Canon de belleza

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

En esta entrada trataremos la evolución del canon de belleza femenino desde la prehistoria hasta nuestra actualidad. En dicha evolución podremos apreciar cómo cambian radicalmente las características que la sociedad consideraba atractivas en la mujer; pasaremos de ver cuerpos rellenos con pieles blancas y de porcelana a cuerpos delgados de piel oscura.

Antes de tratar las siguientes etapas tenemos que tener claro lo que significa "canon de belleza". El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo.

Prehistoria

Venus willendorf.jpg

En la prehistoria y más concretamente en la Edad de Piedra, ya existía un canon de belleza dirigido a las mujeres; este canon, estaba enfocado a lo más importante: la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas.

Gracias a las esculturas que han pervivido de aquellos tiempos, hoy podemos decir que posiblemente los hombres preferían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas…) para que a la hora del parto les resultase más fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Aunque no se sabe si eran estas mujeres las que escogían con que hombres querían formar una familia.

Esto se sabe gracias a los estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas Venus o diosas de la fertilidad femenina las cuales se han encontrado en numerosos descubrimientos arqueológicos, una de estas esculturas donde podemos apreciar todos estos rasgos anatómicos es en la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno.

Renacimiento (siglos XV – XVI)

Las características femeninas que se consideraban atractivas en estos siglos del Renacimiento son: piel blanca, mejillas sonrosadas, cabello rubio y largo, frente despejada, ojos grandes y claros, hombros estrechos, como la cintura, caderas y estómagos redondeados, manos delgadas y pequeñas, (en señal de elegancia y delicadeza), los pies delgados y proporcionados, dedos largos y finos, cuello largo y delgado, cadera levemente marcada, senos pequeños, firmes y torneados y labios sonrosados.

En cuanto al maquillaje de aquella época, tan solo usaban el colorete y el carmín para esos tonos rosas de la cara.

Como podemos ver en la enumeración anterior, los renacentistas buscan en una mujer la proporción, la elegancia y la delicadeza. Estos necesitan mostrar la perfección corporal, y les gustaba mostrar la desnudez de los cuerpos femeninos en numerosos de sus cuadros.

El ideal de belleza femenino cambia actualmente, hoy en día se prefiere a una mujer más delgada y estilizada; la belleza se basa no en la palidez, sino en tonos más morenos.

Ideal de la belleza femenina en el renacimiento. El nacimiento de Venus. Sandro Bottcelli.


Barroco (siglos XVII – XVIII)

Canon de belleza barroco.jpg

El Barroco fue la edad de la apariencia y la coquetería. Las cortes europeas mostraban su poder mediante la imagen que daban. Lo que más destaca del Barroco es el uso y abuso de perfumes, carmines, lunares, corsés, encajes, ropas suntuosas, zapatos de tacón, espejos, joyas, pomposidad, peinados, coquetería...

Con esto, nació la palabra "maquillaje" y se extendió por las distintas lenguas, muchas veces como sinónimo de truco y engaño. Como consecuencia el ideal de belleza femenino era bastante artificial. En cuanto al físico en sí, se puede deducir que tras los ropajes y afeite, se encontraban unos cuerpos más gorditos que en el Renacimiento, pechos más voluminosos resaltados por los corsés, anchas caderas, estrechas cinturas, brazos redondeados y carnosos, piel blanca, hombros estrechos.

Época Victoriana (siglo XIX)

Lo que fundamentalmente llama la atención en ésta época victoriana del siglo XIX, es el uso de los corsés.Estos corsés tenían doble propósito, el de sostén de pechos y el cinturón para reducir la cintura. Los corsés, levantaban el busto y realzaban las curvas de las mujeres.

El corsé victoriano que tenía como meta conseguir en la mujer la llamada figura del reloj de arena, tenía muchas contras en las que destacan sobretodo las siguientes:

Asfixia: Los corsés iban fuertemente atados al cuerpo con lo cual la respiración normal no era una tarea fácil.

Insolación: Aunque el clima era igual que el actual no dejaba de hacer calor y no solo se llevaba el corsé si no que además tenían que soportar toda la vestimenta, eso incluye, enagua, medias, pantalones, botines, falda, vestido etc.

