Difference between revisions of "Investigadores.15C.LiseMeitner.2018"

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Line 1: Line 1:
 
Lise Meitner
 
Lise Meitner
Nació el 7 de Noviembre de 1878 en Viena (capital del Imperio Astrohúngaro), en una familia judía.Su padre, Philipp meitner, era un abogado que recibía en su casa a importantes personas cultas y políticas de la época, reuniones a las que Lise y sus hermanos acudían a veces. Lise tuvo una educación igual a la de otras niñas de su tiempo y, a los 14 años (cuando terminó sus estudios oficiales) quiso seguir estudiando. Esto lo consiguió gracias a la ayuda de un tutor conseguido por sus padres.Gracias a su inteligencia y fuerza de voluntad consiguió su ingreso en la Universidad de Viena, en 1901, algo que en el siglo XX era  muy extraño. Fue una de los 4 únicos que aprobaron el Matura, el examen de la época. Se mudó a Berlín en 1912 para seguir con sus estudios en radioactividad y en el Instituto de Max Plack conoció a Otto Hahn, del que se hizo muy amiga. Formaron una pareja muy productiva y publicaron varios trabajos complementándose el uno al otro.Trabajaron juntos, pero a Otto le pagaban una buena cantidad mientras que a Lise ni siquiera la pagaban. Ambos intentaron entrar en el Instituto de Química de la Universidad de Berlín, donde solo aceptaron a Otto. A Lise no la aceptaron por el hecho de ser mujer, pero al insistir tanto le dejaron un hueco en una pequeña carpintería del recinto donde pudo continuar con sus investigaciones. Debido al nazismo en Alemania, Lise Meitner tuvo que abandonar Berlín y, con la ayuda de Otto, logró llegar a Estocolmo, donde consiguió un puesto en el laboratorio de un científico llamado Manne Siegbahn. A pesar de la distancia, Lise y Otto continuaron trabajando mediante una relación a base de cartas.
+
Nació el 7 de Noviembre de 1878 en Viena (capital del Imperio Astrohúngaro), en una familia judía.Su padre, Philipp meitner, era un abogado que recibía en su casa a importantes personas cultas y políticas de la época, reuniones a las que Lise y sus hermanos acudían a veces. Lise tuvo una educación igual a la de otras niñas de su tiempo y, a los 14 años (cuando terminó sus estudios oficiales) quiso seguir estudiando. Esto lo consiguió gracias a la ayuda de un tutor conseguido por sus padres.Gracias a su inteligencia y fuerza de voluntad consiguió su ingreso en la Universidad de Viena, en 1901, algo que en el siglo XX era  muy extraño. Fue una de los 4 únicos que aprobaron el Matura, el examen de la época. Se mudó a Berlín en 1912 para seguir con sus estudios en radioactividad y en el Instituto de Max Plack conoció a Otto Hahn, del que se hizo muy amiga. Formaron una pareja muy productiva y publicaron varios trabajos complementándose el uno al otro.Trabajaron juntos, pero a Otto le pagaban una buena cantidad mientras que a Lise ni siquiera la pagaban. Ambos intentaron entrar en el Instituto de Química de la Universidad de Berlín, donde solo aceptaron a Otto. A Lise no la aceptaron por el hecho de ser mujer, pero al insistir tanto le dejaron un hueco en una pequeña carpintería del recinto donde pudo continuar con sus investigaciones. El 28 de julio de 1914 , cinco años después se reconoció su talento y se le dejó entrar en el Instituto, aún así cobrando mucho menos que su colega Otto Hahn. Poco a poco se vio su talento, se le pagó más y hasta fue profesora del Instituto.
 +
. Debido al nazismo en Alemania, Lise Meitner tuvo que abandonar Berlín y, con la ayuda de Otto, logró llegar a Estocolmo, donde consiguió un puesto en el laboratorio de un científico llamado Manne Siegbahn. A pesar de la distancia, Lise y Otto continuaron trabajando mediante una relación a base de cartas.

Revision as of 15:30, 1 March 2018

Lise Meitner Nació el 7 de Noviembre de 1878 en Viena (capital del Imperio Astrohúngaro), en una familia judía.Su padre, Philipp meitner, era un abogado que recibía en su casa a importantes personas cultas y políticas de la época, reuniones a las que Lise y sus hermanos acudían a veces. Lise tuvo una educación igual a la de otras niñas de su tiempo y, a los 14 años (cuando terminó sus estudios oficiales) quiso seguir estudiando. Esto lo consiguió gracias a la ayuda de un tutor conseguido por sus padres.Gracias a su inteligencia y fuerza de voluntad consiguió su ingreso en la Universidad de Viena, en 1901, algo que en el siglo XX era muy extraño. Fue una de los 4 únicos que aprobaron el Matura, el examen de la época. Se mudó a Berlín en 1912 para seguir con sus estudios en radioactividad y en el Instituto de Max Plack conoció a Otto Hahn, del que se hizo muy amiga. Formaron una pareja muy productiva y publicaron varios trabajos complementándose el uno al otro.Trabajaron juntos, pero a Otto le pagaban una buena cantidad mientras que a Lise ni siquiera la pagaban. Ambos intentaron entrar en el Instituto de Química de la Universidad de Berlín, donde solo aceptaron a Otto. A Lise no la aceptaron por el hecho de ser mujer, pero al insistir tanto le dejaron un hueco en una pequeña carpintería del recinto donde pudo continuar con sus investigaciones. El 28 de julio de 1914 , cinco años después se reconoció su talento y se le dejó entrar en el Instituto, aún así cobrando mucho menos que su colega Otto Hahn. Poco a poco se vio su talento, se le pagó más y hasta fue profesora del Instituto. . Debido al nazismo en Alemania, Lise Meitner tuvo que abandonar Berlín y, con la ayuda de Otto, logró llegar a Estocolmo, donde consiguió un puesto en el laboratorio de un científico llamado Manne Siegbahn. A pesar de la distancia, Lise y Otto continuaron trabajando mediante una relación a base de cartas.