Investigadores.15A.JuanadeArco.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

[[

Juana de Arco

1) Biografía:

Juana de Arco (también conocida como la doncella de Orleans) nació el 6 de enero de 1412 y murió el 30 de mayo de 1431. Fue una heroína, militar y santa, francesa. Su festividad se conmemora el día del aniversario de su muerte, el 30 de mayo, -como es tradición en la iglesia catolica. Nació en Domrémy, un pequeño poblado, en la región de la Lorena, Francia. Con 17 años encabezó el ejército real francés y convenció al rey Carlos VII de que expulsara a los ingleses de Francia. Durante la guerra de los Cien Años permitieron la coronación del monarca. Juana fue capturada por los borgoñones y entregada a los ingleses. Los clérigos la condenaron por herejía y el duque Juan de Bedford la quemó viva en Ruan.

2) ¿Qué fue lo que hizo Juana de Arco?

Juana de Arco, también conocida como la Doncella de Orleans fue una heroína, militar y santa francesa... Fue una de las figuras estelares de la Guerra de los 100 Años (1337 – 1453) Su destacada que sentó las bases del nacionalismo francés. La joven Juana de Arco conocida también como la Doncella de Orleans, o la Pucelle, es recordada como heroína nacional por los franceses y, como santa, por la Iglesia. Sus gestas se consideran milagrosas, contribuyó a forjar la leyenda de Juana. Y es que el papel que desempeñó en Francia en el s.XV, podemos decir, que fue doble: -Como heroína nacional, luchó contra la ocupación inglesa de Francia sentando las bases del nacionalismo francés. -Y como mártir. La joven doncella sacrificó su vida por no renunciar a sus creencias y voces.

De hereje a santa 23 años después de la muerte de Juana, su familia pidió una revisión del caso. El papa Calixto III creó una comisión que rehabilito plenamente a la joven doncella. Más de cuatro siglos después, otro papa, Benedicto XV elevaba a Juana a los altares siendo canonizada. El 30 de mayo, fecha de su muerte, se celebra su festividad.

3)¿Por que se la recuerda?

Faltaban aún más de veinte años para que terminara la larga y cruenta guerra entre Inglaterra y Francia que ha pasado a la historia como la Guerra de los Cien Años (1337–1453). En un conflicto que diezmó y empobreció a los pueblos en conflicto, una joven inculta pero piadosa y profundamente religiosa guió a los ejércitos franceses hacia la victoria en Orleans. Abandonada por todos, desde el rey hungido gracias a su valor hasta la iglesia que un día creyó en sus voces divinas, Juana de Arco fue entregada a los enemigos ingleses y quemada en la hoguera. La Doncella de ns tendría que esperar muchos siglos para ver recompensada su valentía.

Bibliografía:

2) http://arquehistoria.com/juana-de-arco-la-visionaria-heroina-nacional-7810

1) https://es.wikipedia.org/wiki/Juana_de_Arco

1) https://www.biografiasyvidas.com/biografia/j/juana_dearco.htm

3)http://www.mujeresenlahistoria.com/2011/04/la-santa-doncella-juana-de-arco-1412.html