Acrosport

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

1. INTRODUCCIÓN

El acrosport es un deporte cooperativo que requiere cierto control del cuerpo, fomenta el compañerismo y prima la creatividad de los participantes a través de las formaciones grupales o pirámides y la utilización de la música.

2. ORÍGENES

Documentos gráficos sobre el antiguo Egipto ya reflejan artistas llevando a cabo distintas actuaciones acrobáticas, malabarísticas,..., pero no será hasta el siglo XVIII, cuando estas actividades se desarrollaron plenamente en el Circo. En España las primeras manifestaciones circenses que podemos considerar como tales provienen de los juglares. La construcción de Pirámides humanas se observa a lo largo de la historia como un fenómeno muy lejano, exponente de la cultura de los pueblos que obedece a diversas formas de manifestación a lo largo de su evolución histórica. , En nuestro país tan rico en Danzas tradicionales que generalmente culminan con una composición estática o dinámica en la que unos ascienden sobre otros formando una torre, un castillo o una pirámide, destaca en la actualidad los Castells que se realizan en Cataluña.

3. ROLES Y MODALIDADES

Hay varias modalidades en las competiciones oficiales de acrosport o gimnasia acrobática: pareja femenina, pareja masculina, pareja mixta, trío femenino y cuarteto masculino. Se distinguen principalmente dos roles: - Portor; caracterizado por ser fuerte, sostiene, lanza y recepciona al ágil. - Ágil; suele ser más pequeño que el portor, realiza más acrobacias y se sube sobre su compañero. Pero en el ámbito educativo y recreativo debemos añadir además otro rol, de igual importancia que los dos anteriores: la ayuda. Este rol permite disfrutar y experimentar situaciones que nuestra capacidad física nos limita en muchos casos, además proporciona una sensación de seguridad que nos invita a probar elementos nuevos y fomenta la socialización con los compañeros.

4. HABILIDADES BÁSICAS

En el acrosport recreativo-educativo, hay tantas figuras o habilidades básicas como dé lugar a la imaginación y a las posibilidades del grupo, pero podemos citar las siguientes: - Cuadrupedias: posiciones individuales estables de cuatro apoyos, constituyen bases sólidas para la construcción de figuras en planos medios-altos. - Planchas: figuras al menos duales, caracterizadas por el equilibrio de un ágil sobre las piernas de un portor tumbado en el suelo. - Banderas. Figura por pareja en plano medio-alto caracterizado por una posición bípeda semiflexionada del portor que sostiene al ágil de pie sobre sus muslos guardando equilibrio gracias a la inclinación de ambos en direcciones opuestas. - Torres. Equilibrio de pie del ágil sobre los hombros del portor, figura de plano alto. Todas admiten muchas variantes, y están abiertas a la creatividad de cada uno.

5. SEGURIDAD E HIGIENE POSTURAL EN EL ACROSPORT

- Los agarres con las manos deben ser siempre buscando la muñeca del compañero, si solo agarramos por los dedos corremos el riesgo de resbalar por la sudoración. - Hay ciertas zonas con las que debemos tener cierta cautela y no cargar sobre ellas peso: - Columna cervical. Débil y con poco margen de fortalecimiento, por lo que es considerada de alto riesgo. - Zona lumbar. A pesar de trabajar el fortalecimiento de los abdominales como medida protectora, así como la retroversión pélvica, no demos cargar peso ya que se trata de una zona débil. - Rótulas. Debemos tener cuidado con la presión que se ejerce sobre ésta, puede acarrear diversas patologías. - Retroversión pélvica. Proviene del término francés gainage, y es fundamental para la protección de la zona lumbar. Consiste en deshacer la curva lumbar alineando la columna mediante un movimiento de pelvis (las espinas ilíacas anterosuperiores van atrás y el pubis adelante). Este movimiento se consigue mediante una contracción principal abdominal y secundaria de los glúteos.

El fortalecimiento abdominal supone un trabajo indispensable junto con la alineación corporal, para mantener una higiene postural en el acrosport. Es importante también tomar conciencia de que apoyamos sobre compañeros, que cargan con nuestro peso, y debemos ser cuidadosos tanto a la hora de subir como bajar.



6. EJEMPLOS DE FIGURAS DE ACROSPORT

7. VÍDEO

8. FUENTES DE INFORMACIÓN

Lucía Paradinas. (26/V/2015). IMG 0467. Consultado el día 26 de mayo de 2015. En: https://www.youtube.com/watch?v=IeE03mOTJO8

Juan Gago Sampedro. (9/V/2009). El Acrosport. Deporte y EDucación. Consultado el día 9 de junio de 2015. En: https://deporteyeducacion.wordpress.com/2009/05/09/el-acrosport/