Investigadores.15E.MaríaGaetanaAgnesi.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 11:21, 6 February 2018 by Agnesi (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

María Gaetana Agnesi Introducción: Matemática, filósofa y piadosa, María Agnesi pasó a la historia por ser la primera mujer en haber escrito uno de los primeros libros didácticos de matemáticas. Con una gran inteligencia y capacidad de estudio, la vida de María Agnesi está plagada de lagunas y hechos poco corroborados y marcados a menudo por la misoginia de una Europa ilustrada pensada solamente para hombres. María, además de dedicar parte de su vida al estudio de las matemáticas, fue una mujer entregada a los demás. Primero cuidando a la amplísima prole de su padre que se casó tres veces y, al final de sus días, ayudando a los más necesitados. María Gaetana Agnesi nació en Milán el 16 de mayo de 1718. Era hija de Pietro Agnesi Mariami, para algunos catedrático de universidad, para otros comerciante de sedas, y su primera esposa, Anna Brivio. María fue la mayor de una amplia prole de veintiún hijos habidos por su padre y las tres mujeres con las que vivió a lo largo de su vida.

En 1748 María Agnesi publicaba la obra que la haría famosa, Instituzioni Analitiche ad uso della gioventù italiana. Sus instituciones analíticas, que pronto fueron traducidas al inglés y al francés, se convirtieron en un manual didáctico indispensable para los estudiantes de matemática. María había empezado su libro como un entretenimiento y con el principal objetivo de servirle de ayuda para la formación de algunos de sus hermanos pequeños.ººººººººº11111111111 La obra de María recibió el reconocimiento de la Academia de Ciencias Francesa, de la emperatriz María Teresa de Austria, a quien había dedicado el libro, y del mismísimo papa Benedicto XIV. Este, estudioso de las matemáticas en su juventud, supo valorar las Instituciones Analíticas regalando a su autora una medalla de oro y una corona de piedras

Trabajos: María, como hemos visto, fue reconocida como matemática en su época, y sin embargo su reputación histórica fue distorsionada por el hecho de que, en sus Instituzioni Analitiche, trabajara con la “curva de Agnesi” o curva sinusoidal versa, “versiera” en italiano, que significa “virar”, “girar”, que se tradujo al inglés, por un error del traductor, John Colson, como la “bruja de Agnesi”, profesor de Cambridge, “encontró este trabajo tan excelente que, a una edad avanzada, decidió aprender italiano con el único fin de traducir ese libro y que la juventud inglesa pudiera beneficiarse de él, como lo hacen los jóvenes de Italia” [10], tan excelente juzgaba la obra.

La curva de Agnesi se construye de la forma siguiente: se toma una circunferencia, un punto cualquiera O sobre ella y T el punto diametralmente opuesto a O. Para cualquier otro punto A de la circunferencia, la prolongación de la línea secante OA corta a la perpendicular a OT que pasa por T en B. La línea paralela a OT que pasa por B, y la línea perpendicular a OT que pasa por A se cortan en P. La curva de Agnesi es el conjutno de los puntos P obtenidos al hacer variar el punto A.

Colson tradujo las Instituciones al inglés hacia 1760, el año de su muerte. Confundió el término “versiera” por “avversiera” que significa bruja, hechicera, (“witch”). Posteriores traducciones y ediciones han mantenido el término. Quizás con mala intención o pretendiendo hacer un chiste sin gracia, ha quedado así inmortalizada en los libros de historia de la matemática. Esta curva, fue discutida por Fermat en 1703 y se ha establecido recientemente que es una aproximación de la distribución del espectro de la energía de los rayos X y de los rayos ópticos, así como de la potencia disipada en los circuitos de alta frecuencia de resonancia [3].