Diseñadores de moda

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Diseñadores de moda del siglo XIX

Moda

En este apartado, les mostraremos a los diseñadores mas famosos del siglo XIX. Les clasificaremos según sus fechas importantes, es decir, en el momento en el que fueron reconocidos por sus logros en la moda. También añadiremos una pequeña explicación sobre ellos y sus creaciones.


  • Jacques Doucet (1853-1929)

El joven modisto se hizo cargo de la tienda de ropa fundada por su abuelo. Pronto disfrutó de un gran reconocimiento, tanto que aún hoy en día se le considera el creador de los trajes de noche más costosos y refinados de su época.

  • Jeanne Paquin (1869-1936)

En 1914 organizó en el Palace Theatre de Londres el primer desfile de modas entendido como un espectáculo con música.Por lo que realmente pasó a la historia Jeanne Paquin fue por su predilección por sus adornos en piel y por sus románticos vestidos de estilo dieciochesco.

  • Edward Molyneux (1891-1974)

Sus vestidos de noche recordaban al estilo imperio por su estilo romántico, su cintura alta, sus colores suaves y sus delicadas telas. Sus vestidos para el día se inspiraban en los trajes sastre ingleses, que se completaban con abrigos tres cuartos. La casa Molineux se hizo famosa gracias a su corte perfecto, los diseños y el buen gusto.

  • Elsa Schiaparelli (1890-1973)

La diseñadora dio sus primeros pasos con un práctico jersey negro con un gran lazo blanco tricotado con apariencia de mariposa. Los almacenes americanos Strauss, al ver aquellas elegantes prendas encargaron 40 unidades.


  • Cristóbal Balenciaga (1895-1972)
Cristóbal Balenciaga

Hijo de una costurera del País Vasco, Balenciaga comenzó pronto a ayudar a su madre. Tras una buena formación, abrió su primera casa de moda en San Sebastián, donde contaría entre su clientela con la familia real. No tardó en abrir salones en Madrid y Barcelona, aunque con la llegada de la guerra civil tubo que cerrar sus tres tiendas. En 1937 se establece en París con un éxito inmediato. Gracias a su clientela el modisto pudo superar la guerra sin grandes pérdidas e incluso pudo reabrir sus sedes españolas.


  • Mariano Fortuny (1871-1949)

El modelo, creado en 1907 fue calificado de inmediato por los entendidos de obra de arte. El Delfos era un vestido, que, sin mostrar nada, tampoco lo escondía y proporcionaba a la mujer la libertad de movimientos que anhelaba. Así, esta túnica se convirtió en el último grito entre las estrellas de la danza moderna, como Isadora Duncan o Martha Graham.


  • Paul Poiret (1879-1944

Su talento como dibujante le procuró un puesto en el taller del famoso modisto Doucet. Junto a él aprendió el arte de la costura, el de la buena vida y a tratar bien a las estrellas del teatro, algo que podía procurarle gran publicidad.

  • Charles Frederick Worth (1825-1895)

Este modisto Inglés llegó a París tras siete años de formación en Londres. En 1858 funda junto a su socio Boberg su propia casa de moda en la Rue de la Paix. Worth fue pionero en atribuirse la categoría de celebridad al firmar sus creaciones como si de piezas de arte se trataran. Además, cada nuevo año presentaba una colección con la que aumentar sus ventas y por tanto sus beneficios.

Diseñadores de moda del siglo XX

Coco Chanel

En este espacio os mostraremos los diseñadores de moda más famosos del siglo XX y los clasificaremos a partir de sus inicios en la moda.

  • Jeanne Lanvin (1867-1946)

Diseñadora Francesa que resultó ser precursora al diseñar creaciones adecuadas al tipo, en vez de a la edad.La línea de vestidos de época muy decorados con crinolinas románticas y partes superiores ajustadas, que diseñó en oposición a la tendencia sencilla de los años veinte.

  • Ralph Lauren (1939)

Diseñador Americano cuya fama internacional se fundamenta en la línea "polo", que combina la elegancia conservadora e intemporal del corte con las telas de primera calidad.

  • Lucien Lelong (1889-1958)

A partir de 1923, el Francés lanzó con su marca el arte de la moderación elegante. Posteriormente sus diseños fueron realizados entre otros, por Dior, Givenchy y Balmain.

  • Jean Muir (1933-1995)

Esta diseñadora Inglesa estuvo presente en el mundo de la moda desde los cincuenta, gracias a los trajes pantalón descuidadamente elegantes, las túnicas y los vestidos, prendas para las que utilizaba el punto y el ante.

  • Jean Patou (1880-1939)

A pesar de las tendencias innovadoras, éste modisto Francés siempre permaneció a la sombra de Chanel. Fue el primero en estampar sus iniciales en la ropa y muy pronto, consigió beneficios comerciales de sus negocios con EEUU.

  • André Perugia (1893-1977)

La carrera hacia el éxito de éste diseñador Francés de zapatos, empezó en los años veinte con los diseños para Poiret y posteriormente, para Fath y Givenchy. Todos ellos apreciaban mucho la elaboración perfecta de sus productos. Sobretodo, fué conocido por la creación de piezas únicas, de gran valor artístico.

  • Paco Rabanne (1934)
Paco Rabanne

Cuando éste español se independizó en 1966, ya contaba en su haber con grandes éxitos gracias a su labor como diseñador de botones y bisutería para Balenciaga,Dior, Givenchy. Es probable que su formación como arquitecto y el interés por el arte le abrieran las puertas de un mundo de materiales especiales.

  • Mary Quant (1934)

Contraria a la Alta Costura estilista, la diseñadora Inglesa se inclinó en los sesenta por una moda juvenil económica e inspirada en la cultura Pop. junto con Courréges, se la considera la inventora de la minifalda. Causò furor con los vestidos amplios y cortos, la moda del vinilo.


Fuentes de información

Coleccionesmainer (2013). Historia de la moda siglo XX-Índice de diseñadores.Parte II. Colecciones mainer. Consultado el:1/06/2015. Enlace:https://coleccionesmainer.wordpress.com/2006/10/22/historia-de-la-moda-siglo-xx-indice-de-disenadores-parte-iii/

María será dulce (2011).Modistos destacados. La moda en el siglo XX.Consultado en: 1/06/2015. Enlace: http://mariaseradulce.blogspot.com.es/p/modistos-destacados.html

Ana Alvarez (2010) Un siglo de Moda. Todo diseñadores.Estilo y moda. Día visitado: 15 de junio de 2015. http://www.estiloymoda.com/historia-moda/siglo-moda-disenadores/