Investigadores.15A.LeonordeAquitania.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

Leonor de Aquitania

Contents

¿QUIÉN ERA?

Hija del duque Guillermo X de Aquitania, a su muerte tuvo como tutor al mismo rey de Francia, Luis VI, que se hizo cargo de protegerla a ella y a sus tierras. Casó primeramente con el hijo del rey, Luis, del que tuvo dos niñas y de quien se divorció tras un largo periplo en pos del divorcio, que ella deseaba, entre otras cosas, a causa de la ausencia de hijos varones (de lo que se culpaba, por entonces, al marido). Leonor acompañó a Luis VII a la Segunda Cruzada, conduciendo su propio ejército de mujeres guerreras. Posteriormente volvió a casarse, esta vez con Enrique Plantagenet. De él tuvo cuatro hijos y tres hijas.

SU CARÁCTER

El carácter de Leonor y el poder que su herencia le concede, la habían llevado a participar en la conquista de Tierra primer matrimonio, y después a gobernar en nombre de Enrique cuando este se ausentaba, a administrar sus posesiones y territorios en calidad de compañera, ya que entre los dos poseían media Francia, además de Inglaterra, de la que él era rey y cobraba sus impuestos... La asociación entre Leonor y Enrique se deterioró a causa de diferencias de opinión respecto a la política familiar. Enfrentándose a su marido, Leonor se alió con el rey Luis VII de Francia y puso a sus hijos contra él. Después de perder la batalla, fue encarcelada en el castillo de Salisbury durante quince años. Testaruda en su empeño, aconsejó a su hijo Ricardo reclamar Toulouse contra su padre, quién esta vez salió vencido. Siendo Ricardo Corazón de León rey, Leonor se ocupó de los asuntos de Estado de su hijo. Por entonces, ella rondaba los sesenta años. Todavía fue capaz de luchar y defender su linaje, de reclutar ejércitos y conseguir la reconciliación de sus hijos Juan y Ricardo.

Leonor de aquitania 1.jpg

Murió dos años después del sitio de su castillo de Poitiers. Si nos acercamos algo más que por medio de los datos biográficos a esta figura femenina, en palabras del medievalista G. Duby, habría que definirla como una "mujer que se había batido duramente contra la vida". Para sus contemporáneos su vida tiene distintas lecturas. Hacia 1190, en todas las cortes Leonor era la heroína de una leyenda escandalosa, quien hablara de ella la dotaba de una excepcional capacidad de embrujamiento. Desde el romanticismo, Leonor ha sido representada unas veces como tierna víctima de la crueldad fría de un primer esposo, brutal, voluble; otras como mujer libre, dueña de su cuerpo, que se enfrenta a los sacerdotes y desprecia la moral de los mojigatos, portaestandarte de una cultura brillante, alegre e injustamente ahogada, la de Occitania, frente al salvajismo gazmoño y la opresión del Norte, pero siempre enloqueciendo a los hombres, frívola, pulposa y burlándose de ellos. El recuerdo de esta mujer se deformó desde muy pronto. En el siglo XIII, se inventaron unas fantasías a propósito de la mujer que iba envejeciendo, chismes que se habían divulgado a lo largo de su vida. Algunos de estos fueron recogidos en nueve de las obras históricas compuestas entre 1180 y los años 1200, suministrandose más o menos cuanto se sabe de ella. Cinco son obra de autores ingleses, son escritas por gente de Iglesia y todas representan a Leonor bajo una luz desfavorable. Ello por una serie de razones que vamos a exponer: a) Es que se trata de una mujer, para esos hombres es una criatura esencialmente mala por quien penetra el pecado en el mundo. b) La Duquesa de Aquitania es nieta de Guillermo IX, los cronistas decían de él que era un hombre frívolo y alejado de la moral eclesiástica. c) Había otros dos hechos que condenaban a Leonor: en dos ocasiones, liberándose de la sumisión que las jerarquías eclesiásticas imponen a la mujer, había cometido faltas graves, la primera pidiendo y obteniendo el divorcio y la segunda sacudiendo la tutela de su marido y levantando contra él a sus hijos.


¿QUÉ FUE?

Reina, duquesa, cruzada, Leonor de Aquitania (1124-1204)

Leonor de Aquitania fue una de las mujeres más excepcionales y controvertidas de la Edad Media. Duquesa de Aquitania, reina de Francia y posteriormente de Inglaterra( madre de diez hijos), luchó por su dignidad, sus intereses y los de sus descendientes, llegando a sufrir la reclusión ordenada por su segundo marido. Heredera del ducado de Aquitania Se desconoce la fecha exacta del nacimiento de Leonor pero muchos autores apuntan 1124 como el año en que nació la heredera del ducado de Aquitania. Su padre era Guillermo X y su madre Aenor de Chatellerault. Siendo quien recogería el título de duquesa a la muerte de su padre, se la educó como si fuera un varón, enseñándole, además de a leer y escribir, el arte de la caza y los entresijos del mundo militar.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Aquitania: era un extenso territorio al sur del entonces reducido reino de Francia gobernado por la dinastía capeta. Por eso no era de extrañar que, a la muerte de Guillermo X en 1137, a más que una niña de poco más de 13 años. El rey capeto moría pocos días después convirtiendo a suel rey francés, Luis VI El gordo, se apresurara a pactar el matrimonio de su hijo con Leonor, quien no er hijo y a Leonor en reyes de Francia y poseedores de un gran territorio.