Contraste de la vegetación y la ciudad de Madrid

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción.

Durante el trabajo demostraré que mis hipótesis representadas en mi dibujo eran ciertas a través de diferentes webs o libros en las que salgan temas que lo representen.

DibujoMadrid ArredondoA.jpg

Desarrollo.

Los espacios naturales protegidos como aquellos espacios del territorio nacional, incluidas las aguas continentales, y las aguas marítimas bajo soberanía y jurisdicción nacional, incluidas en la zona económica exclusiva y plataforma continental, que cumplan lo siguiente:

Contener sistemas o elementos naturales representativos, frágiles… o de especial interés ecológico científico…

Estar dedicados especialmente a la protección y el mantenimiento de la diversidad biológica, de la geodiversidad y de los recursos naturales y culturales asociados.

Actualmente en Madrid existen 9 Espacios Naturales Protegidos en su territorio, bajo diversas categorías de protección, que ocupan el 15% del territorio de la Comunidad de Madrid.

Sobre estas líneas hemos destacado los Parques Regionales de la Cuenca Alta del Manzanares, de los Cursos Bajos de los ríos Manzanares y Jarama (Sureste) y del Curso Medio del río Guadarrama y su entorno, así como el Parque Natural de la Cumbre, Circo y Lagunas de Peñalara.

a. Madrid, La ciudad con más árboles del mundo.

Madrid es una de las ciudades del mundo con más árboles en sus calles. Más del 55% de sus calles están arboladas con casi 300.000 árboles que llenan de verde la ciudad madrileña.

En Madrid existen más 210 especies distintas componen el plantel del viario. Entre especies como Acacia del Japón, Melia, Árbol chino del barniz, Árbol de la seda, Arce de Freeman, llenan las calles de colores y formas que dinamizan la estática de la ciudad según pasan las estaciones. 

Las condiciones de un árbol en la calle no son las mejores para su crecimiento ya que no se encuentra en su entorno natural lo que afecta a sus funciones.Las condiciones adversas en las que se desarrollan hacen que requieran una mayor atención y unos cuidados más precisos para conseguir que los árboles de nuestra ciudad estén sanos, sean bellos y resulten seguros. 

Actualmente Madrid dispone de 21000 hectárea de parques, jardines y zonas verdes; donde existen 220 especies distintas. Madrid es una de las ciudades que cuenta con mayor número de árboles en sus calles, donde encontramos 268.000 ejemplares según la Concejalía de Medio Ambiente.

b. Proyecto de conservación y fomentación del arbolado urbano.

Uno de los proyectos destacados es el Plan de Conservación del Arbolado Urbano (2003-2004), que ha afectado a 10.200 ejemplares y ha supuesto la plantación de 5.200 nuevas unidades. Este plan se ha llevado a cabo conforme a una estrategia global y ofreciendo a los ciudadanos información previa de las actuaciones.

El arbolado urbano está constituido por todos los árboles plantados en el municipio, los cuales forman una gran trama verde lo que produce un importante valor ambiental en la ciudad, estético y botánico. "El paisaje es un elemento esencial para el bienestar individual y social, cuya protección, gestión y planeamiento comportan derechos y deberes para todos". Su adecuada gestión produce también beneficios medioambientales concretos:

• Son productores de oxígeno y absorben partículas y elementos químicos contaminantes, por lo que ayudan a mejorar la calidad del aire y el microclima urbano.

• Es un recurso natural muy bueno para regular la temperatura.

• Contribuye a la mejora estética y paisajística del entorno.

• Estableciendo una unidad paisajística.

• Amortiguan el ruido ambiental.

Se fomentará el conocimiento de los valores ecológicos, culturales, sociales, urbanísticos y económicos del arbolado urbano. El Ayuntamiento de Valdemoro se compromete, igualmente, a desarrollar y promover, de forma integral y continua, informaciones, inventarios, técnicas de gestión, prácticas, ... que posibiliten la implantación del árbol en la Ciudad en condiciones de calidad y dignidad, y a incorporar de forma transversal en todas las áreas de gestión municipal el respeto al árbol.

Este proyecto de conservación y Fomento del arbolado se estructura en 4 títulos y 4 anexos: En los cuales se tratan temas diferentes como: Como ejercer labores de mantenimiento del arbolado existente, establecimiento de tratamiento ante ciertas circunstancias...

c) Zona urbana.

Actualmente según el proyecto AUDES, en España existen 263 áreas urbanas. Entre ellas las más extensas: Madrid 4124'49 km2, Zaragoza 2289'64 km2, y Albacete 1993'85 km2. La de menor superficie es Puerto de la Cruz (Tenerife) con 8'73 km2.

I. La capital. Madrid.

La ciudad de Madrid no podrá construir más viviendas después de aproximadamente 5 años, esto se debe a que pronto el suelo accesible se agotará.

Dentro de la M-30 apenas hay entre 350.000 y 400.000 metros cuadrados de suelo finalista, lo cual equivale a dos millones de metros cuadrados de suelo edificable para construir apenas 3.000 viviendas.

Existen zonas de Madrid en donde el suelo ya prácticamente se ha agotado, entre ellas: Carabanchel, Sanchinarro o Barajas.

La escasez de suelo no afecta solo a la construcción sino también a los precios, los cuales se ven afectados directamente. Dentro de la M-40 lo precios oscilan entre 1.600 y 1.800 euros.

Tarazona apunta que, también veremos este calentamiento en el Sur de Madrid cuando todo termine de ajustarse. En su opinión las cooperativas continuaran siendo los sectores más activos en las compras de suelo de Madrid, al contar con unos márgenes muy inferiores respecto a los promotores.

