Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. N15. E1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 10:16, 4 April 2017 by Ireneariza (Talk | contribs)

(diff) ← Older revision | Latest revision (diff) | Newer revision → (diff)
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Olympe de Gouges

Vamos a hablar de la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana. Tocaremos punto por punto cómo, cuándo, dónde y quiénes participaron en esta causa que a día de hoy está muy presente en nuestra sociedad.

La Declaración es una crítica a las ideas revolucionarias francesas que descartaron a la mujer de la Declaración original de los Derechos del Hombre y el Ciudadano. En ella podemos ver cómo su impulsora, Olympe de Gouges, escritora, dramaturga y filósofa francesa comenzará una lucha por la igualdad que ha repercutido en la sociedad actual.

Desarrollo

Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana

  1. Las mujeres tienen los mismos derechos que los hombres
  2. Derecho a la libertad, propiedad y seguridad
  3. Una nación es una reunión de mujeres y hombres, en la cual ninguno puede ejercer una autoridad sobre otro individuo
  4. La mujer sólo tiene como límites los que el hombre le opone, y esto tiene que romperse mediante las leyes de la naturaleza y la razón
  5. Todo lo que esté prohibido por las leyes, y nadie puede obligar a ningún individuo a romper esas reglas
  6. La ley tiene que ser igualitaria para todos, ciudadanas y ciudadanos, tiene que tener los mismos ojos para todos y según las habilidades de los mismos y sus talentos deben ser igualmente admisibles en todas las dignidades (puestos y empleos públicos)
  7. Las mujeres deben ser juzgadas igualmente que los hombres y ser detenidas y encarceladas
  8. Solo se puede ser castigado en virtud de una ley establecida, y solo se puede acusar de un delito que incumpla esas leyes
  9. Sobre todas las mujeres que hayan incumplido esa leyes caerá el peso de la ley
  10. Nadie debe ser molestado por sus opiniones, si una mujer tiene derecho a la pena de muerte también tiene derecho a subir a una Tribuna, siempre que no altere el orden público
  11. Todas las mujeres tienen el derecho a tener pensamientos propios y poder expresarlos, empezando por poder decir libremente que es madre de un hijo y a quién le pertenece
  12. Todas las mujeres con estos derechos tienen que servir con una utilidad, una utilidad para todos y no propia
  13. A ojos del Estado las mujeres son iguales a los hombres, con disposición de los mismos empleos y la misma contribución económica
  14. Las Ciudadanas y Ciudadanos tienen el derecho de comprobar, por sí mismos o por medio de sus representantes, la necesidad de la contribución pública, bajo un reparto igualitario
  15. La masa de las mujeres, agrupada con la de los hombres para la contribución, tiene el derecho de pedir cuentas de su administración a todo agente público
  16. Sin la separación de poderes, al haber un único poder, no hay derechos asegurados
  17. Nadie puede ser privado de una propiedad propia ya que no es una necesidad pública

Este texto fue desarrollado en Francia en 1789 y es un texto fundamental de la Revolución Francesa. Es uno de los primeros documentos históricos que propone la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

En 1789 , en plena Revolución Francesa se reclama para las mujeres la igualdad que defiende la Revolución Francesa y denuncia la manera en que ésta, después de aprovecharse de su participación en eventos como la Toma de Bastilla , busca devolver a las mujeres a sus roles domésticos y a los espacios privados, olvidándose de incluirlas en el proyecto igualitario por el que han luchado.

Olympe de Gouges, la creadora de este manifiesto a favor de la mujer, se inspiró en la Declaración de 1789 inspirada por las ideas de la Revolución Francesa.

Surge de la necesidad de una crítica a las ideas de la Revolución Francesa que solo tenía en cuenta a los hombres dejando fuera a las mujeres, aunque ellas habían luchado de igual modo que los hombres por sus principios (libertad, igualdad y fraternidad para todos los ciudadanos).

La Declaración fue una idea política organizada por Olympe de Gouges en plena Fevolución Francesa tras la Declaración del Hombre y el Ciudadano por considerar que excluía a las mujeres. En ella reclamaba el mismo derecho que los hombres y además señalaba: “la ignorancia, el olvido y el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos y de la corrupción de los gobiernos”

Principalmente fue Olympe de Gouges, que dio un impulso y dio una esperanza a las mujeres que vivían sometidas a sus maridos, o la vergüenza de que sus hijos no tuvieran un padre porque habían sido fruto de un engaño. Pero todo hubiera sido en vano sin la ayuda de las valientes mujeres que la acompañaron.

Biografía de Olympe de Gouges

Olympe de Gouges fue una escritora, dramaturga y filósofa francesa. Se caracteriza principalmente por escribir la Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana.

Nació en el seno de una familia burguesa de Montauban. Se casó joven, pero con un hombre mucho mayor que ella, el cual murió al poco tiempo. Pasó entonces a París, donde tomó el nombre de Olympe de Gouges y se dedicó a la literatura.

Empezó escribiendo obras de teatro para una compañía de París, y aunque sus obras eran conocidas no le daban tantos ingresos para poder mantenerse. Pero rápidamente sus obras empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, La esclavitud de los negros (L’esclavage des noirs), fue publicada en 1792.

