Madrid, una ciudad contaminada

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Madrid, una ciudad contaminada

Contents

Introducción

Mi hipótesis sobre Madrid es que es una ciudad muy contaminada. Para demostrarlo buscare información sobre Madrid en páginas oficiales y fuentes seguras.


Desarrollo

Contaminación atmosférica

Según El País ya desde 2011 se podía ver el empeoramiento del aire contaminado en Madrid superando la normativa de niveles de NO2, es decir, dióxido de nitrógeno, que se podía contener ya que es un gas tóxico generado principalmente por el tráfico. A su vez en 2014 y siguiendo el diario de El País, España de nuevo volvió a superar la cantidad de este gas según la normativa de la Unión Europea, además según los Ecologistas en Acción también hemos rebasado los límites para todo este año 2015. Las principales fuentes de contaminación atmosférica suelen ser los vehículos, las industrias, las centrales eléctricas…, es decir, el consumo constante de energía al hacer combustión quemando carbón, petróleo y gases, desprendiendo así elementos contaminantes como: dióxido de azufre, plomo, monóxido de carbono…

Como consecuencias podemos encontrar multitud de problemas respiratorios como asma, bronquitis, alergias, o infecciones respiratorios, dándose casos mayoritariamente en niños, y en aumento. Además la tasa de mortalidad ha aumentado un 15%.

Madrid


Contaminación acústica

La contaminación acústica es el exceso de sonido que se acumula en una zona determinada causando daños y alteraciones en el medio ambiente. A pesar de que no se le presta atención a este tipo de contaminación, es uno de los que más daños produce, y es necesario saber que España es el segundo país del mundo con mayor nivel de contaminación acústica, después de Japón. A pesar de que hay regulaciones, en varios países, para poder controlar este tipo de contaminación no se suele cumplir. Este ruido acústico que sufrimos está comprobado que puede llegar a causar problemas sobre la salud y la calidad de vida, no solo en la humana sino en la fauna también:

- Pérdida auditiva: fuertes sonidos de explosión pueden dañar el tímpano - Alteraciones hormonales, como la adrenalina - Perturbación del sueño - Cansancio, dolor de cabeza,… - Problemas en la comunicación - En cuanto a fauna: problemas para la reproducción, la comunicación,…

Conclusión

Como opinión final puedo decir, que todos debemos darnos cuenta de que la contaminación, tanto atmosférica como acústica, tanto en Madrid, como en todas las partes del mundo, es un peligro que todos sufrimos, o sino, que podemos llegar a sufrir, y que, por desgracia muchas personas no se dan cuenta de ello.

Creo que todos podemos contribuir a mejorar la vida de nuestro planeta, porque ya es tarde para volver a empezar, pero si todos ponemos de nuestra parte, ya sea reciclando, investigando, estudiando, construyendo nuevos y mejores métodos y más ecológicos para transporte, … etc, podemos hacer de este mundo un mundo mejor, y no solo por la naturaleza, sino también por la salud de todos nosotros.



Bibliografía

Comunidad de Madrid. Medio ambiente. Contaminación. El ruido de la Comunidad de Madrid. Visitado el día 26 de Febrero de 2015. En el enlace:

http://www.madrid.org/cs/Satellite? c=CM_InfPractica_FA&cid=1109168168606&idTema=1142598739468&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&perfil=1273044216036&pid=1273078188154

Contaminación acústica. Cruz Roja Española. Visitado el día 26 de Febrero de 2015. En el enlace:

http://www.cruzrojamadrid.org/que_hacemos/medioambiente/salud_ambiental/la_contaminacion_acustica/

Contaminación atmosférica. Cruz Roja Española. Visitado el día 26 de Febrero de 2015. En el enlace:

http://www.cruzrojamadrid.org/que_hacemos/medioambiente/salud_ambiental/la_contaminacion_atmosferica/

El País. El aire de Madrid empeora en 2011. Actualizado el día 3 de Enero de 2012. Visitado el día 12 de Marzo de 2015. En el enlace:

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/01/03/madrid/1325623213_714794.html