Investigadores.15A.Malinche.2018

From una Wiki en el Colegio Estudio
Jump to: navigation, search

La Malinche fue una de las mujeres dadas como esclava, como tributo de los indigenas de tabasco a los españoles. Sirvió como interprete, consejera e intermediaria entre Hernán Cortés y los indigenas. Se convirtió en amante del explorador español con quien tuvo un hijo llamado Martín Cortés.

Descarga (1).jpg

La Malinche, que en realidad su nombre era Malinalli, nació alrededor del año 1500 en el imperio azteca en la actual región de Veracruz. Era la hija del gobernante de la ciudad de Painala. Los mercaderes la vendieron a unos mayas que posteriormente se la regalaron al señor de Potonchán. Este luego se la regalo a Hernán Cortés junto a otras jóvenes en 1519.

Malinche2.jpeg

Fue apodada como la Malinche (debido a la mala tradución del castellano). Fue bautizada como Marina y posteriormente entregada a uno de sus capitanes de nombre Alonso Hernández Portocarrero. Estuvo poco tiempo bajo el poder de Alonso debido a que sabía hablar maya y azteca. Sirvió de traductora ya que al saber el azteca, lo traducía al maya y Jerónimo de Aguilar que sabía traducuir el maya al español, lo traducía. La malinche, no tardó en aprender el español y ya traducía todo ella. No solo se hizo que fuese posible conversar con los indios, sino que fue la amante de Hernán Cortés. Salvó a los españoles de una emboscada que querían tenderles he hizo posible que Cortés y Moctezuma ( rey del imperio azteca ) hablasen. Durante la noche triste, ninguno de los los interpretes de Cortés murió. marina luego, convenció a los enemigos de los aztecas para atacarles junto a los españoles. Tampoco tuvo problemas en decir el castigo impuesto a los aztecas. En 1522, tuvo un hijo con Cortés llamado Martín pero no se casó con el debido a que su mujer acababa de llegar a México. A partir de ese momento, la Malinche fue odiada por Hernán Cortés. entonces se casó con otro conquistador llamado Juan Jaramillo que posteriormente sería alcalde de Ciudad de México. en este segundo matrimonio, dio a luz a una niña llamada María. No se sabe muy bien la fecha de la muerte de la Malinche, sin embargo se sospecha que murió en 1529. Tampoco se conocen las causas de su muerte. Gracias a la Malinche, la conquista de las américas fue mucho mas rápida ,mas efectiva y mucho menos sangrienta de lo que se esperaba.