Olympe de Gouges guillotinada

En 1788 el periódico Journal général de France publicó dos de sus folletos que se centraban principalmente en reformas sociales y en su proyecto de impuesto patriótico que desarrollará más tarde en su famosa Carta al pueblo (Lettre au Peuple). Estos escritos fueron seguidos de más folletos publicados periódicamente. En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana que comenzaba con las siguientes palabras:

“Hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.”

Sus trabajos fueron profundamente feministas y revolucionarios. Defendió la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos de la vida pública y privada, incluyendo la igualdad con el hombre en el derecho a voto, en el acceso al trabajo público, a hablar en público de temas políticos, a acceder a la vida política, a poseer y controlar propiedades, a formar parte del ejército; incluso a la igualdad fiscal así como el derecho a la educación y a la igualdad de poder en el ámbito familiar y eclesiástico. Olympe de Gouges escribió:

“Si la mujer puede subir al cadalso, también se le debería reconocer el derecho de poder subir a la Tribuna.”

Se dirigió a la reina María Antonieta para pedirle que luchara por su “sexo”, y redactó la Declaración de Derechos de la Mujer y la Ciudadana exactamente idéntica a la Declaración de Derechos del Hombre y el Ciudadano. Además planteó la idea del divorcio o el reconocimiento paterno a esos niños nacidos fuera del matrimonio.

Enseguida Olympe empezó a escribir, siendo dos sus temas centrales, por un lado la defensa de la mujer y de sus derechos y por el otro la denuncia sobre la situación en que vivían los negros y todas aquellas cuestiones de discriminación social de las gentes pobres del país, que le costó una pasada por la cárcel en agosto de 1793. Por culpa de una herida mal infectada, fue trasladada a una enfermería carcelaria y más tarde a una prisión para la burguesía (allí se atendía a los heridos detenidos de la burguesía) que le costó todas sus joyas. Olympe de Gouges reclamó sin descanso que se la juzgara para poder defenderse de las acusaciones que pesaban sobre ella, y evitar así el expeditivo tribunal revolucionario. Con este fin, compuso dos carteles que logró sacar de su lugar de reclusión y que tuvieron una amplia difusión, "Olympe de Gouges en el Tribunal revolucionario" y "Una patriota perseguida". Fueron sus últimos textos.

El 2 de noviembre fueron ejecutados sus amigos girondinos y 48 horas después fue llevada al Tribunal Revolucionario sin poder contar con la ayuda de ningún abogado. Se defendió con valor e inteligencia aunque no le sirvió de mucho, pues se la condenó a muerte por haber defendido un Estado federado, de acuerdo con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793.

Según la declaración de un inspector de la policía y el periódico contrarrevolucionario Le Journal del editor Perlet, Olympe de Gouges subió al cadalso con valor y dignidad, aunque el hijo del verdugo, Henri Sanson, y otros testimonios que recogió el historiador Jules Michelet afirman lo contrario.

El único hijo de Olympe de Gouges, Pierre Aubry, renegó de ella públicamente poco después de su ejecución, por temor a ser detenido.

Conclusiones

Esta declaración otorga a las mujeres el derecho al voto y participación en diversos temas sociales, tanto como el derecho a estudiar y a trabajar en diversos campos como la medicina, el medio ambiente, las artes, la política... Fue conseguido por millones de mujeres, a las que les debemos haber creado un mundo mejor para vivir, no sólo entonces, sino para las generaciones futuras; dieron forma a un futuro brillante por delante de nosotros.

Existen muchas maneras de celebrarlo en diferentes países del mundo. Muchos países celebran el 8 de marzo como un día de fiesta. En otros lugares, hay manifestaciones, iniciativas educativas y costumbres como la de dar regalos a las mujeres y las flores.

El mundo ha cambiado, pero hay todavía mucho por hacer para ayudar a las mujeres. 1'4 millones de personas viven con poco más de 1 dólar al día y el 70% de ellos son mujeres y niñas, las mujeres producen dos tercios del trabajo mundial, pero ganan sólo el 10% de sus beneficios. Las mujeres producen la mitad de los alimentos del mundo, pero sólo poseen el 1% de la tierra. De un total de 900 millones de adultos que no saben leer ni escribir, las dos terceras partes son mujeres. A pesar de todo, hay muchas organizaciones que están tratando de obtener la igualdad de derechos para todos.

Después de esta declaración, se tuvo mas en cuenta a las mujeres en diversos temas, tanto como en su participación en la sociedad como en sus propias casas, siendo hoy en día un papel muy importante.

Aunque la participación de las mujeres en la sociedad cada vez es mayor, aún hay países que luchan por estos derechos o que los han conseguido hace muy poco tiempo. El primer país en conseguir estos derechos fue el de las islas Pitcairn en 1838 y el último reino de Arabia Saudita en 2015(elecciones locales) https://es.wikipedia.org/wiki/Sufragio_femenino (cuadro de la lista de paises con sufragio femenino).

Metodología

Nos hemos hecho una serie de preguntas para completar este trabajo: Nos hemos preguntado qué significado tiene la declaración y cómo influyó y sigue influyendo en la sociedad, además de las consecuencias, como sucedió y porqué se presentó este documento. Hemos trabajado en este trabajo, Nicolás Gutiérrez, Lucía Oppe, Marietta Esteban y María Fraile

Fuentes de Información

Fuentesdeinformacion FraileM.gif

Páginas Consultadas

Imágenes