Historia de Australia

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Introducción

En el siglo XVI los portugueses bordearon las costas de la parte sur de Australia, del que los geógrafos cartografiaronlas costas desde Nueva Guinea al estrecho de Magallanes y al sur de Africa. Dos descubridores avistaron las costas , viendo las montañas de lejos(entre ellos el español Quiros).Quiros creyó que se trataba de unas serie de isla en la cercania de las isla Hebridas. Ni Heredia ni Quirós entraron en contacto con los indígenas. Pero fueron los neerlandeses los primeros en explorar realmente Australia. El años siguiente Luis Váez de Torres, partió con el objetivo de explorar el descubrió las Nuevas Hébridas y bordeó Nueva Guinea por el sur, demostrando así que se trataba de una isla. De 1616 a 1644, por el gobernador Van Diemen, los neerlandeses, establecidos en Insulindia, realizaron varios viajes para investigar las nuevas tierras.

En lo referente a Australia, se entiende por prehistoria el período que se extiende desde la inmigración de los habitantes originarios hasta el primer avistamiento europeo confirmado, en 1606, el cual puede incluirse como parte de su historia temprana. Se considera que la prehistoria australiana es algunos miles de años más extensa que en otras partes del mundo debido a que no existen escritos de eventos humanos en el continente anteriores al contacto con los europeos.

Australia en el siglo XIX

A mediados de siglo, Sydney y Melbourne ya eran dos grandes ciudades que marcaban el ritmo de la actividad cultural australiana. A pesar de su profunda lealtad hacia Gran Bretaña, los colonos empezaron pronto a crear de sí mismos una imagen romántica y fronteriza de esquiladores de ovejas, granjeros y mineros. La idea de la unificación surgió hacia 1847, a raíz de las propuestas de Earl Grey, en ese momento secretario de colonias de Gran Bretaña. En la década de 1850, John Dunmore Lang, un clérigo presbiteriano escocés de Nueva Gales del Sur, formó la Liga Australiana para hacer campaña a favor de la unificación australiana.

En 1788, Gran Bretaña estableció en Botany Bay, costa oriental, una colonia penal donde fueron condenadas y enviadas 736 personas. La situación era ideal, pues poco tiempo antes se habían perdido las colonias americanas, que alojaban gran parte de la población carcelaria. Los nativos fueron despojados de las tierras de cultivo y pastoreo más ricas, que pasaron a ser propiedad de los colonizadores, ignorando las legislaciones internacionales y británica que consagraba el derecho de los aborígenes a su territorio. Oficiales británicos, y colonos libres, en 1797 comenzaron a trabajar la tierra, poblándola con ovinos que incentivaron el comercio textil. Estas actividades serían el pilar de la economía australiana durante más de un siglo, sometiendo a la mano de obra esclava. Los condenados construyeron puentes y carreteras, también trabajaron la tierra y fueron sirvientes de la creciente población terrateniente.Entre 1787 a 1857, más de 160 mil reclusos (ladrones, marineros desertores y opositores irlandeses), fueron destinados a Australia. En las diversas colonias del país, las penitenciarías y los gobiernos locales quedaron en manos de militares de alto grado designados por la Corona. Sus funciones consistían en vigilar la población carcelaria y encargarse de la defensa ante posibles ataques de otras potencias europeas. Esta situación se mantuvo incambiada hasta el siglo XIX.


Mapa político de Australia

Fuentes de Información

https://docs.google.com/document/d/1l60x6tlrdBpSFuqzdijGjB0RFSWg45I8L4LAbezKZO4/edit

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_Australia

http://www.voyagesphotosmanu.com/sociadad_australia_19_siglo.html