El movimiento obrero. N15. C1. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Revision as of 11:17, 24 March 2017 by Jimenalbeteta (Talk | contribs)

Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Abarca desde mediados del siglo XVIII hasta los años 1820-40. La revolución industrial se desarrolla en Reino Unido, bajo el reinado de Jorge IV. Dentro de la revolución industrial se crea el movimiento obrero, el cual es un movimiento social en el que los trabajadores asalariados se asocian, con fines políticos y profesionales, pero siempre en función de su naturaleza obrera, es decir, de su condición de persona que vende su fuerza de trabajo a otra llamada capitalista, la cual es la que posee los medios de producción y a la vez dueña de losa bienes productos

Metodología

Desarrollo de la revolución

Trabajadores asalariados se asocian, con fines políticos o profesionales. Básicamente clases sociales de bajo nivel

Causas de la revolución

Económicas

Debido a un incremento de mano de obra joven y al no ser pagado tan bien como la mano de obra adulta, eso hace que haya muchas más personas trabajando en fábricas. Debido a este incremento de trabajadores hay una subida de ganancias en todas las fábricas, generando más riqueza. Se acumularon grandes capitales que dieron desarrollo a compañías y sociedades anónimas. Se diseñaron, desarrollaron y perfeccionaron las vías de comunicación y los medios de transporte, haciendo posible el intercambio entre las naciones. Se crearon las cámaras de comercio, las compañías de seguros, los bancos, etc. Se desarrolla el sistema de rentas a crédito. Surgieron los métodos de publicidad y las competencias comerciales. La artesanía y la manufactura no pudieron competir con la gran fábrica capitalista y fueron desapareciendo paulatinamente. El modo de producción capitalista que se formó en el seno del feudal, había vencido ahora todas las formas de economía precapitalista, condenándolos a la ruina y el hundimiento irremisible.

Sociales

Culminó el proceso de desaparición del campesino Inglés. Aparecieron las grandes ciudades, que se convirtieron en centros industriales. Es decir, el abandono del campo y el aumento de la población de las ciudades. Cambió radicalmente la estructura profesional de la población: a cuenta de la población agrícola se incrementó el número de personas ocupadas en las diferentes ramas de la industria. La agudización de los problemas obreros y la organización de los trabajadores en gremios, sindicatos, etc. La consecuencia principal de la revolución industrial fue la aparición de las dos clases de la sociedad capitalista: La burguesía industrial y el proletariado fabril, es decir, los 2 grandes grupos sociales: capitalista y obrero. La aparición de doctrinas que alegan dar soluciones a los problemas sociales: socialismo, socialismo utópico, y la social-democracia, etc. El desarrollo impetuoso de la economía acarreó un incremento del lujo y la riqueza de la burguesía y a su vez, de la pobreza y la indigencia en las masas trabajadoras.

El movimiento obrero

Ludismo

Conclusiones

Fuentes de información