Canon de belleza

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 14:13, 1 June 2015 by Lolamedina (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

En esta entrada trataremos la evolución del canon de belleza femenino desde la prehistoria hasta nuestra actualidad. En dicha evolución podremos apreciar como cambian radicalmente las características que la sociedad consideraba atractivas en la mujer; pasaremos de ver cuerpos rellenos con pieles blancas y de porcelana a cuerpos delgados de piel oscura. Antes de tratar las siguientes etapas tenemos que tener claro lo que significa "canon de belleza". El canon de belleza es el conjunto de aquellas características que una sociedad considera convencionalmente como hermoso o atractivo.


Prehistoria

En la prehistórica y más concretamente en la Edad de Piedra, ya existía un canon de belleza dirigido a las mujeres, este canon, estaba enfocado a lo más importante la supervivencia y el crecimiento de los asentamientos nómadas. Gracias a las esculturas que han pervivido de aquellos tiempos, hoy podemos decir que posiblemente los hombres preferían mujeres con los órganos reproductores muy marcados (pechos, vientre, caderas anchas…) para que a la hora del parto les resultase más fácil y no muriesen durante el parto ni la mujer ni el niño. Aunque no se sabe si eran estas mujeres las que escogían con que hombres querían formar una familia. Esto se sabe gracias a los estudios y los descubrimientos arqueológicos de las diferentes esculturas denominadas Venus o diosas de la fertilidad femenina las cuales se han encontrado en numerosos descubrimientos arqueológicos, una de estas esculturas donde podemos apreciar todos estos rasgos anatómicos es en la Venus de Willendorf o el relieve de la Venus del Cuerno.

Venus Willendorf

Renacimiento (siglos XV – XVI)

Barroco (siglos XVII – XVIII)

Época Victoriana (siglo XIX)

Principios del siglo XX

Años 1930-40

Años 1950-60

Años 1970-80

Años 1990

Años 2000-actualidad

Estudio del canon de belleza actual

Al abrir una página web,nos vemos instantáneamente bombardeados por millones de imágenes que luchan por llamar nuestra atención. Ya sea un anuncio de un perfume protagonizado por una conocida modelo, un reportaje fotográfico de futbolistas vestidos con una determinada firma de ropa o un actor presentando su última película. Un estudio de la Universidad Saint Andrew de Escocia demuestra que los medios de comunicación, sobre todo Internet, tienen una gran influencia en que nos resulten más atractivos unos u otros rasgos faciales.

Hagamos la prueba. Elegid entre el siguiente par de imágenes, el rostro más atractivo:

1407153375 137255 1407153605 sumario normal.jpg

Fuentes de Información