Intercambio México. Deriva urbana. 2017

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Contents

Intercambio México. Deriva urbana. 2017

Introducción

En el marco del intercambio que, desde hace ya diez años, se realiza entre alumnos de las clases 14 del Colegio ESTUDIO y el Colegio Madrid de México D.F., durante la estancia en Madrid, los alumnos mexicanos visitan el Museo de El Prado acompañados por sus profesores y un profesor español que les va guiando. A la salida del Colegio, los participantes españoles, junto con un grupo de profesores, se trasladan en las rutas escolares hasta el Museo y se reúnen con los compañeros mexicanos. Desde allí, comienzan una deriva urbana por las calles del centro de Madrid que terminará con una agradable merienda de chocolate con churros en un tradicional establecimiento.

Qué es una deriva urbana

“Se trata de modo de explorar la ciudad perdiéndonos en ella, realizando un recorrido indeterminado utilizando nuestro cuerpo como herramienta fenomenológica y dejando constancia de todo el proceso mediante alguna representación: mapa sonoro, anagrama, texto, imágenes, dibujos. Lo importante no es el punto de llegada sino el camino, por lo que caminar deja de ser un medio para convertirse en un fin en sí mismo. Mediante la deriva, pasamos de describir físicamente la ciudad a introducirnos en ella y sentirla. De este modo, podemos obtener un material mucho más completo que nos ayude a aproximarnos al corazón urbano.”

Blog URBS. Estudios urbanos y ciencias sociales. 
http://www2.ual.es/RedURBS/BlogURBS/derivas-urbanas-y-construccion-de-psicogeografias/

Objetivos

  • Experimentar en grupo la ciudad, de forma que nos permita reflexionar, explorar y generar nuevas miradas de esta a partir del azar.
  • Entender la deriva urbana como una metodología de investigación que permite el reconocimiento del espacio urbano de manera novedosa y rica culturalmente.

En grupos

Este curso realizamos la deriva divididos en cuatro grupos a los que acompañaba un animador, pertenecientes a los grupos de trabajo que, desde Madrid o desde México, han trabajado a lo largo del Intercambio en el grupo que presenta y compara en las clases de ambos colegios las dos ciudades. Los profesores se repartieron también en los cuatro grupos, participando como los chicos en la deriva y con la misión de avisar a los media hora antes de la merienda para encaminarse directamente hacia la chocolatería.