Madrid, ciudad monumental

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search



Contents

Introducción

Ciudadmonumental.jpg

El objetivo de esta investigación es demostrar la hipótesis de que Madrid es una ciudad monumental. Para ello enumeraré y contaré las principales características de algunos monumentos de Madrid, además de algunas opiniones que tiene la gente sobre ellos.

Desarrollo de la investigación

- Arco del Triunfo

Historia

Arco del Triunfo

En 1942 la Junta de la Ciudad Universitaria encargó a Modesto López Otero el proyecto de este arco. Está dedicado a Francisco Franco y a la victoria del bando nacionalista en la Guerra. El proyecto tuvo que paralizarse debido a problemas presupuestarios y por las remodelaciones urbanísticas de la zona. Se retomó durante la II Guerra Mundial.

Tenía una inscripción en la que figuraba el nombre de Franco, aunque se cambio por la que figura ahora. La antigua inscripción decía: ARMIS. HIC. VICTRICIBVS. / . MENS. IVGITER. / VICTVRA. / .MONUMENTVM. HOC. / D.D.C., es decir: A LOS EJÉRCITOS, AQUÍ VICTORIOSOS / LA INTELIGENCIA / QUE SIEMPRE ES VENCEDORA / DEDICÓ ESTE MONUMENTO. Ahora se puede apreciar: MVNIFICENTIA. REGIA. CONDITA. / . AB. HISPANORVM. DVCE. RESTAVRATA. / . AEDES. STVDIORVM. MATRITENSIS. / . FLORESCIT. IN. COSPECTV. DEI., o sea, FUNDADA POR LA GENEROSIDAD DEL REY / RESTAURADA POR EL CAUDILLO DE LOS ESPAÑOLES / LA SEDE DE LOS ESTUDIOS MATRITENSES / FLORECE EN LA PRESENCIA DE DIOS.

Opiniones

-´´Conocido también como Arco de la Victoria y Puerta de la Moncloa fué manadado construir por Franco como homenaje a la victoria de su ejército sobre el de los Republicanos y como puerta a la carretera que conduce a Cuelgamuros o Valle de los Caidos. . Obra de de Ramón de Arregui, fue construido entre los años 1953-1956. Mide 39 metros de altura y se encuentra cronado por una estatua montada en una cuádriga. Su interior que cuenta con ocho plantas y que no está abierto al público, en sus orígenes estaba diseñado para albergar un museo que nunca ha existido. Es uno de los pocos restos de la era franquista que se conserva, quizás debido a su enorme tamaño.´´-Luis Fernando.

Fuente de Neptuno

- Fuete de Neptuno

Historia

La fuente de Neptuno se encuentra en la Plaza de Cánovas del Castillo.El rey Carlos III mandó construir esta fuente con la intención de modernizar Madrid. Se comenzó a realizar en 1777. Con un estilo neoclásico, hecha de mármol blanco procedente de de Montesclaros(Toledo), está inspirada en la mitología grecorromana. Diseñada por el arquitecto Ventura Rodríguez, y esculpida por Juan Pascual de Mena, aunque no pudo terminar el proyecto. Se cree que la acabó su discípulo José Arias. La escultura fue finalizada en 1786. La fuente en un principio estuvo situada en el extremo del Prado de Apolo, mirando a la fuente de Cibeles; aunque fue trasladada al centro de la plaza de Cánovas del Castillo en 1898, donde sigue permaneciendo actualmente. Neptuno fue una imagen muy representada durante la época del Renacimiento y Barroco. Durante la Guerra Civil, la ciudad de Madrid, asolada por el hambre colocó un cartel en la figura de Neptuno colgando de su cuello que decía Dadme de comer o quitadme el tenedor.

