Indumentaria

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Definición

Conjunto de prendas que utiliza una persona para vestirse.

¿Dónde y cuándo comienza la moda?

La moda como tal surgió en el siglo XIV, y ha ido evolucionando hasta nuestros días. Durante cientos de años fueron los monarcas y los nobles los que marcaron las pautas de la moda. Hasta fines del siglo XVIII, la economía europea se había basado casi exclusivamente en la agricultura y el comercio En el siglo XVII, Luis XIII, rey de Francia, decidió ocultar su calvicie con una peluca. Al poco tiempo, los nobles europeos comenzaron a afeitarse la cabeza y seguir su ejemplo, imponiendo un estilo que duró más de una década. En el siglo XIX, las revistas femeninas comenzaron a promocionar las nuevas tendencias e incluso a ofrecer patrones económicos para que las mujeres pudieran confeccionarse su propia ropa. Con la llegada del siglo XX y la popularidad del cine y la televisión, las estrellas de la pantalla se convirtieron en ídolos internacionales y empezaron a imponer la moda.

Pero si nos referimos a la moda como Alta Costura, esta nació a mitad del siglo XIX, antes los reyes y nobles marcaban la moda europea, pero a partir de esta época, la revolución industrial cambió la manera de concebir las fábricas textiles. Inglaterra y Francia se discuten la supremacía en cuanto al buen gusto, pero finalmente tras la exposición de París de 1855 no cabe la menor duda, al primar el elemento estético frente al económico –industrial. Hay un hombre que destaca en el nacimiento de la Alta Costura, ese es Charles-Frédéric Worth, que con su socio sueco Boberg, abren en París la primera casa de modas, creando los fundamentos de la Alta Costura.

Diferencias entre clases sociales

Los esclavos negros andaban muy mal vestidos con chaquetas de bayetón y pantalones de la misma tela, por lo general estaban descalzos o con ojotas hechas de cuero de vaca o cerdo. En algunas ocasiones se podía ver a algunos negros ataviados con las sobras de sus amos, pero vestidos ridículamente como por ejemplo con pantalones largos, ropa muy grande, galeras, etc. estas vestimentas eran sus mejores galas y las utilizaban por lo general en días domingos. Otra clase social eran los indios, se les pagaba poco dinero Los criollos o españoles americanos, que habían nacido en América, hijos de españoles no tenían los mismos derechos que los españoles de la península, muy pocos criollos llegaron a ocupar cargos políticos. Algunos llegaron a ser grandes comerciantes o profesionales. Vivían en casas amplias o quintas, también había criollos que vivían en la pobreza y subsistían de sus trabajos o pequeñas industrias caseras. Los españoles ocupaban los mejores puestos, algunos se dedicaban a la política, otros al comercio y al monopolio. Eran de la clase social alta, tenían todos los derechos, podían estudiar libremente y aprendían latín y francés. Vivían en amplias y cómodas casas.

Cambios entre el s.XVIII y el XX

La indumentaria comienza a cambiar en cuanto a que los vestidos de las mujeres dejan de ser con can can y mucho volumen en la cola y comienza a ser más sencillos, planos y sueltos.

En el s.XVIII

Revolución Industrial:mecanización en las manufacturas textiles,se crean unos colorantes fijos, por los mercados se enriquecen.

Mujeres

Mujer del siglo XVIII, donde destacan el corsé, el petillo, pelúcula, armazón, guarda infante y panier.

Se siguen las tendencias francesas con el objetivo de impresionar a la corte. Destacan piezas como el apretado corpiño atado a un petillo triangular, faldas amplias y voluminosas por encima de un armazón, pelucas, abanicos, tacones y más elementos de ornamentación.

Hombres

Hombre del siglo XVIII donde destaca la casaca, las medias, los calzones, la peluca y la chupa.

Se continua con el traje antiguo, destacan las capas y los accesorios,se da un paso hacia la elegancia con prendas como la casaca, la chupa, las medias, los guantes, los sombreros o las pelucas.

En el s.XIX

Se produce un paso de la ostentación a la simpleza, naciendo la máquina de coser.

Mujeres

Hay un cambio radical, surgen tres estilos aunque todos basados en el vestido camisa: en la primera mitadn del siglose lleva el estilo miriñaque,en el que se reduce la ornamentación; en la segunda mitad se lleva el estilo polisón, en el las faldas piernen volumen y lo ganan por la parte de atras, en forma de cola; y por ultimo está el estilo de la Belle Époque a finales de siglo, es un estilo libre y revolucionario.

Hombres

Hombre del siglo XIX, destaca su elegancia y simpleza.

En el hombre predominaba el frac. Los hombres de clases bajas vestían con calzones con faja de seda y chaquetillas de alamares. Hay un claro paso a la simpleza.

Fuentes de Información