Curiosidades de la 1ª Guerra Mundial

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

En el siglo XX, durante la Primera Guerra Mundial, hubo una serie de acontecimientos muy interesantes, que destacaron debido al conflicto entre los distintos países de el Mundo:

  • La pesca de las ballenas transcurrió mucho, después de la primera Guerra mundial ¿Por qué? esto es debido a la revolución económica que hubo citado anteriormente. La gente necesitaba dinero para alimentar a sus familias, pero no era tarea fácil, por lo que algunos se decantaban por la pesca. Pero no una simple pesca.La pesca de la ballena. Esto era una labor un tanto arriesgada y a veces descarada, es por eso por lo que los únicos que se atrevían a hacer semejante locura, eran los marineros y piratas con valor y orgullo
Ballenasgrandes.jpeg
  • Rusia fue el país que acabó con más personas en la guerra, ya que tenia un tercio más de soldados que el segundo país que habatio a mas soldados contrincantes, Alemania.
  • El nombre de la Primera Guerra Mundial no fue solo porque estuvieron involucrados tantos paises de diferentes partes del mundo, sino tambien porque se suponia que iba a ser la guerra que acabará con todas las guerras posteriores (indicando que no iba a haber ninguna guerra igual o parecida).
  • Es en esta guerra donde se empezaron a usar las armas de gas como el gas “mostaza” o el denominado gas “cuando te estas duchando” que consiste principalmente en que los soldados llevaban a los sometidos en centrales a las duchas donde se les encerraba y se les echaba este gas mortal.
  • Hasta hoy, la mayor tragedia ferroviaria de Europa tuvo lugar en Francia, en diciembre de 1917, durante la Primera Guerra Mundial.
  • Como es lógico, el fútbol también se paró debido a la Primera Guerra Mundial. En Gran Bretaña en 1914/1915 hubo temporada —no sin críticas—, pero en 1916 se suspendió y muchos de esos futbolistas fueron llamados al frente. Hubo incluso un batallón formado únicamente por jugadores, el 'Football Batallion'. Muchos de ellos murieron; a otros como Donald Simpson, Tim Coleman o Jimmy Speirs, los condecoraron.
  • La primera barrita de chocolate blanco se creó durante la Primera Guerra Mundial. Fue creada por la empresa Nestlé y se llamó Gelak.
  • No está claro si por fe religiosa, pero los ejemplares de bolsillo de la Biblia se agotaron en Gran Bretaña durante la guerra. Fueron las madres las que, esperando un milagro, enviaban estos ejemplares a sus hijos, que estaban en el frente. Jesús Hernández, historiador español, explica que «la creencia era que muchos soldados habían esquivado la muerte llevando en el bolsillo (protegiendo el corazón) la Biblia. No obstante, sólo hay dos casos documentados en los que una Biblia detuvo una bala», matiza.
  • Hubo más de nueve millones de fallecimientos durante la Primera Guerra Mundial, pero no sólo a causa de la metralla. Los fallecimientos a causa de gripes, pulmonías, tuberculosis se contaron por millares. Hay que tener presente las condiciones en las que se encontraban, infectados de piojos, ratas y siempre empapados, incluso surgieron enfermedades propias de la contienda, el pie de trinchera y la gripe de trinchera (aún no contaban con la ayuda de los antibióticos). Aunque en una proporción menor, las enfermedades venéreas también tuvieron su protagonismo; por ejemplo, varias prostitutas francesas fueron condecoradas por contagiar la sífilis y otras enfermedades similares a batallones alemanes. Paralelamente, en esta época, la gripe 'española' causó 40 millones de muertos, se llamó así porque fue la prensa española, al ser neutral, la que mostró la tragedia en medio de la contienda mundial.
  • Los británicos enviaron un millón de caballos al frente y sólo 62.000 regresaron a sus establos. Eran mucho más visibles y estaban más indefensos que los soldados. Aunque no hay una cifra cerrada, se estima que unos ocho millones de caballos, entre ellos, unas 7.000 mulas procedentes de España, murieran en la Gran Guerra. La mayoría fueron reclutados de sus granjas, pero su papel no se limitó al campo de batalla. Debido a la irregularidad del terreno, arrastraron alimentos, armamento e incluso camillas con heridos.
  • Los teléfonos estuvieron presentes en diferentes unidades durante la guerra, pero presentaban un problema, los cables. Las trincheras eran el único lugar para conectarlos y con frecuencia se veían afectados por los ataques. Por ello, tiraban de métodos más rústicos: signos, espejos, banderas de distintos colores, lámparas de parafina o cohetes entre las distintas líneas de trinchera. Luego estaban los animales: palomas y perros que llevaban mensajes de una zona a otra. Y los corredores. los soldados que portaban de un lado a otro la información, era uno de los puestos más peligrosos del frente. No se puede pasar por alto el papel de la radio, se utilizaban dispositivos móviles capaces de transmitir y recibir código Morse, pero la mayoría eran muy grandes, frágiles y su alcance era limitado; fueron mucho más utilizadas en el mar. La comunicación con la sociedad civil fue por carta.
  • La Primera Guerra Mundial fue también la primera guerra química. Antes de idearse caretas y máscaras, uno de los trucos ante un ataque de este tipo era orinar sobre un trozo de tela y ponerla sobre boca y nariz para no respirar el gas. Se utilizaron hasta doce clases —lacrimógenos, incapacitantes y letales—. Los alemanes fueron los primeros en estudiar y desarrollar estas armas químicas. Fue el químico alemán Fritz Haber el que apostó por el uso de cloro y fosgeno —afectaba a la respiración y el enemigo acababa ahogándose— . Sin embargo, el número de bajas en el bando enemigo a causa de los gases fue bajo.

Fuentes de Información