Bastilla

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

La Bastilla o Bastilla de San Antonio fue una fortaleza que protegía el costado oriental de la ciudad de París. Durante varios siglos cumplió un papel fundamental en la defensa de la ciudad, pero con el paso del tiempo perdió su importancia estratégica y se convirtió en prisión estatal. Estaba ubicada en el lugar que actualmente ocupa la Plaza de la Bastilla (Place de la Bastille).

Historia

Destinada a defender la puerta de San Antonio, fue edificada durante el reinado de Carlos V de Francia, de 1370 a 1383 por Hugo Aubriot. Su utilización militar resultó pronto insuficiente y se construyó un nuevo recinto. Se empleó entonces como fortín y lugar de recepción para Francisco I, antes de ser transformada en prisión del Estado por el Cardenal Richelieu. Se trataba de una prisión confortable para las altas personalidades (aristócratas y burgueses). Además se trataba de un pozo financiero. Pero en vísperas de la Revolución francesa de 1789 los Cuadernos de quejas de la ciudad ya pedían su destrucción. Como toda fortaleza imponente, marcaba el paisaje y era un símbolo del poder del rey. La toma de la Bastilla el 14 de julio de 1789 representó el símbolo del inicio de la Revolución francesa. Al finalizar la revuelta gran parte de la prisión estaba destruida y la Bastilla se empezó a demoler a partir del 16 de julio por un empresario que vendió gran parte de sus piedras como recuerdo. Desde el 16 de junio de 1792 se decidió que el lugar que ocupaba la Bastilla formaría una plaza llamada de la Libertad, y que una columna se levantaría en ese lugar. Palloy puso la primera piedra, pero la construcción no se llevó a cabo. Se instaló una fuente en 1793. Se decidiría, en 1833, construir la Columna de Julio, que estaba prevista elevar en 1792, pero se inauguró en 1840.


Características

La Bastilla era una fortaleza rectangular con cuatro torres que lo flanqueaban y un foso que lo protegía limitando su acceso. Tenía un gran significado social, y tras la Toma de la Bastilla, fue vendida piedra a piedra como recuerdo. Sus sillares, por ejemplo, fueron utilizados para construir el puente de la Concordia.

Prisión de la Bastilla

Prisioneros

La Bastilla era una prisión destinada a la alta aristocracia. Los nobles vivían con toda clase de lujos incluidos varios sirvientes y muebles a su gusto y lo único que les faltaba era la libertad. . Sin embargo, existía una parte más convencional no tan agradable para los prisioneros comunes, y el edificio contaba también con celdas de castigo (pero no mazmorras) que servían de condena a los prisioneros insubordinados. El día de la toma tan solo había siete prisioneros: cuatro ladrones, el conde Solange y dos prisioneros con problemas mentales unos de los cuales era inglés.

Fuentes de Información