Sufragistas españolas. N15. B1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 15:02, 28 February 2017 by Alexiajimenez (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Contents

Introducción al sufragio femenino en España

Ha sido un gran reto para los historiadores establecer unos datos claros sobre el papel de las mujeres en la sociedad, al menos hasta el siglo XVIII. Antes del inicio de la Edad Contemporánea, no encontramos casi referencias a la vida de las mujeres en los escritos, y es muy difícil establecer hasta qué punto su situación fue mejorando o empeorando a lo largo de la Edad Antigua y la Edad Media.

Si se sabe que hasta estas fechas, el papel de las mujeres en la vida cotidiana era meramente familiar; ellas se dedicaban a su familia y a su casa. Debido a esto, no hay nombres sonados de mujeres en toda la Edad Antigua y la Edad Media, sino que en la mayoría de las ocasiones solo las encontramos referidas como “la esposa de”, “la hija de”, “la hermana de”...

El primer escrito que reivindicaba los derechos de las mujeres fue publicado en 1789 por Olympe de Gouges. Más tarde, en 1867, el británico John Stuart protestará en el Parlamento en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. En España no encontramos ninguna causa importante en favor de esta igualdad.

Esta situación va a cambiar trascendentalmente a partir del siglo XX, cuando la información comienza a llegar a más sitios y la educación es algo que cobra importancia. A partir de este momento algunas mujeres (de clases privilegiadas) podrán tener más independencia (al haber ido al colegio) y se verán los primeros atisbos de lo que será el feminismo.

La Primera Guerra Mundial va a ser trascendental en la historia de la lucha de los derechos femeninos; mientras sus maridos están en el frente, las mujeres tendrán que trabajar en las fábricas y los negocios y serán fundamentales para el desarrollo de la guerra. Cuando esta acaba, es innegable que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres, y la sociedad se dará cuenta de su importancia.

A partir de este momento, muchas mujeres comenzarán sus propios negocios y trabajos, pero en una latente desigualdad de oportunidades en cuanto a salarios, entre otros.

En este momento muchas mujeres españolas (Clara Campoamor, Margarita Nelken…) reivindicarán el derecho de las mujeres a votar y a trabajar en igualdad de condiciones que los hombres. aquí comenzará la lucha por la igualdad de género que continuará hasta hoy en día

Definición de sufragio y feminismo

Sufragio: Derecho político y constitucional a votar a los cargos públicos electos

Feminismo: Doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres

Derechos de las mujeres en España a lo largo de la historia

A principios del siglo XX comenzó en España uno de los primeros atisbos de lo que más tarde se convertirá en el sufragio femenino español, que no llegará a su momento cumbre hasta 1933 cuando se apruebe una ley en el Parlamento por la cual las mujeres podrán votar.

Las primeras organizaciones femeninas (Junta de Damas de la Unión Ibero Americana de Madrid y el centro Ibero Americano de Cultura Popular Femenina) fueron organizaciones de carácter social formadas por mujeres blancas de clase social alta. Los primeros atisbos de lucha feminista fueron cuando estas organizaciones reivindicaron mejores oportunidades de trabajo para las mujeres y organizaron galas benéficas.

El 5 de diciembre de 1906 se publicó el primer número de una revista que reivindicaba mejores oportunidades para las mujeres, que aunque fue impulsada por estas organizaciones feministas estaba dirigida por hombres.

En 1907 este movimiento sufragista comenzará a cobrar importancia cuando se presente una reforma legal a favor del voto femenino (en gran desigualdad de condiciones) que no saldrá adelante con tan solo 9 diputados a favor.

En 1918 el sufragio feminista será un tema muy sonado en España y se creará la organización feminista más importante de la época: la Asociación Nacional de Mujeres Españolas (ANME) de la que formarán parte mujeres de clase media.

El fin de la I Guerra Mundial va a ser trascendental para el impulso del movimiento sufragista, debido al papel que las mujeres adoptan mientras sus maridos están al frente (trabajando en fábricas, tiendas…) Después de este acontecimiento muchos países comenzaron a conceder el voto a la mujer, lo que avivó aún más la llama feminista en España.

En 1931 con la proclamación de la República el sufragio femenino comenzó a ser un movimiento con posibilidades de salir adelante y debido a el aumento de mujeres diputadas será un tema sonado hasta su momento cumbre en 1933, cuando se aprobará una ley por la cual las mujeres en España podrán votar en igualdad de condiciones que los hombres.

Principales sufragistas españolas

Clara Campoamor

Breve Biografía

Propósitos

Logros

Victoria Kent

Breve biografía

Postura respecto al sufragio femenino

Margarita Nelken

Breve Biografía

Propósitos

Logros

Consecuencias

Conclusión