Investigadores.15E.SophiedeCondorcet.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 11:00, 20 February 2018 by Sophie (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Sophie de Condorcet

Breve Biografia

Marie-Louise-Sophie de Grouchy (conocida como Sophie de Condorcet por su matrimonio) fue una escritora y traductora francesa del siglo XVIII.

De pequeña asistía a las clases que le daban a su hermano más joven Emmanuel de Grouchy ( que luego sería mariscal de Francia con Napoleón ).

Tras la muerte de su esposo, Sophie de Condorcet quedó arruinada y se vio obligada a abrir una tienda para poder sobrevivir y mantener a su hija de cuatro años, dejando a un lado la escritura y la traducción. Tras el final de El Terror jacobino, Sophie volvió a retomar su carrera literaria y en 1798 publicó su obra más famosa, Lettres sur la Sympathie, que acompañó a su traducción al francés de la Teoría de los sentimientos morales de Adam Smith.

De Condorcet trabajó después con su cuñado, el filósofo y doctor Pierre Jean Georges Cabanis (quien se había casado con su hermana Charlotte en algún momento entre 1794 y 1800), y con Joseph Garat para publicar las obras completas de su marido en 21 volúmenes entre 1801 y 1804. Sophie de Condorcet sobrevivió a la Revolución Francesa y la era de Napoleón y pudo presenciar la restauración borbónica.Durante este período, 1793-1794, compuso su obra más famosa Esquisse d'un Tableau Historique des Progrès de l'Esprit Humain.

Marie - Louise - Sophie de Grouchy nació en 1764 en Meulan. Hombres y mujeres de la misma Francia y de otros países, recalaron en el salón de los Condorcet donde madurarán las ideas de los Girondinos. Defensora de las ideas feministas que empezaban a madurar en aquellos años, la marquesa de Condorcet abrió las puertas de su casa a mujeres de la talla de Olympe de Gouges o Germaine de Staël. Sophie de Condorcet era una joven viuda de treinta años, con una hija de cuatro años, arruinada y metida en la vorágine de la revolución. Sophie de Condorcet sobrevivió a todos los grandes acontecimientos de su tiempo, la Revolución Francesa, el Convención, el Directorio y el Imperio de Napoleón. Condorcet escribió en 1790 un alegato sobre el derecho de ciudadanía de las mujeres conocido como sobre la Admisión de las Mujeres al Derecho de Ciudadanía o sobre el Derecho de Ciudadanía de las Mujeres o sobre la Admisión de las Mujeres en los Derechos de la Ciudad.

La tiranía de los varones llama Condorcet a la exclusión de las mujeres de la cosa pública. Cree Condorcet que las razones para negar este derecho a las mujeres son de carácter utilitario y que esta clase de motivos no pueden jamás contrabalancear un auténtico derecho.