El metro de Madrid se sale

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search
Madrid BarcelóM.jpg

Contents

Introducción

El objetivo de esta investigación es demostrar mi hipótesis sobre el metro de Madrid, que tiene una historia que se remonta años y años atrás. Que aunque pensemos que el metro es muy moderno y nuevo, tiene una larga historia hasta que se convierte en lo que es hoy. Primero hablaremos un poco de la historia en general, y terminaremos centrándonos en el primer proyecto, que fue el tranvía,ya que me parece que tenemos que recordar lo que fue el metro para poder sentirnos mas orgullosos del, puesto que es la tercer mejor red de metro del mundo.

Desarrollo de la investigación

La red de metro de Madrid fue inaugurada en 1919 por el rey Alfonso XIII. Para hablar y entender el metro de Madrid hemos de saber que surgió del proyecto del tranvía tirado por dos caballos en 1871 y en 1872 aparece el tranvía de vapor. Con el surgimiento del tranvía de vapor empezó a haber mucho tráfico, concretamente en la Puerta del Sol, por lo que Pedro García Paria, ingeniero de caminos, propuso la construcción del metro. El 31 de mayo de 1871 entra en funcionamiento el primer tranvía tirado por dos caballos y en 1879 lo hace el primer tranvía a vapor. Ya desde 1892 en el centro de la ciudad, y concretamente en los alrededores de la Puerta del Sol, había ya tráfico tal de tranvías y de carruajes que Pedro García Faria, ingeniero de caminos, propuso la construcción de un ferrocarril metropolitano.1 Presentó un proyecto de cinco líneas subterráneas para transportar viajeros, que debían también poder transportar mercancías, pero aunque siendo alcalde de Madrid Álvaro de Figueroa y Torres Faria obtuvo la concesión al proyecto, las obras no llegaron a ejecutarse y la concesión caducó en 1917 sin que el proyecto llegara a ver la luz.

Conclusión

Mi hipótesis sobre que el metro de Madrid está que se sale y que es la tercera mejor red del mundo ha sido demostrada, pero de una manera muy diferente a la que yo me esperaba que se demostrase. Al principio quería enfocar mi investigación en hacer un ranking de las demás redes de metro del mundo y su diferencias (buenas y malas) con nuestro metro. Pero al empezar a investigar vi que el metro tenía una gran historia que creo que se debe contar y saber, y que hacía más referencia a mi trabajo, ya que mi titulo dice que nuestro metro esta que se sale, y si eso es cierto es porque tiene una base con una gran historia.

Fuentes de información.

El metro de Madrid. Wikipedia: La enciclopedia libre. Consultado: 8-4-15 Editado: 27/4/2015 Enlace: http://es.wikipedia.org/wiki/Metro_de_Madrid

El metro de Madrid. Consultado: 8-4-15. Enlace: http://www.metromadrid.es/es/index.html