Difference between revisions of "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. N15. E2. 2017"

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
(¿Por qué sucede?)
(¿Dónde y cuándo sucede?)
Line 27: Line 27:
  
 
== ¿Dónde y cuándo sucede? ==
 
== ¿Dónde y cuándo sucede? ==
 +
La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es uno de los primeros textos históricos que propone la mujer, para proponer la igualdad de la mujer y el hombre:
 +
 +
Es originado por los juristas de la escuela de salamanca en el S XVI y luego extendido por los pensadores y los ilustrados, con las primeras revoluciones liberales se recogieron algunos textos como: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres.
 +
Fue un texto fundamental de la revolución francesa propuesto por Olympe de Gouges en 1791.
 +
 
== ¿Cómo se desarrolla? ==
 
== ¿Cómo se desarrolla? ==
 
== ¿Cómo es? ==
 
== ¿Cómo es? ==

Revision as of 12:18, 14 March 2017

Contents

¿Qué es?

Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges. Se decía que el desprecio de los derechos de la mujer son la única causa de la corrupción de gobiernos y los males públicos. Denunciaba que la revolución olvidaba la igualdad y libertad de las mujeres. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.

Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. Sólo algunos de los derechos fueron aceptados, pero eso fue unos cuantos años después.

Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior.

¿Quién o quiénes intervienen?

Olympe de Gouges

Olympe de Gouges escritora política, sus obras fueron a la vez profundamente feministas y revolucionarias. Exaltada por las ideas de la Revolución Francesa, publicó en septiembre de 1791 un manifiesto titulado Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana. Nació en Montauban, en una familia burguesa, se casó a los 17 años con un hombre mayor con el que no fue feliz, quedando al cabo de un tiempo viuda y con un hijo, Pierre Aubry. Se negó a volver a casarse. A principios de 1770, se trasladó a París, con objetivo de conseguirle a su hijo una buena educación. En 1774, su nombre figuraba en el Almanaque de París, el "Who's who" (quién es quién) de la época. Emprendió entonces una carrera literaria. Escribió varias obras de teatro y montó una compañía teatral que sus ingresos le permitieran mantenerse. Sus obras rápidamente empezaron a ser representadas en teatros de toda Francia. Su obra más conocida, ‘La esclavitud de los negros’, fue publicada en 1792. Esta obra atrevida pretendía llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros, pero Olympe tuvo que enfrentarse con la desaprobación de los actores de la Comédie Française. Ya que muchas familias nobles se habían enriquecido con la trata de esclavos, Olympe fue encarcelada en la Bastilla, pero fue liberada al poco tiempo gracias a la intervención de sus amigos. El planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, ni siquiera los más radicales. Olympe de Gouges fue acusada de traición a la revolución por oponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI. El 2 de noviembre de 1793, dos días más tarde a la ejecución de sus amigos girondinos, Olympe fue llevada ante el tribunal revolucionario sin poder disponer de abogado. Se defendió con valor e inteligencia en un juicio sumario que la condenó a muerte por haber defendido un estado federado, de acuerdo con los principios girondinos. Fue guillotinada al día siguiente, el 3 de noviembre de 1793.

‘Si las mujeres estamos capacitadas para subir a la guillotina, ¿por qué no podemos subir a las tribunas públicas?’ (Olympe de Gouges al pie del cadalso)

Ideas revolucionarias y patrióticas

Con la Revolución, su obra pudo por fin ser representada en la Comédie Française a pesar de las presiones y amenazas del lobby colonial. En 1788 publicó el ensayo Reflexión de los hombres negros y le abrió las puertas a ser miembro del Club de los amigos de los Negros. Ese mismo año el Periódico general de Francia publicó dos de sus folletos políticos. En 1791 escribió su famosa Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana. En la línea de Montesquieu, defendió la separación de poderes. Fue detenida en agosto de 1793 bajo la acusación de ser la autora de un cartel a favor de los girondinos después de que éstos fueran eliminados de la escena política en junio de 1793. Enferma por culpa de una herida que se había infectado, fue transferida a una enfermería carcelaria. Para que su detención le fuera más soportable, empeñó sus joyas en el Monte de Piedad consiguiendo así que se la trasladara a una pensión burguesa donde se recluía a los detenidos enfermos de la alta sociedad.

¿Por qué sucede?

La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos. Su autora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación. Reclamaba un trato igualitario hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia. Sólo algunos de los derechos fueron aceptados, pero eso fue unos cuantos años después. Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas de la igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que precede a la declaración.

¿Dónde y cuándo sucede?

La Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana es uno de los primeros textos históricos que propone la mujer, para proponer la igualdad de la mujer y el hombre:

Es originado por los juristas de la escuela de salamanca en el S XVI y luego extendido por los pensadores y los ilustrados, con las primeras revoluciones liberales se recogieron algunos textos como: la Declaración de Derechos de Virginia, en el contexto de la Independencia de Estados Unidos (1776), y la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la revolución francesa (1789). En ninguno de estos documentos se consideró a las mujeres. Fue un texto fundamental de la revolución francesa propuesto por Olympe de Gouges en 1791.

¿Cómo se desarrolla?

¿Cómo es?

Consecuencias

Bibliografía