Opiniones

-´´Uno de los monumentos más infrautilizados del mundo (lo digo porque ahí es donde teóricamente se celebran los títulos del Atlético de Madrid). .. Ironías a parte, sin ser tan conocida como la de la Cibeles, esta fuente es otro de los elementos reconocibles en el paisaje madrileño. . Está situada en el centro de la plaza de Cánovas del Castillo, a un paso del Museo del Prado y del Thyssen y en ella podemos ver a Neptuno, Dios de los mares, que aparece con una culebra enroscada en un brazo y el tridente en la mano del otra otro brazo, sobre un carro formado por una concha tirada por dos caballos marinos con cola de pez. A su alrededor se ven focas y delfines que arrojando agua.´´- Alce


- Palacio de Cristal

Historia

Palacio de Cristal

El palacio, aunque restaurado, conserva todavía una estructura similar a la construida en 1886, aunque ha perdido algunos elementos, como el puente de cañas, construido frente a la entrada, por el que se cruzaba la ría que entonces se unía al lago.

Fue diseñado por el arquitecto Ricardo Velázquez Bosco como Pabellón Estufa para la Exposición de Filipinas de 1887, con la idea de que perdurara en el tiempo. Aunque así ha sido, ya ha perdido su función de invernadero para convertirse en una sala de exposiciones de arte contemporáneo perteneciente al Museo Reina Sofía.

Su estructura está formada de hierro y cristal, adornada con la cerámica de Daniel Zuloaga. Únicamente el pórtico de entrada con sus columnas jónicas y la escalera de acceso está realizado en piedra.


Horario

• De octubre a marzo: todos los días de 10 a 18 horas • De abril a septiembre: todos los días de 10 a 22 horas

Días de cierre: 1 y 6 enero, 1 de mayo, 24, 25 y 31 de diciembre


Opiniones

-´´Seguro que no soy el único a quien el Palacio de Cristal le parece el rincón más bello del Parque del Retiro en Madrid. . Este rincón del Retiro, una de las más populares entre los visitantes del parque madrileño, reúne unas características que le convierten en una zona idónea para pasear o, simplemente, para sentarse a contemplarle. Un estanque rodeado de frondosos árboles, un gran surtidor de agua en el centro del mismo, una rocalla con una pequeña cueva y, sobre todo, el bello edificio del Palacio de Cristal, obra del arquitecto Ricardo González Bosco. . Construido en 1887 como uno de los pabellones de la Exposición de las Islas Filipinas, con el fin de ser un invernadero donde albergar una muestra de plantas y flores de la por entonces colonia española, sigue las tendencias arquitectónicas de la época, combinando hierro y cristal. . Ahora el edificio del Palacio de Cristal es una de las sedes del Museo Centro de Arte Reina Sofía, y cuando entres en su interior, seguro que te sorprenderá la exposición temporal que en ese momento se esté mostrando. . Para tener las mejores vistas del Palacio de Cristal, te aconsejo que aproveches la luz de la mañana. Y no dudes en sentarte en la escalinata para contemplar la placidez del estanque, que nada tiene que ver con el ambiente que se vive alrededor del gran estanque del Retiro.´´- José Luis Sarralde

-´´El Palacio de Cristal es mi rincón favorito de El Retiro... siempre que voy a este parque (muy recomendable para quien no conozca Madrid), me paso por aquí un rato. . Lo recuerdo desde muy pequeña, ya mis padres se hicieron aquí las fotos de la boda, que yo veía en el álbum... recuerdo cómo íbamos y dábamos de comer migas de pan a los cisnes, que por cierto esta última vez no les he visto. En cambio, veo que hay una colonia de tortugas, supongo que ésas que la gente se compra por capricho y acaba dejando allí. . Volviendo a mis evocaciones, porque es un lugar que te evoca buenos momentos... el Palacio en sí es muy bonito. Como su nombre indica, todo de cristal, la luz y los reflejos de los árboles y la gente que está dentro y fuera se confunden, según te acercas, tiene algo mágico.´´´- Alicia Ortego.

-"Siempre se ha utilizado como lugar de exposiciones de artistas: esculturas, pinturas. Una de las hermanas de mi madre expuso allí, hará unos 30 años. Quizá una de las pocas constantes de esta gran ciudad. El estanque que hay enfrente es también mágico, con esos árboles que crecen en el agua, enormes, y dispuestos en triángulo... La escalinata romántica que te lleva al mismo borde de dicho agua, donde cuando éramos pequeños mis hermanos y yo nos acercábamos, jugueteábamos, igual que ahora hacen otros tantos niños. . Siempre ha sido un rincón tranquilo, con no demasiada gente, pero el sábado pasado me acerqué cámara en mano, y cuál fue mi sorpresa que me encontré con un aluvión de gente en este punto. No sé si era el buen tiempo, o que el lugar se ha "revalorizado", o que era un sábado por la tarde, o más bien todo junto. Bueno, no me gustó demasiado, así que os recomiendo que vayáis un día laboral, si es posible. El encanto del lugar lo merece!!

