Barco negrero

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Introducción

La trata negrera y el triángulo formado por el secuestro de hombres en África, para proveer a la economía de plantación en América y permitir la acumulación del capital en Europa fue uno de los ejes organizadores de la economía-mundo y el ascenso del capitalismo mundial.

En América la consecuencia más importante del tráfico negrero fue la formación de sociedades con fuerte presencia africana en amplias zonas del continente.La inmigración de grupos de libertos brasileños a la costa de África y luego la formación de comunidades afro-brasileñas en puertos africanos fue una consecuencia directa de la organización del sistema económico de los dominios lusitanos y del tráfico de esclavos entre Brasil y las factorías portuguesas en África.

Barco negrero
Barco Negrero

En el barco las condiciones eran incalificables, sin el más mínimo respeto por las condiciones de las personas, los responsables de los barcos de esclavos, encadenaba a los negros en los sótanos. El hacinamiento, el hambre, la suciedad, la pestilencia, el calor sofocante, la tortura, el dolor y el pánico lo inundaban todo, e incluso en ocasiones hasta convivían con los muertos. Durante toda la travesía permanecían en el mismo lugar, por lo que tenían que hacer las heces y la orina donde permanecían, incluso los vómitos de algunos de ellos a causa del mareo por el movimiento del mar. La comida era lanzada por la escotilla una o dos veces al día, por lo que en más de una ocasión las recogían del suelo corrompido, pero el peor de los casos era cuando moría alguno, los miembros de la nave no tienen el hábito de entrar en el sótano y el cadáver podía permanecer junto al resto durante varios días. Cuando el barco se encontraba con alguna dificultad, el capitán ordenaba a la embarcación que arrojaran por la borda a los negros muertos o moribundos, como una alternativa para reducir el peso de la nave.La muerte de los esclavos negros durante la travesía transatlántica se debía en su mayoría a las condiciones siniestras en las que eran transportados. Por otro lado, los seguros no se hacían cargo de los esclavos que perecían por enfermedad, pero sí de los que morían ahogados durante la travesía, esto propinaba que cuando un esclavo enfermaba se arrojaba al mar para evitar el posible contagio y a su vez simular que había muerto ahogado.Una vez llegados al destino eran cebados y drogados para que lucieran saludables, luego los sometían a un examen físico y por último los subastaban.


En el año 1649 se creó la compañía general de comercio en Brasil, una de las grandes impulsoras del transporte marítimo de esclavos junto con la compañía de lagos, que proponían constantemente el desarrollo del comercio de esclavos de los países de África, para ampliar dicha comercialización. En Brasil siguió la comercialización de esclavos debido a empresa sin escrúpulos como la compañía de las Indias Orientales Occidental , la compañía Cacheu , la sociedad de Cabo Verde , Cacheu de negocios negros, la real compañía de Guinea y de las Indias , y otras más de las que se sabe su existencia pero no quedan registros oficiales. En el año 1833 se prohibió el comercio de los esclavos en Brasil, pero la esclavitud se mantuvo hasta 1888.

Fuentes de Información

http://ebanoolivenza.blogspot.com.es/2012/02/navio-negreiro.html