Infertilidad: Al ir tan ajustados las mujeres sufrían abortos continuos, muchas quedaban estériles de por vida, no era fácil llevar el corsé, ya que si estabas embarazada podías perder al hijo e incluso la propia vida, en los "mejores" casos los niños salían deformados o con problemas cardiorrespiratorios.

Desmayos o mal estar en general: Los desmayos muchas veces era culpa de la insolación pero en muchas otras los desmayos se producían por el hecho tan complicado de respirar, al no poder respirar o sentar o simplemente andar cómodamente hacían que una mujer sufriera desmayos, el mal estar en general nadie te lo quitaba, era algo que una se tenía que acostumbrar.

Mujeres atándose un corsé

Principios del siglo XX

Chica Gibson

A comienzos s. XX se formó el ideal de la “Chica Gibson”, que descendía de una caricatura que representaba el ideal femenino en esos años y que se convirtió en un prototipo a seguir por la mayoría de las chicas más jóvenes. Su creador era por supuesto un hombre, el cual atribuía a esta caricatura las características que este consideraba perfectas. Éstas debían ser de pecho erguido, caderas anchas y nalgas sobresalientes, además de sumisas y obedientes.

Tras este tipo de mujer nació la mujer con forma de “S”, a esta se le ajustaba la falda para resaltar la figura, los peinados se subieron sobre la cabeza y los sombreros se adornaban con plumas. Las mujeres comienzan a crear un nuevo ideal de mujer. La nueva imagen era la de una mujer trabajadora, que luchaba por obtener el derecho a voto y que se inmiscuía en los asuntos que hasta entonces eran privilegio de los hombres. Esta nueva tendencia era representada por vestidos que se alejaron gradualmente del decorado haciendo mucho más simple su confección. En esta época, la mujer encuentra dos modelos a seguir, cada uno con sus pros y sus contras. Por una parte se encuentra la glamorosa mujer sensual, desinhibida y dueña de sí misma, que no necesita de los hombres para desenvolverse en el mundo, y de la cual éstos se van a enamorar. Por otra parte, se encuentra una inocente, tímida, buena y, no muy agraciada.

Años 30

Tras el crac del 29 (la más devastadora caída del mercado de valores en la historia de la Bolsa en Estados Unidos), la imagen andrógina de los años 20 queda desfasada y vuelve lo sensual, lo femenino y las mujeres sienten la necesidad de potenciar su figura. Grandes estrellas de Hollywood como la sensuales Jean Harlow y Mae West o la 'divina' Greta Garbo, se convierten en icono de estilo, así como la 'femme fatale' Marlene Dietrich. El pelo rubio platino, la tez pálida, las cejas esculpidas y los labios, siempre rojos, se convierten en el culmen de la moda. En estas siguientes imagénes se aprecian las características de estas grandes estrellas de Hollywood mencionadas anteriormente, en especial las cejas pintadas y esculpidas:

Greta Garbo, Mae West, Marlene Dietrich y Jean Harlow.

Años 50

En los años 50, Marilyn Monroe o Sofía Loren, mujeres de anchísimas caderas, con redondeadas y voluptuosas piernas fueron los modelos a seguir. Los años 50 es época de posguerra, donde la publicidad y las transformaciones laborales serían los responsables en el cambio de ocio. La palidez deja de usarse, ahora se pretendía una piel bronceada.La publicidad comenzó a difundir hábitos de belleza e higiene, enfatizando el cuidado del cuerpo

