Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. N15. E2. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

¿Qué es?

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges. Se decía que el desprecio de los derechos de la mujer son la única causa de la corrupción de gobiernos y los males públicos. Denunciaba que la revolución olvidaba la igualdad y libertad de las mujeres. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.

Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. Sólo algunos de los derechos fueron aceptados, pero eso fue unos cuantos años después.

Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior.

¿Quién o quiénes intervienen?

Olympe de Gouges

Olympiadegouges obaretinS.jpg

Olympe de Gouges escritora política, sus obras fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Nació en Montauban, en una familia burguesa, se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Se negó a volver a casarse. A principios de 1770, se trasladó a París, con objetivo de conseguirle a su hijo una buena educación. En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París, el "Who's who" (quién es quién) de la época. Emprendió entonces una carrera literaria. Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral que sus ingresos le permitieran mantenerse. Sus obras rápidamente empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, ‘La esclavitud de los negros’, fue publicada en 1792. Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ya que muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos, Olympe fue encarcelada en la Bastilla, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos. El planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, ni siquiera los más radicales. Olympe de Gouges fue acusada de traición a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI. El 2 de noviembre de 1793, dos días más tarde a la ejecución de sus amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793.

‘Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?’ (Olympe de Gouges al pie del cadalso)

Ideas revolucionarias y patrióticas

Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française a pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial. En 1788 publicó el ensayo Reflexión de los hombres negros y le abrió las puertas a ser miembro del Club de los amigos de los Negros. Ese mismo año el Periódico general de Francia publicó dos de sus folletos políticos. En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. En la línea de Montesquieu, defendió la separación de poderes. Fue detenida en agosto de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un cartel a favor de los girondinos después de que éstos fueran eliminados de la escena política en junio de 1793. Enferma por culpa de una herida que se había infectado, fue transferida a una enfermería carcelaria. Para que su detención le fuera más soportable, empeñó sus joyas en el Monte de Piedad consiguiendo así que se la trasladara a una pensión burguesa donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad.

¿Por qué sucede?

La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos. Su autora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación. Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. Sólo algunos de los derechos fueron aceptados, pero eso fue unos cuantos años después. Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que precede a la declaración.

¿Dónde y cuándo sucede?

La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es uno de los primeros textos históricos que propone la mujer, para proponer la igualdad de la mujer y el hombre:

Es originado por los juristas de la escuela de salamanca en el S XVI y luego extendido por los pensadores y los ilustrados, con las primeras revoluciones liberales se recogieron algunos textos como: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres. Fue un texto fundamental de la revolución francesa propuesto por Olympe de Gouges en 1791.

¿Cómo se desarrolla?

La nueva incorporación en el orden jurídico aparece en las Cartas o Declaración de derechos. En 1773, en las colonias británicas de América se estableció una declaración de los derechos universal. La más conocida es la Declaración del Buen Pueblo de Virginia, en la que hablan sobre los derechos a la libertad, a la propiedad,la tolerancia, la libertad religiosa y la búsqueda de la felicidad. Tras varias declaraciones aparece en 1789 la declaración del hombre y del ciudadano, en la que destaca el carácter universal de los derechos consagrados, sus presupuestos son individualista y se incorporan a la historia del constitucionalismo. De ahí que los derechos del hombre no sean los derechos de todos los hombres, sino del burgués y el propietario. Es en este contexto histórico constitucional donde se debe incluir la Declaración de derechos de la mujer y de la ciudadana de 1791 . Esta declaración afecta a el estudio de la formación histórica de los derechos. Olympe de Gouges hace pública la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana, en réplica a la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, por considerar que excluía a las mujeres. En ella reclamaba para la mujer los mismos derechos que la Declaración de derechos del hombre y del ciudadano reconociera exclusivamente para el hombre

¿Cómo es?

La declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana fue redactada en 1789 por Olympe de Gouges. En plena revolución Francesa se redacta la Declaración de los Derechos del Hombre del Ciudadano por parte de la Asamblea Constituyente francesa, prefacio de la Constitución de 1791. Por lo general, en los libros de historia se olvida que la “Declaración de los Derechos del hombre y del ciudadano” consistía en leyes exclusivamente para los hombres (es decir, no se tomaba la palabra “hombre” como un sustituto de la palabra “ser humano”)Las madres,hijas, hermanas, representantes de la nación, piden que se las constituya en asamblea nacional

La declaración tiene diecisiete artículos introducidos por el preámbulo y finalizados por el epílogo.

El preámbulo introduce la declaración donde dice que las madres, hermanas y las hijas representantes de la nación piden que se las constituya en la asamblea nacional.También dice que el olvido, la ignorancia y el desprecio de los derechos de la mujer son las causas de los males públicos. Artículos considerados más importantes:


  • ARTÍCULO PRIMERO: La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos, Las distinciones sociales sólo pueden estar fundadas en la utilidad común.