- Puerta de Alcalá

Historia

Puerta de Alcalá

Carlos III encarga al arquitecto neoclásico Sabatini la construcción de la puerta, a modo de arco del triunfo. Sabatini presentó el proyecto con dos acabados distintos, uno con pilastras y otro con columnas adosadas. Ambos gustaron lo suficiente, como para que finalmente se fundieran los dos bocetos en uno solo y por eso las fachadas de la Puerta de Alcalá son distintas. Fue inaugurada en el año 1778. Consta de 5 vanos, tres arcos centrales de medio punto para la entrada y salida de carruajes, y dos puertas laterales una a cada lado para los peatones. Disponían de verjas que se cerraban por la noche. En la parte superior, se encuentra la inscripción “REGE CAROLO III, ANNO MDCCLXXVIII”, y el escudo de la casa de los Borbones con el Toisón.

La puerta de Alcalá está situada en la Plaza de la Independencia, nombre que se dio a la plaza en homenaje a la resistencia de los zaragozanos en la guerra de la Independencia.


Horario

No hay, puede verse siempre.

Opiniones

-´´En la plaza de la Independencia, atravesada por la calle de Alcalá y Alfonso XII y muy cerca de la famosa plaza de Cibeles, se encuentra la Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más famosos de Madrid.

Es una obra de Sabatini de estilo neoclásico formada por tres arcos y dos puertas cuadradas. Es del año 1778 (tardó 9 años en terminarse) y se construyó con granito de la sierra madrileña. Sabatini la concibió para celebrar la entrada del rey Carlos III en la ciudad de Madrid. Además marcaba el límite de la ciudad por el este, y servía para entrar o salir de la urbe, siendo paso de una cañada real, es decir, paso de los rebaños de ovejas."

En 1986 Ana Belén y Víctor Manuel grabaron una canción titulada “La Puerta de Alcalá” que la hizo famosa en medio mundo.´´ - Reconquista.

-´´Siempre había oído hablar de la Puerta de Alcalá y nunca se me había ocurrido ir. El pasado 20 de Diciembre pasé por primera vez por allí, ya que, era parte del recorrido del Photowalk organizado en Madrid, y la verdad, me arrepiento de no haberme pasado antes.´´-Mari Trini Giner


- Templo de Debod

Historia

Templo de Debod

Se trata de un templo egipcio del siglo II a. d C, donado a España por el gobierno egipcio; e instalado en el Parque del Cuartel de la Montaña, cerca de la Plaza de España. Se inició su construcción en el siglo II a. C. por el rey de MeroeAdijalamani y fue dedicado a los dioses Amón e Isis.

La capilla está decorada con relieves. Posteriores reyes de la dinastía ptolemaica construyeron nuevas estancias alrededor del núcleo original. Tras la anexión de Egipto al Imperio Romano, los emperadores Augusto, Tiberio y, tal vez, Adriano, culminaron la construcción y decoración del edificio.

En el siglo VI, tras la conversión de Nubia al cristianismo, el templo fue cerrado y abandonado. Ya en el siglo XX debido a la construcción de la presa, el gobierno egipcio lo regaló a la ciudad de Madrid y fue transportado, reconstruido piedra a piedra y abierto al público en su actual ubicación en 1972.

