Historia de la Filosofía

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Las nociones que conocemos la población europea se basan en teorías desarrolladas de forma casi exclusiva en Europa, debido el distanciamiento, en un principio físico y más tarde ideológico, entre la principal cultura europea y las demás culturas mundiales, orientales, américanas, etc. Por ello, del incial surgimiento de una civilización en Europa ha derivado todo el conocimiento y tendencias posteriores, es decir, Europa ha heredado su idiosincrasia de una nación previa cuyo desarrollo marcaría todo el futuro de la historia europea. Esta nación es Grecia.

Contents

Origen

En general, la filosofía surge en el VII a.C con Tales de Mileto en Grecia, pero en este momento, no se consideró importante explicar este acontecimiento. Ya existían distintas formas de pensar, pero es aquí donde empieza a desarrollarse una forma de pensamiento que no recurra a los elementos sobrenaturales como los dioses para buscar una explicación. Cuando se empieza a dudar. Actualmente se han encontrado dos posibles causas acerca de su origen:

A partir de la filosofía oriental

Aquí se pensaba que todo lo que habían desarrollado los griegos había sido a partir de la filosofía oriental, es decir, éstos hubieran vijado a Egipto o a algún sitio cercano y allí habrían aduirio sus conocimientos a partir de un hombre de por allí. Esta hipótesis la mantuvieron los filósofos alejandrinos y los padres apologistas Pero hay muchas objeciones, y sobretodo, preguntas. ¿Por qué, si venía de oriente, no se desarrolló allí igual o mejor que en Grecia?

A partir de los principios griegos

Según esto, fue creada por los propios griegos. Según J. Burnet, fue por el “milagro griego”. Apareció sin más. Los griegos crean la filosofía porque son geniales y la filosofía es genial por que le crean los griegos (no es una versión muy creída). F.M. Cronford, en cambio, dice que se desarrolló la filosofía a partir del pensamiento mítico y religioso. Según él, existe una relación real entre la primera especulación racional y la religión del momento.

A esta filosofía se la denomina occidental y se divide en grandes periodos, que no son muy precisos ya que ésta ha ido retrocediendo y avanzando a su antojo.

Periodos

La griega abarca desde el siglo VII a.C hasta el siglo III a.C, y en ella destacan filósofos como Platón y Aristóteles. Su principal característica es el seguimiento de la razón humana y la búsqueda de explicación para los fenómenos cósmicos y la humanidad sin recurrir a caracteres míticos.

El siguiente periodo es el cristiano, que dominó en Oriente desde el siglo I hasta el renamcimiento (s. XV). Las figuras principales son Tomás de Aquino y Agustín de Hipona. La característica principal de este periodo fue la subordinación del pensamiento filosófico anterior a la Iglesia católica, poniendo la razón a manos del catolicismo y la Iglesia.

Más tarde viene la filosofía moderna, con Descartes, en el siglo XVI, y se centra en el ser humano y el conocimiento. Se instaura con una revolución científica (s. XV a XVII) que fue un impulso muy importante de la historia cultural de la humanidad.

Otro movimiento muy importante en la historia de la filosofía fue la Ilustración (XVII-XVIII) en Europa. Algunos de los filósofos que destacaron aquí fueron Hume y Kant , que desarrollaron el empirismo y el racionalismo.

Fuentes de Información

Mariló Góngola (l3 de diciembre de 2001). Cuál es el origen de la filosofía. Educación Uncomo. Consultado el 05/5/15. En: http://educacion.uncomo.com/articulo/cual-es-el-origen-de-la-filosofia-15624.html

Arturo de Porras Guardo (Febrero de 2011). Tema 1: Historia de la filosofía. El laberinto y el hilo de Ariadna. Consultado el 05/515. En: http://filex.es/historia/hftema1/

Pitbox (16 de Noviembre de 2009). Origen histórico y psicológico de4 la filosofía. Pitbox Blog. Consultado el 19/5/15. En: https://pitbox.wordpress.com/2009/11/16/filosofia-origen-historico-y-psicologico/