Historia de las drogas

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Las drogas en el siglo XIX

A mediados del siglo XIX aparecen muchos fármacos muy potentes, usando como principal componente droga. Los fármacos con drogas más importantes son:

  1. Morfina(1806): es un derivado del opio, droga muy utilizada en la antigüedad. Se considero el más notable medicamento utilizado por el hombre. Fue utilizada en numerosas guerras. Tenía una gran capacidad para calmar y aliviar el dolor. Fue utilizada por numerosos grupos de personas, mujeres, clérigos… generalmente eran de la clase media. Se puso tan de moda hasta el punto de que en los salones más elegantes era costumbre pincharse en público y regalar estuches con jeringas.
Morfina en el siglo XIX
  1. Heroína (1883): nombre real diacetilmorfina, cinco veces más activa que la morfina. En menores dosis actúa igual que la morfina. Esta última y el opio empiezan a ser controlados y esta es más utilizada. Funciona como un suave pero intenso estimulante.
Heroína en el siglo XIX
  1. Cocaína (1860): La cocaína se comercializó a gran escala, se vendía como “alimento para los nervios” y “forma inofensiva de curar la tristeza”, se vendió incluso mejor que la morfina y la heroína. Su principal uso fue en bebidas, hacia 1890 centenar de bebidas la llevaban. La más famosa de ella fue una bebida espumosa con base cocaínica que se lanzó al mercado como Coca-Cola. Al año siguiente de su lanzamiento se suprimió el alcohol añadiendo cafeína.
Cartel de CocaCola del siglo XIX
  1. Haschisch: este fármaco no fue tan prestigioso entre médicos como los anteriores, además, no se descubrió su principal activo.
Medicamento a base de cannabis
  1. Cloroformo y éter: estas drogas fueron utilizadas primero como anestésicos y como disolventes en la industria química. El éter fue una de las drogas más vendidas, se llegó a considerar “plaga”. Sin embargo estas drogas causaron un menor número de víctimas que las anteriores. Hoy en día, estas drogas pueden obtenerse por litros en cualquier tienda de productos químicos, sin que ello promueva la más mínima alarma social.
Cloroformo y eter

Fuentes de Información

Escohotado, A. (1994). Las drogas. De los orígenes a la prohibición. Madrid: Alianza .