Horario

De 1 de octubre a 31 de marzo: Mar - Vie: 09:45 - 13:45 /16.15 - 18.15 h. Sáb. - dom. y festivos: 9:30 _20:00 h. De 1 de abril a 30 de septiembre: Mar - vie: 10:00 -14:00 / 18:00 - 20:00 h. Cerrado: Lunes y festivos 1 y 6 de enero, 1 de mayo, 25 de diciembre


Opiniones

''-´´Es imprescindible. Una vez que vas se queda grabado como el espacio más amplio donde ver el atardecer en Madrid. Situada en el parque de la Montaña, no hay obstáculo que impida disfrutar de la puesta del sol (salvando alguna que otra traicionera nube). Completa el cuadro el magnífico templo de Debod, un templo original del Sur de Egipto, en la baja Nubia, que tuvo que trasladarse al crearse la gran presa de Asuan que ponía en peligro muchos de estos momumentos ancestrales. La UNESCO hizo un llamamiento internacional para ayudar a salvarlos en 1960 y en 1968, España lo consiguió. Se traslado y se reconstruyó, para abrirse al público en 1972. El único templo Egipcio que existe en España. No siempre lo iluminan, pero cuando lo hacen, da el contrapunto ideal para las fotos de atardecer, lo que lo convierte en uno de los puntos más fotografiados de Madrid. De hecho según se va poniendo el sol, es normal que empiecen a florecer los trípodes a la caza de instantáneas. Desde el balcón se tiene también una excelente vista del Palacio Real y la Catedral de la Almudena. Un extra para un must madrileño.´´Ignacio Izquierdo en Minube


-´´El Templo de Debod es un templo real del antiguo Egipto en el corazón de Madrid. Tiene más de 2000 años y se trajo desmontado en bloques de piedra desde Egipto. Cuando a mediados del s.XX el gobierno egipcio decidió contruir la presa de Aswan, hizo una llamada a la UNESCO para regalar estos templos, ya que de lo contrario se hundirían en las aguas del Nilo al hacer la presa. España fue uno de los países que respondió a esa llamada y en el año 1961 se desmontó el templo aunque no llegaría a Madrid hasta 1970. En su época de máximo esplendor, además de la capilla principal (dedicada a la diosa Isis), poseía dos murallas que lo circundaban de las que actualmente sólo quedan los pilares de las puertas. Actualmente se ha convertido en uno de los símbolos de la capital española y en un lugar mágico para ver atardeceres. Imprescindible su visita y, a ser posible a su interior donde se explica su naturaleza, uso e historia.´´ David esteban


-´´Es una zona muy relajante que te translada a los antiguos tiempos de los egipcios, al igual que a la historia contemporánea, pues fue donado por Egipto en el año 1968 a España. Se conserva muy bien. La afluencia de gente es lo normal, sin exagerar, principalmente para tumbarse en el césped y contemplar las puestas de sol que se pueden ver claramente detrás del templo. El ruido es reducido y hay una fuente, iluminada por las noches, que permite escuchar el relajante sonido del agua durante todo el día. Personalmente, es un lugar que utilizo para desconectar cuando se juntan demasiados problemas, y aprovecho para leer un libro. Y funciona. Es un lugar que se debe visitar obligatoriamente en un paso por Madrid.´´ Rubén Diaz Alonso

Conclusiones

Queda demostrada la hipótesis ya que como se ha podido ver en los anteriores ejemplos Madrid es una ciudad monumental, con muchos y diferentes tipos de monumentos.

Fuentes de informacion

http://www.red2000.com/spain/madrid/1monu.html http://www.monumentamadrid.es/ Monumentos históricos en Madrid(15/04/2015). Minube. Consultado 15/04/2015. En: http://www.minube.com/tag/monumentos-historicos-madrid-c1252 Palacio de Cristal.(15/04/2015).Comunidad de Madrid, distrito Retiro. Consultado el 15/04/2015.En: http://www.madrid.es/portal/site/munimadrid/menuitem.8b2184148b70b0aa7d245f019fc08a0c/?vgnextoid=113f29ea9281c010VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=b982ca5d5fb96010VgnVCM100000dc0ca8c0RCRD Arco del triunfo. (15/04/2015). Campus Husso Digital. Consultado el 15/04/2015. En: http://open.ieec.uned.es/HussoDigital/?page_id=316 Palacio de Cristal(15/04/2015). Arte de Madrid. Consultado el 15/04/2015. En: https://artedemadrid.wordpress.com/2009/10/06/el-palacio-de-cristal/ Puerta de Alcalá. MAdrid(15/04/2015) Historialia. Consultado el 15/04/2015. En: http://www.historialia.com/detalle/50/puerta-de-alcal-madrid