Carrera de coches. Bases

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

En el Colegio Estudio, dentro de la Fiesta de la Primavera, celebramos una carrera de coches fabricados por los alumnos de la clase 13. El objetivo de esta actividad es que los alumnos se enfrenten a un reto tecnológico y además disfruten de un momento divertido con sus compañeros y profesores.

Cómo tiene que ser el coche

El coche tiene que estar construido en su totalidad por grupos de dos, tres o cuatro alumnos. Preferiblemente se debe utilizar material reciclado antes que comprar piezas.

Mecanismo de propulsión

El vehículo tiene que estar propulsado por gomas elásticas. No se permite el uso de motores, baterías o hélices. El único mecanismo permitido es una goma elástica que será enrollada en el eje trasero, y que al desenrollarse convierte la tensión en movimiento del coche.

Chasis.jpg
Goma.jpg

















Premios

En esta competición hay cuatro categorías de premios:

Carrera

Todos los vehículos presentados participarán en una carrera. El objetivo es recorrer el ancho de un campo de baloncesto.

Los vehículos sólo pueden moverse propulsados por la acción de la goma elástica. Cualquier otro mecanismo o intervención del alumno durante la carrera significará la descalificación total del vehículo para la competición.

Se entregará un primer premio al vehículo que consiga recorrer mayor distancia. Y un segundo y tercer premio a los dos siguientes.

Diseño

En esta categoría se valorará el diseño del vehículo presentado a la carrera. Se tendrá en cuenta la originalidad, estructura y acabado del coche.

Un jurado formado por profesores de trabajo manual y dibujo seleccionará tres vehículos que destaquen por su diseño. Se entregará un premio principal y dos diplomas acreditativos.

Innovación

Innovar es modificar un objeto o proceso para hacerlo más exitoso. Los alumnos pueden incorporar ideas nuevas a la estructura básica del vehículo propulsado por gomas para que funcione mejor: se desplace en línea recta, sea más ligero, su rozamiento con el suelo sea inferior, etc. Estas modificaciones no pueden incluir mecanismos no permitidos: motores, propulsores de aire, baterías, engranajes externos…

Un jurado formado por profesores de tecnología, programación y robótica seleccionará tres vehículos que hayan incluido innovaciones relevantes en el mecanismo de funcionamiento y entregará un premio principal a la innovación y dos diplomas acreditativos.

Reciclado

En esta categoría se valorará el uso de materiales reciclados en la fabricación del vehículo. Esta competición promueve el uso sostenible de los materiales que nos rodean, y por tanto, queremos darle una nueva vida a los objetos con los que convivimos cada día. Se tendrá en cuenta la variedad de materiales empleados: papel, madera, plástico, metal… y la originalidad con la que se incorporen al vehículo.

Un jurado formado por profesores de ciencias seleccionará tres vehículos que hagan un uso sobresaliente del reciclaje y entregará un premio principal y dos diplomas acreditativos.


Ejemplos

En los siguientes tutoriales puedes ver de forma sencilla cómo hacer un vehículo propulsado por gomas elásticas. Explican las características básicas que debe tener la estructura del coche y cómo colocar la goma elástica para poder accionarlo. Como veréis utilizan materiales reciclados que podéis encontrar fácilmente en casa. Sobre esta base podéis añadir una carrocería para hacer vuestro vehículo más completo.