Investigadores.15A.Hatshepshut.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Hatshepshut


Hatshepsut.jpg

Contents

Inicios

Hatshepsut, perteneció a la dinastía XVIII, época conocida como el Imperio Nuevo de Egipto. Fue un período de prosperidad y de gran expansión territorial por toda la región. Su padre fue el gran Tutmosis I, quien conquistó las tierras de toda la región sirio-palestina y fundó el Valle de los Reyes. En el antiguo Egipto, solo los hombres podían ser faraones o tener autoridad. Por ello, al ser coronada faraón, Hatshepsut se hizo caracterizar con rasgos masculinos. Hatshepsut tuvo una infancia apacible, donde no le faltó de nada y estaba unida a la vida de la corte del faraón. Tuvo dos hermanos y una hermana menor llamada Neferubity. Sus hermanos murieron muy jóvenes, hecho que la colocaba en la línea sucesoria al trono, sin embargo era muy difícil que una mujer pudiera acceder al poder en Egipto.

Llegada al trono

Al morir su padre Tumotis I, ella no heredó el trono a pesar de ser la primogénita. Lo hizo su hermanastro, Tutmosis II, apoyado por el arquitecto real Ineni. Hatshepsut, quien se enorgullecía de ser descendiente directa de faraones, se tuvo que conformar a verse relegada al papel de Gran Esposa Real al casarse con Tutmosis II. Durante los primeros años de su regencia del pequeño Tutmosis III Hatshepsut consiguió urdir una conjura para expulsar a Ineni de la esfera política. También planeó un golpe de estado por el que asumió todo el poder tomando la titulatura real de los faraones y usurpó el poder a Tutmosis II. Hatshepsut decidió reinar como faraón: eliminó de sus nombres y títulos todas las desinencias femeninas, se hizo nombrar faraón, se vistió como un hombre y reinó como rey durante 22 años de paz y prosperidad en Egipto

Reinado

Durante sus 22 años en el poder, apenas se libraron batallas y las Dos Tierras de Egipto vivieron uno de sus más extensos periodos de pacificación. Fueron dos los objetivos en los que Hatshepsut concentró sus esfuerzos políticos y económicos. Senenmut dirigió espectaculares trabajos arquitectónicos por todo Egipto, especialmente en Tebas y Karnak, pero la obra que alzó al olimpo histórico a arquitecto y reina fue Deir el Bahari: un templo funerario incrustado en la roca, formado por terrazas y rampas, que aún hoy puede contemplarse en todo su esplendor. De la expedición al País de Punt sabemos por la decoración en éste y otros templos en los que queda patente la importancia que este hecho tuvo durante el reinado de Hatshepsut. El propósito de la expedición a estas tierras -posiblemente Somalia- era lograr la preciada mirra. Los egipcios cumplieron sobradamente y la delegación llevó a Egipto maderas, oro y un sinfín de especias naturales desconocidas hasta el momento.

Muerte

Se desconoce cómo murió la reina aunque se cree que murió de causas naturales. Lo que sí ha quedado claro es el odio que le dedicó Tutmosis III, quien en el año 1458/1457 a.C. trató de borrar todo vestigio de ella para que la Historia no conociera su existencia. Hatshepsut, su nombre y su reinado, permanecieron en la historia de Egipto gracias a sus templos y a su propio cuerpo. Fue enterrada en una tumba en el Valle de los Reyes justo a espaldas de su templo de Deir el-Bahari y junto con dos sarcófagos, uno para su padre y otro para ella.


Bibliografía

http://www.mujeresenlahistoria.com//2011/03/la-reina-que-quiso-ser-faraon.html

https://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/hatshepsut-una-mujer-dos-hombres-y-un-destino-faraonico

http://www.mujeresenlahistoria.com//2011/03/la-reina-que-quiso-ser-faraon.html

http://www.nuevatribuna.es/articulo/cultura---ocio/hatshepsut-la-faraona/20120114104552069040.html