Difference between revisions of "Name wiki:Community portal"

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
(Más cosas)
Line 22: Line 22:
 
Aunque debería respetarse la decisión del autor original de un artículo, las notas a pie de página son el sistema preferido. Las notas al pie, en particular, plantean algunos problemas técnicos, que puedes aclarar en la sección de [[Help:Contents/es|Ayuda de Estudiopedia]]. Recuerda que, en todo caso, lo más importante es incluir toda la información necesaria para que el lector pueda encontrar la fuente original fácilmente.
 
Aunque debería respetarse la decisión del autor original de un artículo, las notas a pie de página son el sistema preferido. Las notas al pie, en particular, plantean algunos problemas técnicos, que puedes aclarar en la sección de [[Help:Contents/es|Ayuda de Estudiopedia]]. Recuerda que, en todo caso, lo más importante es incluir toda la información necesaria para que el lector pueda encontrar la fuente original fácilmente.
  
===Más cosas===
+
===Derechos de autor, licencias, dominio público y fair use===
 +
Una parte del contenido que las personas deseamos añadir a Estudiopedia se encuentra sujeta a [http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_autor derechos de autor]. Sin embargo, algunas obras han sido puestas por los autores a disposición del público bajo una licencia apropiada, como [http://es.wikipedia.org/wiki/Licencias_Creative_Commons Creative Commons], y algunas otras están en el [http://en.wikipedia.org/wiki/Public_domain dominio público]. De acuerdo a la [http://es.wikipedia.org/wiki/Convenio_de_Berna_para_la_Protecci%C3%B3n_de_las_Obras_Literarias_y_Art%C3%ADsticas Convención de Berna], que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. La ausencia de una indicación de copyright o de cualquier tipo de licencia no significa que un trabajo pueda ser usado libremente.
 +
 
 +
Sin embargo, en Estudiopedia podemos usar todo tipo de contenidos bajo la cláusula del "[http://en.wikipedia.org/wiki/Fair_use fair use]". El uso razonable es considerado una de las excepciones a los derechos exclusivos de un autor sobre sus obras. En general, se considera uso razonable la utilización de una obra con propósitos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza e investigación. No obstante, esto no nos exime de citar escrupulosamente de dónde proceden la información, imágenes o cualquier otro tipo de contenido que utilicemos.
  
 
===Más cosas===
 
===Más cosas===

Revision as of 21:41, 20 October 2013

Artículo en proceso, me queda bastante por arreglar

Contents

Políticas de Estudiopedia

Estas podrían ser algunas de las políticas de Estudiopedia

Sé valiente, pero no temerario

Los wikis funcionan mejor si la gente es valiente editando páginas. Para que la enciclopedia mejore y crezca todos tenemos que realizar cambios: corregir la gramática, agregar hechos, hacer preciso el lenguaje, etc. Así que nunca deberías preguntarte «¿por qué esta página no está corregida?», simplemente hazlo tú mismo. No te preocupes por si te equivocas: todos los cambios que hagas se pueden corregir fácilmente. Requiere cierto grado de urbanidad, pero funciona.

Si alguien escribe un artículo, un segmento de artículo inferior o meramente humorístico, o una muestra de incoherencia patente, no te preocupes por sus sentimientos (aunque sin olvidar la buena educación). Corrígelo, agrégale contenido, y en caso de que se trate de una completa pérdida de tiempo, simplemente reemplázalo con prosa brillante.

Del mismo modo, cuando alguien retoque algo que tú has escrito, no te lo tomes a mal. Al igual que tú, sólo quiere que la Estudiopedia sea tan buena como puede llegar a ser. Esa es la naturaleza de una wiki.

Cita tus referencias

Es obligatorio proporcionar fuentes de información al editar los artículos según las políticas de Estudiopedia. Esto implica que cualquier elemento introducido que haya sido puesto en cuestión puede ser eliminado por cualquier usuario.

Las referencias a otras obras son una parte muy importante en la literatura de muchas profesiones; cada una de ellas ha diseñado su propia manera de incluir esta información en el texto, y éstas han dado lugar a formatos estandarizados de cita. Dado que la verificabilidad de la información es uno de los principios inamovibles de Estudiopedia, es necesario que los artículos citen fuentes para indicar el origen de su contenido.

Si bien sería posible incluir toda la información de la fuente yuxtapuesta al texto referenciado, las continuas interrupciones dificultarían la lectura; es por ello que las referencias se reseñan en una sección aparte, al final del texto. Para indicar con precisión de qué obra de las incluidas en la bibliografía se ha extraído la información, hay dos métodos ampliamente utilizados; el más frecuente en la literatura tradicional, y aún ampliamente utilizado en las ciencias humanas, es el de emplear llamadas de nota (notas a pie de página); otro, más común en la literatura científica, es el de mencionar entre paréntesis el autor y año de la obra citada mediante, por ejemplo, el llamado estilo Harvard. En cualquiera de los casos, la referencia parentética o al pie debe permitir identificar sin ambigüedad la obra citada en la sección de referencias.

Aunque debería respetarse la decisión del autor original de un artículo, las notas a pie de página son el sistema preferido. Las notas al pie, en particular, plantean algunos problemas técnicos, que puedes aclarar en la sección de Ayuda de Estudiopedia. Recuerda que, en todo caso, lo más importante es incluir toda la información necesaria para que el lector pueda encontrar la fuente original fácilmente.

Derechos de autor, licencias, dominio público y fair use

Una parte del contenido que las personas deseamos añadir a Estudiopedia se encuentra sujeta a derechos de autor. Sin embargo, algunas obras han sido puestas por los autores a disposición del público bajo una licencia apropiada, como Creative Commons, y algunas otras están en el dominio público. De acuerdo a la Convención de Berna, que regula la propiedad intelectual a nivel internacional, todas las obras están protegidas y sus autores se reservan todos los derechos de reproducción, salvo que lo contrario se especifique clara y explícitamente. La ausencia de una indicación de copyright o de cualquier tipo de licencia no significa que un trabajo pueda ser usado libremente.

Sin embargo, en Estudiopedia podemos usar todo tipo de contenidos bajo la cláusula del "fair use". El uso razonable es considerado una de las excepciones a los derechos exclusivos de un autor sobre sus obras. En general, se considera uso razonable la utilización de una obra con propósitos de crítica, realización de comentarios descriptivos, noticias, enseñanza e investigación. No obstante, esto no nos exime de citar escrupulosamente de dónde proceden la información, imágenes o cualquier otro tipo de contenido que utilicemos.

Más cosas

Más cosas

Más cosas