
  • Si no puedes modificar la configuración del IIS, entonces añade el parámetro action al URL de la página a crear, ej:
    • http://www.example.net/wiki/index.php?title=ARTICULO&action=edit

Desde la página de búsqueda

Si buscas una página que no existe (utilizando el cuadro de búsqueda y el botón 'Ir' en la izquierda de la página) entonces se te proveerá un enlace para crear una nueva página (ten en cuenta que esta técnica no funciona si pulsas el botón 'Buscar').

Usando la extensión InputBox

Si la extensión "InputBox" está disponible en el wiki puedes comenzar una nueva página simplemente escribiendo el nombre del artículo y haciendo clic en el botón 'Crear artículo', como en el ejemplo que se muestra debajo.

<inputbox> type=create width=45 </inputbox>

Crear redirecciones a tu nueva página

No olvides crear redirecciones cuando creas una página. Si crees que otra persona va a buscar la página que creaste usando otro nombre o palabra, por favor, crea la(s) redireccion(es) pertinente(s). Véase Redireccionamientos

Proteger una página nueva

Normalmente una nueva página puede ser editada por otras personas (¡ésa es una de las principales ideas de un wiki!), sin embargo, puedes 'proteger' la página si así lo deseas, para prevenir que usuarios normales puedan editarla. Esto requiere permisos del administrador del wiki (sysop).