Fiebre del Oro

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Introducción

Se denomina fiebre del oro a un período de migración masiva de trabajadores hacia áreas más rurales, en las que se había producido un descubrimiento de oro. Suele referirse en especial al que se produjo en California en 1848.

Causas

Las causas fueron diversas:

  • Relativas mejoras en las redes de transporte.
  • Mejoras en los medios de comunicación, que contribuyeron a extender noticias y rumores.
  • Cierta insatisfacción social.
  • Un sistema monetario internacional basado en el patrón oro.
  • Curiosamente, pocos mineros se hicieron ricos, mientras que los proveedores de los mismos y otros comerciantes encontraron la fortuna gracias a estos procesos.

Fiebre del Oro y California

Ocurrido en Estados Unidos entre 1848 y 1855 y caracterizado por la gran cantidad de inmigrantes que llegaron a las cercanías de San Francisco (California) en busca de dicho metal. Comenzó cerca del pueblo de Coloma, cuando se descubrió oro en Sutter's Mill. Cuando la noticia del descubrimiento se esparció, alrededor de trescientas mil personas emigraron a California desde el resto de los Estados Unidos y de otros países. Los primeros buscadores de oro, llamados «forty-niners», viajaron a California por barco por la ruta de Cabo de Hornos o en caravanas atravesando el continente

Consecuencias

Auge comercial El aumento repentino de la población en torno a las áreas de extracción de oro cerca de la actual Sacramento atrajo a mercaderes y comerciantes que abrieron tiendas para comerciar.

Aumento de la población El antiguo Sacramento o Embarcadero, como el lugar se llamaba entonces, tenía una población de 150 personas, según los datos de la línea de tiempo de 1848-1850 en el California Gold Rush Resources. Según Calliope Film Resources, California tenía una población de 34.000 en 1848 antes del descubrimiento del oro, compuesta de 12.000 mexicanos incluyendo californios o californianos de ascendencia mexicana, 20.000 indígenas americanos y 2.000 militares y sus familias.

Integración en la Unión Los obreros se sumaron a la fiebre del oro a causa de los mejores salarios, lo que hizo que muchos industriales subieran los salarios para atraer a nuevos trabajadores. Otros recursos naturales como las tierras fértiles fueron aprovechados. La inversión de capital también se derramó y se construyeron carreteras y el primer ferrocarril transcontinental hasta California. El aumento de la población, el auge económico y el desarrollo de la agricultura facilitaron la admisión de California en la Unión en 1850, convirtiéndose en el estado número 31.

Nuevas maquinarias El oro se recuperaba por lavado en batea durante la primera parte de la fiebre del oro y era un proceso laborioso que requería mucho tiempo. Después de que el oro se agotó de las minas de aluvión, los ingenieros y prospectores debieron extraer el oro de vetas situadas profundamente en la tierra. La minería de galería llevó a la invención de nuevas máquinas como los taladros de aire comprimido. También abundaba el mineral de grado bajo y esto llevó a la introducción de procesos químicos para separar el oro.

Transporte y agricultura El intercambio y el comercio durante la fiebre del oro demandaron que el gobierno abriera nuevos caminos y proporcionara medios más rápidos para el transporte de mercancías y servicios en California. Antes de la creación de nuevas carreteras y vías férreas, se tardaba cerca de seis meses en viajar y transportar carga desde el este y el medio oeste de los Estados Unidos hasta California. Los agricultores de California tuvieron que ampliar el cultivo de la tierra para aumentar la producción de alimentos. La agricultura se convirtió en una industria líder con las nuevas carreteras y la apertura del ferrocarril transcontinental.

Fuentes de Información

Fiebre del oro de California. (15 mayo 2015 a las 09:36.). Wikipedia: La enciclopedia libre. 5/5/2015. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_del_oro_de_California

Ken Hamilton. ¿Qué efectos tuvo la fiebre del oro en la economía de California?.www.ehowenespanol.com. 5/5/2015. En: http://www.ehowenespanol.com/efectos-tuvo-fiebre-del-oro-economia-california-info_466668/

Fiebre del Oro. (16 mayo 2015 a las 21:10). Wikipedia: La enciclopedia libre. 5/5/2015. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Fiebre_del_oro