Práctica.Física y Química. N15. B. Refracción de la luz. 2013

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 13:22, 1 April 2014 by Carmenmadueño (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

¡Hola! Vamos a presentar un gran fenómeno llamado refracción de la luz. Este fenómeno es muy entretenido puesto que cuando un rayo incide en otro medio suele cambiar su dirección, aunque a simple vista en una piscina o en el mar no lo parezca ocurre continuamente. A continuación lo veremos más detalladamente.

Definición

Ley de la Refracción: La refracción se produce cuando un rayo de luz es desviado de su trayectoria al atravesar una superficie de separación entre medios diferentes según la ley de la refracción. Esto se debe a que la velocidad de propagación de la luz en cada uno de ellos es diferente.

'1.ª Ley'. El rayo incidente, la normal y el rayo refractado se encuentran en el mismo plano.

'2.ª Ley'. (ley de Snell) Los senos de los ángulos de incidencia i y de refracción r son directamente proporcionales a las velocidades de propagación v1 y v2 de la luz en los respectivos medios. Recordando que índice de refracción y velocidad son inversamente proporcionales la segunda ley de la refracción se puede escribir en función de los índices de refracción en la forma:

Cuando la luz pasa de un medio a otro cuyo índice de refracción es mayor, por ejemplo del aire al agua, los rayos refractados se acercan a la normal. Si el índice de refracción del segundo medio es menor los rayos refractados se alejan de la normal.

Imágenes

Reflexión

Un rayo refractado es cuando el rayo de luz atraviesa un fluido como el aire o el agua, y al entrar con cierto angulo cambia de dirección y parace que en el agua el rayo está doblado justamente a partir de la superficie del agua.tambien vemos doblado un palo que entra en el agua oblicuamente.

Refracción, esquema
refracción de un lápiz
Refracción

RAYO REFLEJADO El que parte de la superficie de reflexión desde el punto donde le toca el rayo incidente.

RAYO REFLEJADO QUE VUELVE POR EL MISMO CAMINO El que, por haberse encontrado con un cuerpo opaco, retrocede.

El rayo incidente, el rayo reflejado y la normal están en un mismo plano.

El rayo incidente define con la normal en el punto de contacto, un plano. El rayo reflejado estará en ese plano y no se irá ni hacia delante ni hacia atrás.

Rayos Reflejados

Práctica

A continuacón veremos una practica realizada por nosotros explicando el fenomeno de la luz cuando cambia de medio. Utilizaremos un vaso lleno de agua y un palillo.

Bibliografía

La refracción de la luz. Consultado el día 18-3-2014. En: http://rabfis15.uco.es/lvct/tutorial/39/refraccion.htm

Carlos González Morcillos y David Vallejo Fernández. Curso basico de blender. Consultado el día 18-3-2014. En: http://www.esi.uclm.es/www/cglez/fundamentos3D/05.02.RayTracing.html

Imágenes, consultado el día 1-04-2014 En: http://cienciasecu.blogspot.com.es/2012/10/practica-refraccion-de-la-luz.html

Publicado por Blanca Isabel Guerrero

http://curso2012fisica.blogspot.com.es/p/4-ano-reflexion-y-refraccion-de-la-luz.html


Publicada por anónimo

http://lilgonzalz.blogspot.com.es/2012/11/refraccion-de-la-luz-y-el-magnetismo.html


Publicado por Carlos Gutierrez

http://es.wikipedia.org/wiki/Refracci%C3%B3n

No hay autor