Marilyn Monroe en los años 50

Años 1970-80

Como podemos ver en esta foto de Graciela Alfano (artista Argentina), en los 70 se usaban los cuerpos delgados y todavía no se habían impuesto los pechos grandes. Las cirugías estéticas aún no eran una necesidad para las artistas y se apostaba más por un cuerpo natural y delgado. En los años 80, es una época de grandes cambios. Las mujeres mas admiradas por su físico fueron Claudia Shiffer, Naomi Campbell y Elle Mc Pherson. Los años ochenta pueden ser entendidos como un momento importante para la temática, en la medida en que en esa década la corporeidad se hizo notar como nunca antes, en términos de visibilidad y espacio en el interior de la vida social, pues si en el período anterior los cuidados del cuerpo se reconocían durante su exposición en los veranos, a partir de la década de los ochenta las prácticas física pasan a ser más regulares y cotidianas, manifestándose en la expansión de gimnasios por todos los centros urbanos. Paralelamente a este proceso vemos el nacimiento de la llamada "Generación Salud", a partir de los años ochenta, representativa de cierta postura frente a la vida que, en cierta medida en oposición al modelo de comportamiento representativo de la generación de sus padres, levantan la bandera anti-drogas, con especial énfasis en el tabaquismo y el alcoholismo, junto a la defensa del medio ambiente, del naturalismo y del llamado "sexo seguro" -fenómeno también fuertemente relacionado con la aparición del SIDA- que en algunos casos significa la revalorización de la virginidad femenina, aunque no del casamiento, sino más bien de la certeza de que la primer relación sexual puede significar un compromiso afectivo prolongado con la pareja.

Naomi Cambell, modelo de los años 80
Elle Mcpherson, modelo de los años 80

Años 1990

Años 2000-actualidad

Estudio del canon de belleza actual

Al abrir una página web, nos vemos instantáneamente bombardeados por millones de imágenes que luchan por llamar nuestra atención. Ya sea un anuncio de un perfume protagonizado por una conocida modelo, un reportaje fotográfico de futbolistas vestidos con una determinada firma de ropa o un actor presentando su última película. Un estudio de la Universidad Saint Andrew de Escocia demuestra que los medios de comunicación, sobre todo Internet, tienen una gran influencia en que nos resulten más atractivos unos u otros rasgos faciales.

Hagamos la prueba. Elegid entre el siguiente par de imágenes, el rostro más atractivo:

1407153375 137255 1407153605 sumario normal.jpg

¿Y ahora con el rostro de esta mujer?

1407153375 137255 1407153637 sumario normal.jpg

Los que tienen Internet, entre los que probablemente estarán los que lean este artículo, deberían haber elegido en ambos casos las imágenes de la izquierda. Es decir, las que muestran un hombre más masculino y una mujer más femenina y delgada. Pero, ¿por qué se produce esto? ¿Cómo es posible que la red de redes sea capaz de influir en algo tan íntimo como nuestro deseo? Carlota Batres, investigadora participante en un estudio, explica que los poseedores de una conexión Wi-fi están más expuestos a los ideales creados por los medios de comunicación y la publicidad.

El estudio se realizó en el Salvador, país de origen de Batres, en el que el 74% de la población no tiene acceso a Internet. En él participaron 69 hombres y 83 mujeres, de entre 18 y 25 años a los que se les mostraron 30 pares de caras y se les pidió que eligiesen en cada caso el rostro que les resultase más atractivo. Además, los participantes contestaron una encuesta verbal en la que se los preguntó, por ejemplo, su nivel de estudios, si tenían televisión o si habían viajado en alguna ocasión al extranjero. Las imágenes que se utilizaron fueron creadas en el laboratorio a partir de diferentes prototipos de masculinidad, feminidad y peso.

Los científicos habían previsto que las personas sin acceso a Internet se inclinasen por los rostros más rollizos. Esta conclusión coincidía con las de otros estudios que relacionan la preferencia por cuerpos robustos con las zonas más pobres y rurales ya que ésta se asocia a una mayor disposición a sobrevivir en condiciones de vida duras.

Sin embargo, el resto de los resultados del ensayo fueron una sorpresa. Las investigaciones previas sobre el tema dicen que en zonas más violentas y con peores condiciones sanitarias –que en El Salvador coinciden con los lugares que no tienen acceso a la red– tienen más éxito los hombres con rostros más masculinos ya que la gente tiende a vincularlos con una mejor salud (aunque esta relación ha generado debate). Batres y sus compañeros explican los datos obtenidos por la influencia de la exposición mediatica. Todo parece indicar que Internet va a marcar el canon de belleza de la era digital.

La influencia del Internet y la televisión marcaron mucho en los gustos y tendencias. Aunque no lo parezca los anuncios y otros visuales influyen muchisimo.

Ver Tambien

https://www.youtube.com/watch?v=Xrp0zJZu0a4

Fuentes de Información