Por lo que vemos que Madrid es la plaza más importante para invertir en residencial.

De hecho el año pasado fue un ejercicio récord para la inversión residencial, con 740 millones de euros invertidos frente a los 240 millones de 2013, un 200% más. Y sólo en el primer trimestre de 2015, la inversión asciende a 200 millones.

II. Zonas de industriales y culturales.

Se han contabilizado en Madrid un total de 111 zonas con suelo industrial. Considerando el nivel de ocupación, se distinguen dos tipos de espacios: las zonas consolidadas y las zonas no consolidadas.

Zonas consolidadas: Son aquellas en las que el nivel de ocupación es muy alto, y que pueden, en general, considerarse a pleno rendimiento, independientemente de la existencia de algunos solares o edificios en desuso. Existen en Madrid 76 zonas industriales consolidadas.

El suelo consolidado se subdivide a su vez en varios tipos, los cuales atienden a las condiciones establecidas por el Plan General. En función de esto, son cinco los tipos de ámbitos de suelo consolidado. El primero de ellos e encuentran situados en la almendra y representan un porcentaje pequeño del espacio industrial consolidado (7,5% de superficie de parcela neta). El grado 3º supone el 10% del suelo industrial consolidado y se localiza en la periferia norte y este de Madrid. Los grados 4º y 5º, que representan respectivamente el 20% y el 44% del suelo industrial consolidado, son los dos tipos que el Plan General define como propiamente industriales. Los ámbitos afectados por esa normativa tienen una localización marcadamente periférica.

Zonas no consolidadas: Se distinguen de las anteriores por disponer de abundante suelo vacante, constituyendo la principal reserva de suelo para la implantación de actividades

El suelo no consolidado está dividido en dos tipos: ámbitos del Plan General de uso característico industrial y ámbitos de uso característico residencial, que cuentan con una reserva importante de suelo industrial. Pueden estar clasificados por el Plan General como Suelo Urbano o como Suelo Urbanizable.

Zonas culturales.

Madrid no solo posee zonas industriales y viviendas sino también zonas culturales. Madrid posee grandes monumentos arquitectónicos, museos y lugares históricos, los cuales son visitados continuamente. Entre ellos destacan:

Palacio Real, Templo de Debod, Palacio de cristal, Puerta de Alcalá, azotea círculo de Bellas Artes, Museo del Prado, Reina Sofía, Retiro...

Conclusión.

Como podemos ver durante todo el trabajo, podemos concluir con que si hay un gran contraste entre la vegetación y la urbanización en Madrid. Pues hay un gran conglomerado de ambos por toda la ciudad. Si es verdad que hay mayor superficie industrial y residencial. Sin embargo también hay cantidad de parques, como podemos apreciar en los primeros puntos del trabajo.

Finalmente la idea que yo tenía de Madrid, la cual la había representado en el dibujo está bien, principalmente por las múltiples razones que he expuesto a lo largo del trabajo.

Bibliografía.

“Espacios naturales protegidos” Comunidad de Madrid. Consultado el 26 de Febrero de 2015 en:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?idTema=1109265601034&c=CM_InfPractica_FA&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura&sm=1&language=es&cid=1109168169641&segmento=1

“Flora y fauna en la Comunidad de Madrid”. Comunidad de Madrid. Consultado el 26 de Febrero de 2015 en:

http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=CM_InfPractica_FA&cid=1142641293521&idTema=1142598849679&language=es&pagename=ComunidadMadrid%2FEstructura

“Espacios protegidos de la Comunidad de Madrid”. Comunidad de Madrid. Consultado el 26 de Febrero de 2015 en:

http://www.espaciosnaturalesmadrid.org/

“Arbolado vario”(2011). Ayuntamiento de Madrid. Consultado el 26 de Febrero de 2015 en:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/Ayuntamiento/Medio-Ambiente/Parques-y-jardines/Patrimonio-Verde/Arbolado-viario/Arbolado-viariovgnextfmt=detNavegacion&vgnextoid=76949e95488ff210VgnVCM1000000b205a0aRCRD&vgnextchannel=18419e95488ff210VgnVCM1000000b205a0aRCRDb205a0aRCRD&vgnextchannel=18419e95488ff210VgnVCM1000000b205a0aRCRD

“Madrid, ciudad verde” (9 de Junio de 2004). Periódico El Mundo. Consultado el 26 de Febrero de 2015 en:

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/06/09/madrid/1086776059.html

“La Sierra del Norte de Madrid” (26 de Febrero de 2015). Consultado el 26 de Febrero de 2015 en:

http://www.sierranorte.com/sierranorte/

“Madrid al aire libre” (11 julio 2014). Consultado el 22 de Abril de 2015.

http://www.timeout.es/madrid/es/que-hacer/madrid-al-aire-libre

“Plan de conservación fomento del arbolado urbano”. Ayuntamiento de Valdemoro, Concejalía de Medio Ambiente y Transportes. Consultado el 22 de Abril de 2015.

http://www.valdemoro.es/documents/10180/141204/PLAN+ARBOLADO.pdf/e4b626e8-630c-40b4-88b1-db1c8bd82812FranciscoRuiz

“Población de España datos y mapas”. Consultado el 22 de Abril de 2015.

http://alarcos.esi.uclm.es/per/fruiz/pobesp/ter_aur.htm

José Antonio “El suelo para construir viviendas nuevas en Madrid capital se agotará en 5 años”. El Confidencial. Consultado el 22 de Abril de 2015.

http://www.elconfidencial.com/vivienda/2015-04-22/el-suelo-para-construir-viviendas-nuevas-en-madrid-capital-se-agotara-en-5-anos_763922/