El movimiento obrero. N15. C1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Abarca desde mediados del siglo XVIII hasta los años 1820-40. La revolución industrial se desarrolla en Reino Unido, bajo el reinado de Jorge IV. Dentro de la revolución industrial se crea el movimiento obrero, el cual es un movimiento social en el que los trabajadores asalariados se asocian, con fines políticos y profesionales, pero siempre en función de su naturaleza obrera, es decir, de su condición de persona que vende su fuerza de trabajo a otra llamada capitalista, la cual es la que posee los medios de producción y a la vez dueña de losa bienes productos

ExplotaciónlaboraldurantelaRevoluciónIndustrial lopezj.jpg

Metodología

Desarrollo de la revolución

Trabajadores asalariados se asocian, con fines políticos o profesionales. Básicamente clases sociales de bajo nivel

Causas de la revolución

Económicas

Debido a un incremento de mano de obra joven y al no ser pagado tan bien como la mano de obra adulta, eso hace que haya muchas más personas trabajando en fábricas. Debido a este incremento de trabajadores hay una subida de ganancias en todas las fábricas, generando más riqueza. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas. Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc. Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales. La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente. El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolos a la ruina y el hundimiento irremisible.

Sociales

Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades. Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc. El desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.

Políticas

Afianzamiento político de la burguesía. El estado no interviene directamente como patrono en las actividades económicas, sino que auspicia la industrialización y regula la legislación social a favor de los trabajadores. La industria ocupó una situación predominante. Cambios en los modos de vida La población se concentró en las ciudades con actividad industrial. La producción en serie abarató muchos artículos. Y así mejoraron las condiciones de vida. El trabajo doméstico se hizo más corto, al incorporarse miles de mujeres al trabajo industrial. Y las costumbres de la familia cambiaron a medida que las mujeres comenzaron a trabajar fuera del hogar.

El movimiento obrero

Movimiento político en el que los trabajadores asalariados se asocian, con fines profesionales o también políticos, pero siempre en función de su naturaleza obrera, es decir, de su condición de persona que vende su fuerza de trabajo a otra, llamada capitalista, que posee los medios de producción y que es también dueña de los bienes producidos. Antiguos artesanos, se organizaron en cofradías o hermandades (tomaban el modelo de los antiguos gremios), que consisten en agrupar a los trabajadores que se asociaban ayudándose entre sí. Los artesanos reclamaban mejoras en las condiciones laborales, entonces comenzarán a formar manifestaciones. Las primeras manifestaciones del movimiento obrero se plasmaron en el ludismo (la destrucción de máquinas, a las cuales se las responsabilizaba de la pérdida de la capacidad adquisitiva del pequeño artesano). La primera forma organizativa del movimiento obrero recibe el nombre de societarismo, ya que se basó en el la formación de sociedades obreras de dos tipos: las sociedades de ayuda mutua y las sociedades de resistencia, así llamadas porque su finalidad era resistir al capitalismo. Al enterarse de esto el gobierno inglés, prohibió cualquier tipo de asociación obrera en las leyes de Convination Acts, que llevaron a los obreros a ser perseguidos en muchos casos. En los primeros decenios de la industrialización se produjo una degradación de las condiciones de vida de los trabajadores: Aumento de jornada laboral. Perdida salarias Generalización del trabajo infantil y femenino. Negación ante la ayuda económica para enfermedades, paro forzoso o vejez.


Por todo esto se crearon los sindicatos en los que se reunía la gente trabajadora de un mismo oficio para defender sus reivindicaciones mediante huelgas. Constituían sociedades de ayuda mutua, las cuales disponían de cajas comunes con capital proveniente de las cuotas de los asociados.

En 1834 se formó la Great Trade Union (unión de comercio) en las que las cuotas de afiliación para posibles nuevos socios eran demasiado elevadas.El sindicalismo británico optó, en sus orígenes, por las reivindicaciones económicas, sin adherirse a ideales políticos revolucionarios. Durante las décadas de 1830 y 1840 se fundaron asociaciones obreras en los países del continente europeo, entre los que se encontraban Alemania, Francia, España y Bélgica.


Ludismo

Se llamó Ludismo a un movimiento obrero que surgió en Inglaterra a principios del el siglo XIX y que se caracterizó por el odio a las máquinas y señala la oposición obrera hacia la incorporación de las máquinas y la tecnología al trabajo, ya que habían traído el desempleo a parte de la población. El nombre viene de Ned Ludd, trabajador que se habría hecho célebre tras romper varias máquinas textiles con las cuales trabajaba a modo de protesta. Las revueltas consistieron en violentos ataques a las nuevas máquinas pero pronto cesaron cuando las quejas comenzaron contra los patronos, los explotaban y maltrataban a través de míseras condiciones laborales.

Conclusiones

Fuentes de información

Introducción

Metodología

Desarrollo de la Revolución

Movimiento obrero

Ludismo

Imágenes