  • ARTÍCULO SEGUNDO: El objetivo de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles de la Mujer y del Hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.


  • ARTÍCULO TERCERO: El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación que no es más que la reunión de la Mujer y el Hombre: ningún cuerpo, ningún individuo, puede ejercer autoridad que no emane de ellos.


  • ARTÍCULO QUINTO: Las leyes de la naturaleza y de la razón prohíben todas las acciones perjudiciales para la Sociedad: todo lo que no esté prohibido por estas leyes, prudentes y divinas, no puede ser impedido y nadie puede ser obligado a hacer lo que ellas no ordenan.


  • ARTÍCULO SEXTO: La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y Ciudadanos deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos, por ser iguales a sus ojos, deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos, según sus capacidades y sin más distinción que la de sus virtudes y sus talentos.


  • ARTÍCULO SÉPTIMO: Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la Ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta Ley rigurosa.


  • ARTÍCULO DÉCIMO: Nadie debe ser molestado por sus opiniones incluso fundamentales; la mujer tiene el derecho de subir al cadalso; debe tener también igualmente el de subir a la Tribuna con tal que sus manifestaciones no alteren el orden público establecido por la Ley.


  • ARTÍCULO DECIMOSEGUNDO: La garantía de los derechos de la mujer y de la ciudadana implica una utilidad mayor; esta garantía debe ser instituida para ventaja de todos y no para utilidad particular de aquellas a quienes es confiada.


  • ARTÍCULO DECIMOTERCERO: Para el mantenimiento de la fuerza pública y para los gastos de administración, las contribuciones de la mujer y del hombre son las mismas; ella participa en todas las prestaciones personales, en todas las tareas penosas, por lo tanto, debe participar en la distribución de los puestos, empleos, cargos, dignidades y otras actividades.


  • ARTÍCULO DECIMOSEXTO: Toda sociedad en la que la garantía de los derechos no esté asegurada, ni la separación de los poderes determinada, no tiene constitución; la constitución es nula si la mayoría de los individuos que componen la Nación no ha cooperado en su redacción.


  • ARTÍCULO DECIMOSÉPTIMO: Las propiedades pertenecen a todos los sexos reunidos o separados; son, para cada uno, un derecho inviolable y sagrado; nadie puede ser privado de ella como verdadero patrimonio de la naturaleza a no ser que la necesidad pública, legalmente constatada, lo exija de manera evidente y bajo la condición de una justa y previa indemnización.

Consecuencias

Gracias al DIM hemos conseguido muchos derechos que no hace mucho eran impensables. Ahora las mujeres pueden trabajar en campos como la medicina, el medio ambiente, las artes, la política, han ganado el derecho a votar... Fue conseguido por millones de mujeres, a las que les debemos por haber creado un mundo mejor para vivir, no sólo entonces, sino para las generaciones futuras; dieron forma a un futuro brillante por delante de nosotros. El mundo ha cambiado, pero hay todavía muchos los cambios que se pueden hacer para ayudar a las mujeres. 1'4 millones de personas viven con poco más de 1 dólar al día y el 70% de ellos son mujeres y niñas, las mujeres producen dos tercios del trabajo mundial, pero ganan sólo el 10% de sus beneficios, que producen la mitad de los alimentos del mundo, pero sólo se debe 1% de la tierra y un total de 900 millones de adultos que no saben leer ni escribir, las dos terceras partes son mujeres. A pesar de todo, hay muchas organizaciones que están tratando de obtener la igualdad de derechos para todos, y conseguir los derechos que se le negaron a Olympe de Gouges.

Bibliografía

Los derechos humanos de la mujer y igualdad de género. Naciones unidas: derechos humanos. Visitado el 17 de enero 2017. En: http://www.ohchr.org/SP/Issues/Women/WRGS/Pages/WRGSIndex.aspx


Consecuencias. Derechos de la mujer.Visitado el 31 de enero de 2017. Weebly. En: http://derechosdelamujer.weebly.com/consecuencias.html

Declaración de los derechos de la mujer y la ciudadana (14 de febrero de 2017). Ecu Red: Conocimiento de todos y para todos. Visitado el 17 de enero de 2017.En: https://www.ecured.cu/Declaraci%C3%B3n_de_los_derechos_de_la_mujer_y_de_la_ciudadana

Project description. RFDC ( red feminista derecho constitucional). Visitado el 31 de enero de 2017. En: http://feministasconstitucional.org/portfolio-items/sobre-la-declaracion-de-los-derechos-de-la-mujer- y-de-la-ciudadana/


Olympe de Gouges(24-3-17)Wikipedia:la enciclopedia libre. Consultado el 28-3-17. En: https://es.wikipedia.org/wiki/Olympe_de_Gouges